Asia /

Con más de 6 millones de almas, el pueblo hazara es el tercer grupo étnico más grande de Afganistán. La mayoría de los hazaras viven en lo que se conoce como Hazarajat, en el centro de Afganistán. También se encuentran en Kabul y en la ciudad de Quetta, en el vecino Pakistán.

Localización del pueblo hazara en el territorio de Afganistán.

Los orígenes del pueblo hazara de Afganistán no están claros hasta la fecha. La mayoría de los antropólogos e historiadores hablan de tribus nómadas de Siberia que emigraron a esta parte de Asia Central hace cientos de años. Otra teoría dice que los hazaras son descendientes de las tropas que Gengis Kan trajo a la región en el siglo XIII durante su expansión militar por Asia. En cualquier caso, la tribu hazara se destaca entre otras afganas por sus claros rasgos mongoloides que los conectan con los pueblos que viven hoy en el Lejano Oriente.

La mayoría de los 6 millones de población hazara es agricultora y pastora que vive en zonas rurales. En las ciudades más grandes se dedican al comercio y algunos (principalmente mujeres) trabajan en la confección de alfombras decoradas y otros productos artesanales decorativos.

¿Quieres conocer al pueblo hazara de Afganistán?

Acompaña a Jorge Fernández en su próximo viaje a Pakistán y Afganistán del 1 al 14 de noviembre 2024 en el que tendrás la oportunidad de conocer al pueblo hazara. Haz clic aquí para conocer todos los detalles del viaje.

En términos religiosos, el pueblo hazara también se diferencia de la mayoría de los afganos, que profesan el ala chiita del Islam. Estas prácticas religiosas, unidas a sus rasgos mongoloides, los han convertido en el centro de ataque de otras tribus como los pastunes y los tayikos. Esta actitud racista y fanática hacia el pueblo hazara se remonta a principios del siglo XIX, cuando el rey afgano, un pastún, obligó a muchas familias hazaras a abandonar su territorio original y las obligó a convertirse al islam sunita. Muchos hazaras huyeron a países vecinos. Principalmente a la India británica (hoy Pakistán) y al imperio persa (hoy Irán). El pueblo hazara tiene una estrecha relación con Irán, ya que su idioma es un dialecto persa.

Retos de los hazaras

En las últimas décadas, el pueblo hazara también ha sufrido durante el régimen talibán. Cientos de familias todavía residen en cuevas (principalmente cuevas artificiales que alguna vez fueron ocupadas por monjes budistas) porque sus aldeas originales fueron destruidas y sus tierras ocupadas por agricultores y pastores tayikos y pastunes.

A pesar de la marginación y el abuso hasta el día de hoy, muchos jóvenes hazaras han podido encontrar su camino y tener negocios lucrativos y muchos de ellos son profesores.

En Last Places trabajamos principalmente con el pueblo hazara durante nuestros viajes etnográficos y culturales en Afganistán. Estamos abriendo nuevas rutas en la poco conocida región de Hazarajat para admirar los hermosos pueblos hazaras, su entorno y potenciar su cultura amenazada.

© Fotografías de Edith Scharffenberg, Jordi Zaragozà Anglès y Xavi de las Heras tomadas durante un viaje a Afganistán.

Suscríbete a la newsletter

    Política de comunicaciones

    Si quieres saber más sobre nuestra política de comunicaciones y protección de datos, por favor, haz clic en este enlace

    Sobre el autor

    Joan Riera

    Joan Riera (Barcelona, 1978) es licenciado en Antropología y Sociología por la Universidad de Richmond (UK). Está especializado en religiones animistas y procesos de recuperación cultural entre sociedades tribales. Cofundador de Last Places, Joan combina la investigación académica con la organización de expediciones etnográficas a los últimos lugares del mundo.

    Ver más posts del autor

    Próximas salidas

    Salidas programadas relacionadas

    También podemos organizar tu viaje a medida a Asia. En este caso, indícanos tus intereses mediante el formulario de contacto que encontrarás más abajo.