Bangladesh es uno de los países más densamente poblados del mundo. Hay gente por todas partes, y la gran mayoría tiene un fenotipo indoario y profesa el islam… Sin embargo, lejos, en la sierra que bordea Myanmar, encontramos lo que en Last Places nos gusta describir como una “isla de resistencia”. El pueblo tripura de Bangladesh, un pequeño grupo étnico animista e hindú formado por unas 60.000 personas, se aferra con orgullo a sus propias costumbres, independientemente de quién gobierne el país donde vive. La tribu Tripura se divide en varios clanes. Algunos de ellos son los gurpais, los jomatias, los dendaks, los tongpais, los gorjongs, los khakulus, los gaigras y los murasings.
Economía
El pueblo tripura vive de la agricultura de tala y quema en la remota sierra de Chittagong, en el extremo este de Bangladesh. Viven en pequeños pueblos tanto en lo alto de las colinas, así como en algunos valles aislados.
Localización del pueblo tripura en el territorio de Bangladesh e India.
Arquitectura tradicional
Generalmente, sus viviendas están hechas de bambú y construidas sobre una plataforma elevada. De este modo, evitan la penetración de la humedad y animales salvajes en sus hogares.
Casa de estilo arquitectónico tradicional de un poblado tripura durante viaje etnográfico a Bangladesh.
¿Quieres conocer al pueblo tripura de Bangladesh?
Acompaña al fotógrafo Héctor Ruiz Golobart a su próximo viaje a Bangladesh del 11 al 21 noviembre 2024 para conocer al pueblo tripura. Haz clic aquí para conocer más detalles del viaje.
Encuentro con mujer tripura en un pueblo tradicional durante viaje etnográfico a Bangladesh.
Estética tradicional del pueblo tripura de Bangladesh
A las mujeres del pueblo tripura de Bangladesh les gustan mucho los adornos. Algunos de los adornos tradicionales tripuras indican su estado social y civil. Tanto hombres como mujeres usan pendientes de plata. Adicionalmente, las mujeres adornan con joyas sus muñecas, tobillos, cuello, nariz y cabello. En el pasado, los hombres tripuras también usaban adornos, pero debido al conflicto político de la zona, la mayoría de ellos han abandonado la ornamentación de sus cuerpos, y solo se perforan las orejas. La vestimenta tradicional femenina consiste únicamente en un turbante y un taparrabos. Algunas mujeres casadas vestían nada más que una falda.
Encuentro con un hombre del pueblo tripura durante viaje etnográfico a Bangladesh.
Religión
Aunque el 90% de los tripuras son hindúes, sus creencias religiosas son un poco diferentes de las castas hindúes de la India. Algunos practican el sacrificio de animales como ofrenda a sus dioses y diosas tradicionales. La generación anterior cree en la religión animista tradicional basada en el culto a los antepasados.
Encuentro con mujer tripura de estética tradicional durante viaje etnográfico a Bangladesh.
Desafíos del pueblo tripura de Bangladesh
La región de Chittagong Hills ha estado en conflicto durante décadas y el pueblo tripura se ha visto afectado. El origen del conflicto radica en la demanda de mayor autonomía por parte de los principales grupos tribales de la región de Chittagong. A fines de la década de 1970, un movimiento armado comenzó a presionar al gobierno bengalí. Para combatir la “rebelión”, se alentó a los colonos bengalíes, que en su mayoría eran familias sin tierras provenientes de las llanuras, a mudarse a las colinas de Chittagong con ofertas de tierra como parte de una estrategia de contrainsurgencia. Miles de colonos bengalíes se mudaron a la sierra de Chittagon durante y después del conflicto.
Gradualmente, han ocupado e invadido tierras tribales, lo que ha dado lugar a nuevos enfrentamientos violentos. En 1997, hubo un acuerdo de paz entre los insurgentes tribales y el gobierno de Bangladesh, pero hasta la fecha este último no había logrado detener la invasión de tierras tribales por parte de agricultores bengalíes. Los enfrentamientos entre el pueblo tripura y los colonos bengalíes por el uso de la tierra son todavía comunes lamentablemente.
© Fotografías del pueblo tripura de Edith Scharffenberg tomadas durante un viaje etnográfico a Bangladesh.