El grupo etnográfico anyi (subgrupo de la nación akan) se extiende al este de Yamusukro hasta la frontera con Ghana, con más de 1,2 millones de miembros. Esta tribu de Costa de Marfil utiliza la palabra 'komian' para referirse al estado de trance que se alcanza durante una posesión espiritual. Este término también se puede aplicar a las personas, principalmente mujeres, que han sido iniciadas en la práctica de comunicarse con el mundo de los espíritus. Las sacerdotisas komians de la tribu anyi de Costa de Marfil también desempeñan, según la tradición, la función de curanderas, resuelven conflictos y entronan al rey o jefe tribal.
En la ciudad de Aniassue, en el sureste de Costa de Marfil, se encuentra la 'Escuela Komian’, establecida en 1992. Símbolo de la decadencia cultural de las religiones tradicionales africanas en Costa de Marfil, la escuela se deteriora lentamente. Sus paredes ocres no han sido pintadas durante años y la mayoría de sus edificios están en mal estado. El curso dura al menos tres años, con alrededor de 20 graduados cada año.
La gente acude a la escuela en busca de curas o tratamientos para enfermedades como el cáncer, la infertilidad, la epilepsia y las enfermedades mentales. Otros vienen para recibir asesoramiento sobre problemas personales.
¿Quieres conocer a las komians de la tribu anyi de Costa de Marfil?
En nuestro próximo viaje a Costa de Marfil del 26 de diciembre de 2025 al 5 de enero 2026 visitaremos la Escuela Komian. Nuestro objetivo será aprender sobre la religión yy la forma de vida únicas de las komians anyi de Costa de Marfil. Si no se apoya esta cultura que es intrínseca a la sociedad anyi, podría desaparecer. Haz clic aquí para conocer más detalles del viaje.
Una docena de mujeres, con el cuerpo cubierto de arcilla, se balancean al ritmo de los tambores como si estuvieran en trance, con campanillas que tintinean al pisar el suelo, en el patio de la escuela. Se están entrenando para convertirse en komians certificadas, o sacerdotisas, inmersas en la tradición, las propiedades de las plantas medicinales y las técnicas de resolución de conflictos. También se les atribuye el poder de lanzar hechizos y predecir el futuro.
Uno de los principales desafíos para la mayoría de las religiones tradicionales africanas es dejar de encogerse a favor del cristianismo y el islam. Una forma de potenciar estas cosmologías únicas es adaptarlas a los nuevos tiempos y reconocerlas como un tesoro nacional. Esto ha sucedido en Benin y en algunas regiones de Nigeria. En Last Places creemos que visitar estas comunidades, conocerlas y apoyarlas económicamente a través del turismo cultural y responsable es respetarlas y ayudarlas de manera pragmática.
© Fotografías de Aníbal Bueno y Emili Bayona.
Puedes conocer más sobre los anyis en www.101lasttribes.com.