Pakistán: Tribus remotas y reinos medievales

Other Destinations

Trip Duration Days - 15 Days

Pakistán: Tribus remotas y reinos medievales

Price Starts from € 4200

Ruta apta para todo tipo de viajero ya que no requiere gran esfuerzo físico. Es importante saber que se visitarán regiones remotas donde las pistas o carreteras están en mal estado y el alojamiento es sencillo. Durante la estancia en ciudades optaremos por alojamientos con encanto y bien situados. Ruta diseñada para convivir con diferentes etnias tradicionales, recorrer valles perdidos donde el turismo todavía es escaso, explorar centros urbanos históricos y ver interesantes Patrimonios de la Humanidad.
Fechas
Sábado 29 Agosto – Sábado 12 septiembre 2020
 
Duración y Grupo
15 días / 13 noches
9 Plazas
 
Guía
Joan Riera, antropólogo
 
Puntos destacados del viaje
Lahore, Islamabad, Peshawar, Qila Rohtas, Takht-i-Baji, Gandhara, Valle de Swat, Reino de Chitral, Montes Hindukush, Valles Kalash, Tribus Pashtun, Kalash y Pueblo Romaní.

Estilo del viaje
Ruta apta para todo tipo de viajero ya que no requiere gran esfuerzo físico. Es importante saber que se visitarán regiones remotas donde las pistas o carreteras están en mal estado y el alojamiento es sencillo. Durante la estancia en ciudades optaremos por alojamientos con encanto y bien situados. Ruta diseñada para convivir con diferentes etnias tradicionales, recorrer valles perdidos donde el turismo todavía es escaso, explorar centros urbanos históricos y ver interesantes Patrimonios de la Humanidad.
 
Información Clave
Visado obligatorio. Las regiones que visitaremos son seguras aunque en algunos puntos el acompañamiento de policía armado es requerido. La aplicación de la Sharia (Ley Islámica) en todo el país, aplica la prohibición de venta pública de alcohol. En el caso de las mujeres es recomendable cubrir cabeza (pañuelo), piernas y brazos. Para los hombres se recomienda pantalón largo. La temperatura, a principios de septiembre, será agradable, aunque en las montañas, se recomienda algo de ropa de abrigo, pues las alturas van de 2.000 a 2.500 mts.
 
Vuelos Recomendados
Qatar Airways Barcelona/Doha/Lahore Sábado 29 Agosto 16:40/07:50
Qatar Airways Peshawar/Doha/Barcelona Sábado 12 Septiembre 10:00/21:10
 
Dia 1 y 2 Sábado 29 /Domingo 30 Agosto
EUROPA – LAHORE
Vuelo Barcelona/Doha/Lahore Qatar Airways 16:40/07:50. Llegada al aeropuerto de Lahore donde estará esperando el guía. Traslado al Hotel. Explicación sobre el plan de viaje (ruta, distancias, actividades) y charla introducción sobre Lahore, su legado cultural y monumentalidad. La ciudad más bella de Pakistan, centro cultural y artístico y antigua capital del Punjab antes de la partición entre India y Pakistan en 1947, cuando India llegaba hasta Peshawar. Visitaremos el Fuerte de Lahore (Patrimonio de la Humanidad), la Mezquita Badshahi (1674) y nos perderemos por la ciudad amurallada.
Alojamiento: Faletti,s Hotel (Pensión Completa).
 
Día 3 Lunes 31 Agosto
LAHORE
Visita al Museo de Lahore y a los jardines mogoles Shalimar Bagh (Patrimonio de la Humanidad). Traslado a Wagah Border, frontera con India, para participar en la colorida ceremonia “Lowering of the Flags”, cierre diario de fronteras entre los dos países a las 16:00 h.  (35km/1h). Vuelta a Lahore, visita a la Mezquita Badshahi iluminada y al Bazar Anarkali.
Alojamiento : Faletti,s Hotel(Pensión Completa)

 
Día 4 Martes 1 Septiembre
LAHORE – ISLAMABAD – TAXILA (300km/5h)
Desayuno. Traslado por carretera a Taxila. Parada en ruta para visitar el Fuerte de Rohtas (Patrimonio de la Humanidad). Extraordinario ejemplo de la arquitectura militar, construido por el rey pashtun Sher Shah Suri para proteger la vía de comunicación entre Calcuta y Peshawar de los ataques mogoles. Continuación a Islamabad, actual capital de Pakistan, construida en 1960 con fondos del rey Faisal de Arabia Saudita, para sustituir a Karachi. Ciudad moderna, planificada e impersonal, centro político del país. Continuación hasta nuestro hotel en Taxila, base para explorar Gandhara.
Alojamiento : Hotel Royalson (Pensión Completa)
 
Día 5 Miércoles 2 Septiembre
iSLAMABAD – VALLE DE SWAT (250KM/4h)
Desayuno. Charla sobre Gandhara y el Valle de Swat (naturaleza, etnografía e historia). Tras la charla, ruta hacia Saidu Sharif, capital del valle y base para explorarlo. La región está habitada por la etnia pashtun, pueblo clánico de profundas raíces tribales que ni la administración colonial británica ni el Gobierno Central de Islamabad han podido modificar. Ahora el valle está islamizado y sus habitantes viven de la agricultura y la ganadería de subsistencia, con el comercio a pie de carretera. En ruta visita a las ruinas greco budistas de Gandhara  y Tahkt-i-Bahi S I-VI (Patrimonio de la Humanidad). Paradas en pueblos y mercados. Tras cruzar el Malakand Pass llegada de tarde a Saidu Sharif y acomodación en el hotel.
Alojamiento: Motel Swat (Pensión Completa)
 

 
Día 6 Jueves 3 Septiembre
VALLE DE SWAT
Desayuno. Charla sobre la sociedad y cultura pashtun. Día entero para explorar el Valle de Swat y conocer la realidad social, cultural y económica de sus habitantes, los pashtun. Visita de pueblos apartados de las vías principales para poder apreciar mejor la vida rural tradicional. Uno de los elementos a destacar es la arquitectura vernácula de Swat, hecha en adobe y piedra con bellos interiores decorados. Este tipo de viviendas están actualmente en fase de desaparición debido a los cambios socio económicos, a la entrada de nuevas influencias en Swat, y a la emigración de los jóvenes a las grandes ciudades y a los países de Golfo Pérsico (trabajos poco remunerados en obra pública y privada generalmente). Charla con los habitantes de las casas a través del intérprete local y disfrute del paisaje. Según el día de la semana visitaremos uno u otro mercado para ver el ambiente y como interaccionan los habitantes de Swat. De tarde regresaremos a Saidu Sharif para pasar la noche.
Alojamiento : Motel Swat (Pensión Completa)
 
 
Día 7 Viernes 4 Septiembre
VALLE DE SWAT – REINO DE CHITRAL (260km/7h)
Desayuno. Larga ruta por paisajes de gran belleza. Bosques de coníferas centenarias, poblados de adobe encaramados en las montañas y en los pequeños valles por donde discurre el río Hindus. Parada en los bulliciosos mercados de Upper y Lower Dir y tras atravesar el recientemente inaugurado túnel de Lowari, llegaremos al Reino montañés de Chitral.
Alojamiento : Hotel Terichmir (Pensión Completa)
 

 
Día 8 Sábado 5 Septiembre
CHITRAL – AYUN  (25KM/1h)
Desayuno. Charla sobre el Reino de Chitral (naturaleza, etnografía, historia…). Mañana burocrática en la comisaría de policía de Chitral. Las autoridades locales nos expedirán un permiso para explorar el Reino y los remotos Valles Kalash (fronterizos con Afganistán). En la mayoría de los casos suelen proponer el acompañamiento de uno o dos policías. Tras el papeleo, visita de la mezquita real, el palacio y el mercado central de Chitral. Ruta hasta Ayun para almorzar con la familia real de Chitral en su palacio de verano. Las monarquías pakistaníes perdieron su antiguo poder (mantenido durante el régimen colonial británico) a partir de 1965 bajo el gobierno de Butho, padre de Benazir Butho, que también gobernó el país en la década de 1990. A pesar del ocaso del poder feudal, el actual monarca de Chitral sigue influyendo en la sociedad y ha creado un lobby de presión con dirigentes locales, ecologistas y tour operadores para abrir el antiguo Reino de Chitral y los Valles Kalash al Mundo. La idea es valorizar el ecosistema, el patrimonio cultural, y la gran diversidad étnica de esta remota región de Pakistán, olvidada por Islamabad. Visita de tarde de los jardines reales y del pueblo de Ayun.
Alojamiento : Hotel Royal Fort Ayun (Pensión Completa)
 

 
Día 9 Domingo 6 Septiembre
AYUN – VALLES KALASH (20km/1h)
Desayuno. Charla sobre la cultura kalash, último pueblo de religión himalaica en el Hindukush. Ruta por pista sinuosa hasta los Valles Kalash, un lugar mágico que ha preservado su identidad a pesar de las presiones del mundo exterior (islamización, escolarización forzosa, conflicto afgano, inmigración de gente del Valle de Chitral, y el turismo que cada vez llega con más fuerza a estos, hasta hace poco, olvidados valles de montaña). Durante dos días exploraremos los tres valles Rumbur, Bumburet y Birir, para conocer la realidad de este pueblo único y fascinante. Sorprende el aspecto físico de hombres y mujeres (piel clara, ojos verdes, azules, muchos rubios y rubias…). Existe la teoría de que son descendientes de soldados de origen centro-europeo que formaban parte de las tropas de Alejandro Magno que pasó por esta región en su camino hacia India. Aspecto físico aparte, los kalash son muy hospitalarios y les gusta explicar cosas de su cultura. Tienen diferentes tabúes, tradiciones muy particulares y sobretodo, una vestimenta única (sólo mujeres) que vale la pena descubrir.
Alojamiento : Casa de Huéspedes Kalash (Pensión Completa)
 
 
Día 10 Lunes 7 Septiembre
VALLES KALASH
Desayuno. Charla sobre la religión kalash y los templos de culto. Visita de los pueblos más interesantes para admirar una arquitectura vernácula fascinante y una forma de vida muy apegada al territorio y a las viejas costumbres. Las mujeres suelen tener bastante poder en esta sociedad patriarcal pero bastante igualitaria si la comparamos con los vecinos musulmanes (están literalmente rodeados). De los 5.000 kalash que viven entre Pakistán y Afganistán (en el país vecino están todos islamizados y han perdido casi todas las costumbres animistas) unos 3.000 son adeptos a los antiguos dioses y honran a los animales de las montañas y a la naturaleza que les rodea. Caminatas por los valles, disfrute del ambiente, de la gente…y de la gastronomía kalash!. El guía local nos abrirá las puertas de un mundo que se resiste a desaparecer y que gracias al turismo responsable tiene el futuro algo más asegurado.
Alojamiento : Casa de Huéspedes Kalash (Pensión Completa)
 

 
Día 11 Martes 8 Septiembre
VALLES KALASH – RABAAT (170km/6h)
Desayuno. Despedida de nuestros anfitriones los kalash y adiós a esta tierra indómita. Larga ruta disfrutando del paisaje por desfiladeros al lado del rio Panjkora, hasta los fértiles valles del Hindus. Charla resumen del viaje y los elementos destacables hasta el momento.
Alojamiento: Shangrila Resort   (Pensión Completa)
 
Día 12 Miércoles 9 Septiembre
RABAAT PESHAWAR (180km/4h)
Objetivo: Peshawar. Ciudad mítica milenaria fronteriza, ubicada en la carretera Karakorum, punto estratégico en la Ruta de la Seda, al este del Khyber Pass por donde pasaron el Imperio Persa, Alejandro Magno, los Mogoles, Marco Polo y hasta Churchil!. Encrucijada cultural y hervidero de intrigas y confabulaciones, donde se respira historia por doquier. Llegada y acomodación en el hotel. Charla sobre Peshawar (mapa urbano para entender los periodos históricos y la realidad socio-económica). Exploración a pie del barrio viejo; mezquitas, monumentos de diferentes periodos, el ambiente popular de los mercados, de las calles comerciales… La ciudad ha acogido miles de refugiados afganos, se nota por la gran cantidad de mujeres cubiertas con burka; impacta.
Alojamiento: Hotel Emaraat o Shelton Rezidor (Pensión Completa)
 

 
Día 13 Jueves 10 Septiembre
PESHAWAR
Desayuno. Visita al Museo de Peshawar, a los Bazares Khyber y Khawani con su antigua calle Cuentacuentos,  la Mezquita Mahabat Khan , la plaza comercial Shinwar , la Universidad, el  Islamia College, el Club Peshawar, Khyber House, la Fortaleza Bala Hisar, Sethi St. y el Caravanserai Gor Khatri. Con el guía local podremos penetrar en las entrañas del Peshawar más auténtico y entender la esencia de la urbe más mágica de Pakistán.
Alojamiento: Hotel Emaraat o Shelton Rezidor (Pensión Completa)
 
Dia 14 Viernes 11 Septiembre
PESHAWAR
Desayuno. Charla sobre la etnia gitana en Pakistán. Mañana para visitar uno de los varios campamentos de gitanos semi-nómadas que viven en las afueras de Peshawar. Nos interesaremos por su forma de vida, su realidad económica y su posición social en el Pakistán actual. Este pueblo es según los antropólogos originario precisamente del valle del Río Hindus, y desde aquí se expandieron hacia la actual India y sobre todo hacia el oeste, llegando hasta la Península Ibérica en el SXV donde han creado una cultura con mirada única que los sigue conectando con sus parientes nómadas de Oriente. Pasaremos unas horas con este pueblo y regresaremos a Peshawar para hacer las últimas visitas y compras. Visita al Dean,s Mall construido en el solar donde se ubicaba el mitico Dean,s hotel, demolido en 2016.
Alojamiento : Hotel Emaraat o Shelton Rezidor (Pensión Completa)
 

 
Dia 15 Sábado 12 Septiembre
PESHAWAR – EUROPA
Salida del vuelo Qatar Airways Peshawar/Doha/Barcelona 10:00/21:10
 
FINAL DE NUESTROS SERVICIOS

Servicios incluidos:

-Todos los traslados
-Guía fotógrafo español especializado en cultura pakistaní
-Guías locales de habla inglesa (traductores en zonas tribales)
-Alojamiento en hoteles y albergues (en zonas remotas)
-Pensión completa (desayuno, almuerzo y cena)
-Visitas y excursiones
-Entradas museos
-Seguro médico de asistencia en viaje
-Minibús climatizado y vehículos 4x4 para zonas de montaña
 
Servicios No incluidos:
-Vuelo internacional
-Visado
-Bebidas
-Propinas

Pakistan Visa
A valid passport and a visa are required for travel to Pakistan. Applications for visas have to be made in advance in the travelers’ home country. Last Places assists all travelers that need any type of help applying for the visa at the embassy. We recommend that passports be valid for six months from date of arrival.



Bring 50 passport & visa photocopies. It is good to bring loads of photocopies because, at some check posts, if you have a passport copy, you do not have to get out of the car. Otherwise, you are going to waste your time.




Vaccines and Travel Health in Pakistan
There are no mandatory vaccinations needed to enter or travel through Pakistan. Said this, Polio is still a threat in some parts of Pakistan. Make sure that you have been vaccinated. Denguemalaria and chikungunya are also present. Repellents and netting provide protection. You may require antimalarial tablets based on your itinerary.


Security in Pakistan
Pakistan is a vastly misrepresented country in the Western media. The grand majority of Pakistan is very safe for travellers. In the past, political instability has led to outbreaks of violence and some of this is still ongoing. The best parts of Pakistan, the ones that attract the most foreign attention, are safe for tourists. Whilst you might have to travel with an armed police escort in some places (for example Kalasha Valleys in Chitral), you should not let that put you off the great unique experience that is visiting these remote tribal communities and stunning mountains ecosystems.


When to go to Pakistan
Travelers can visit Pakistan all year around. Last Places offers trips to Pakistan all year around (May - October Pakistan’s summer, November - April Pakistan’s winter. Said this Pakistan’s High Season would be from May till October and Low Season from November till April (cold). The best time to visit Pakistan depends on where you wish to travel. May - October is generally the best season to visit, as the weather is rather dry and warm throughout the country. If you want to visit the north-west regions of Pakistan, like Pakhtoonkhwa, Sindh, Punjab, or Balochistan, October - February would be a good time to travel, as the weather will be cool enough for you to enjoy your trip.


Currency in Pakistan       
The official currency of Pakistan is the Pakistani Rupee (PKR).





Time in Pakistan
Pakistan Standard Time (PKT) is 5 hours ahead of Coordinated Universal Time (UTC).



Electricity in Pakistan
The standard voltage is 230 V and the standard frequency is 50 Hz.

In Pakistan the power plugs and sockets are of type C and D. Check out the following pictures.

Type C: also known as the standard "Euro" plug. This socket also works with plug Eand plug F.

Type D: mainly used in India, Sri Lanka, Nepal, and some African countries. This socket only works with plug D.


Communications in Pakistan
The international dialing code for Pakistan is +92. There are many more mobile telephones than fixed lines and the mobile coverage is much more reliable than fixed lines. Internet access is available at most hotels. Except in Gilgit-Baltistan, the internet works reasonably well throughout the country.


Language in Pakistan
The official languages of Pakistan are English and Urdu. In remote rural areas most people do not speak neither of them and the figure of a translator guide will be needed.



Prohibitions in Pakistan
Do not take photographs of government buildings, or use binoculars near them, as this could lead to arrest. We recommend asking permission to people before taking their picture to avoid uncomfortable situations.

Since 1977 alcohol consumption is forbidden in Pakistan except for non-Muslim minorities such as HindusChristians and Zoroastrians who are allowed to apply for alcohol permits. The ban officially is enforced by the country's Islamic Ideology Council, but it is not strictly policed. A foreign non-Muslim person can drink alcoholic beverages in Pakistan. However, consumption of alcoholic drinks in public places is strictly prohibited. In many hotels, the foreign people can purchase alcoholic drinks upon presenting proof of foreign national ID and age.