01 - 13 junio 2023 (13 d. / 12 n.) / Desde 2.730€

Viaje etnográfico a Pakistán diseñado para explorar la antigua ciudad de Peshawar y conocer la cultura y forma de vida de las comunidades tribales animistas de los valles de Kalash, en la región del Himalaya.

El viaje empezará por la histórica ciudad de Peshawar, fundada hace más de 2000 años. Es un mercado de parada clave de la ruta de la seda. Recorreremos sus calles para disfrutar de la arquitectura mogol y colonial, así como palacios y algunos templos hindúes. Nos dirigiremos colina arriba hacia los pequeños reinos de Dir. Nos detendremos en diferentes comunidades para aprender sobre la vida diaria local y el estricto código de comportamiento del pueblo pashtun.
Recorreremos tres de los remotos y desconocidos valles de Kalash: Birir, Bumburet y Nuristán. Tendremos la oportunidad de acercarnos a la cultura milenaria de los kalashas. Disfrutaremos de la hermosa arquitectura vernácula y de la estética de las mujeres animistas. También conoceremos la minoría étnica más desconocida de Pakistán: los nuristaníes. A pesar de convertirse en musulmanes, aún mantienen algunas tradiciones que los distingue de sus vecinos kalashas. Acabaremos nuestro viaje conociendo los restos del antiguo reino de Ayún.

Este viaje etnográfico a Pakistán está pensado para los amantes de los paisajes de montaña, la arquitectura y las etnias tradicionales. A lo largo del viaje nos desplazaremos en un cómodo minibús, excepto en las zonas montañosas remotas donde usaremos vehículo 4x4. En el itinerario del viaje encontrarás todos los detalles. Descárgatelo mediante el formulario que encontrarás más abajo. Haz clic aquí para llegar fácilmente al formulario.

El guía para este viaje será el fotógrafo Henk Bothof. Lleva más de 30 años viajando a las zonas más remotas y desconocidas del mundo para fotografiar pueblos indígenas. Más información sobre el guía.

Histórica ciudad de Peshawar

En esta ciudad visitaremos distintos puntos de interés: el mercado, la ciudad amurallada, el barrio colonial, el de los joyeros, de los hindús, de los cristianos. Presenciaremos como los artesanos locales decoran todo tipo de camiones. Admiraremos edificios de distintas épocas y estilos arquitectónicos. También tendremos la oportunidad de visitar el Museo Nacional.

Comunidad gitana de Hana Badosh
Estos son los gitanos nómadas locales que viven en las afueras de Peshawar y muchas otras grandes ciudades paquistaníes. El origen de la nación gitana o romaní está aquí en Pakistán según historiadores y etnógrafos. Viven realizando trabajos marginales y de la mendicidad. Visitaremos un campamento nómada para aprender sobre su realidad social. Disfrutaremos de baile y música local.

Valles Kalash de los Himalayas

Ruta por impresionantes paisajes himalayos. Penetraremos el corazón de los valles de Birir, Bumburet y Nuristán.

Últimas tribus animistas

Los kalashas
Son el último pueblo de religión himalaya en el Hindukush. Sorprende el aspecto físico de hombres y mujeres (piel clara, ojos verdes, azules, muchos rubios y rubias...). Existe la teoría no demostrada de que son descendientes de soldados de origen centro-europeo que formaban parte de las tropas de Alejandro Magno que pasó por esta región en su camino hacia India.

Los nuristaníes
Viven en el valle de Nuristán, “la tierra de la luz”, cerca de la frontera con Afganistán. Entre las tradiciones que aún mantienen destaca la práctica del buzkashi. Consiste en un deporte en que los jinetes pelean por una cabra muerta. Exploraremos algunos pueblos y dormiremos en una casa local.

¿Quieres conocer todos los detalles del viaje?

Descárgate el itinerario para consultar toda la información acerca de este viaje etnográfico a Pakistán. Haz clic aquí para llegar fácilmente al formulario de descarga.

Mapa de Pakistán

A continuación, encontrarás el mapa de Pakistán.

    Escoge tu opción



    Por favor rellena los siguientes campos

    Política de comunicaciones

    Si quieres conocer más sobre nuestra política de comunicaciones y protección de datos, por favor, haga click en este enlace





    Viajes a medida

    Expediciones a Pakistán organizadas a medida

    Ponemos a tu disposición un equipo apasionado y experimentado para diseñar una experiencia de viaje al destino que quieras y focalizada en tus intereses y los de tus acompañantes.

    Planea tu viaje a medida