La tribu ije de Benín, también conocida como ohori o holi, es un subgrupo del pueblo yoruba. Este grupo étnico vive en el sureste de Benín, en los alrededores de Onigboló, entre Pobe y Ketou. El grupo étnico ije está formado por alrededor de 110.000 personas y su idioma principal es el ede ije. A menudo, el pueblo ohori, junto con las tribus ifonyi, awori y ketu, se conocen colectivamente como 'nagos' en Benín. Las mujeres ijes tienen una estética distintiva, que se muestra en peinados, vestimenta y decoraciones corporales, como escarificaciones y tatuajes.
Localización de la tribu ije en el territorio de Benín
Ecosistema
El entorno natural del pueblo Ije es una depresión pantanosa e inundada (pantano de Kumi). Históricamente, la zona había sido un refugio seguro para personas que huían de la persecución de grupos étnicos más grandes, como los ketu, oyo y otros. Por eso no recibieron la influencia de los misioneros cristianos y musulmanes. Este hecho permitió a los ijes mantener su cultura propia.
Encuentro con hombre ije con escarificaciones faciales durante viaje a Benín
Economía ije
Los Ije son artesanos, agricultores y cazadores. Su arte se puede observar en sus hermosas casas de bambú, sus cestas, cerámica y máscaras y relicarios sagrados de madera.
Mujer de la tribu ije llevando un taburete en la cabeza durante viaje a Benín
¿Quieres conocer a la tribu ije de Benín?
Acompaña al historiador y periodista Juan Ignacio Incardona a su próximo viaje a Nigería y Benín del 07 al 18 diciembre 2024 para conocer al pueblo ije. Haz clic aquí para conocer más detalles del viaje a Nigeria y Benín.
Encuentro con mujer ije con tatuajes tradicionales y los dientes afilados durante viaje etnográfico a Benín
Tatuajes y escarificaciones tradicionales ijes
Antiguamente, el grupo étnico ije del sudeste de la República de Benín marcaban sus cuerpos con extensos tatuajes llamados 'kolo'. Eran una forma de embellecimiento y proclamaban el coraje del portador. Las mujeres fueron las principales destinatarias. Los tatuajes se solían hacer antes del matrimonio y preparaban a la mujer para el parto. Estos tatuajes se aplicaban gradualmente sobre el cuerpo a lo largo de varias sesiones.
Mujer ohori con tatuajes tradicionales durante viaje a Benín
Los maestros tatuadores ijes eran muy buscados y muy apreciados. Tatuadores, sacerdotes y curanderos practicaban tatuajes curativos e insertaban hierbas en las incisiones. Cortas escarificaciones verticales situadas debajo de los ojos de los niños servían de remedio para los temblores, una condición causada por los espíritus. Los cortes con infusión de hierbas cerca de la boca tenían la propiedad de aumentar el coraje de un cazador y su memoria. Se empleaban tatuajes mágicos para atraer a los antepasados o deidades específicas a los cuerpos de los iniciados. También, se hacían pequeños cortes en la coronilla y se aplicaban hierbas especiales para "activar" la esencia vital de la propia deidad.
Mujer ohori con escarificaciones faciales durante viaje a Benín
Retos de la tribu ije
La práctica del tatuaje se detuvo a principios de la década de 1980, cuando los misioneros cristianos llegaron a sus tierras y comenzaron a influir en las tradiciones locales. La escarificación todavía está muy extendida, pero el tatuaje es una tradición que se desvanece y corre el peligro de desaparecer con la última generación de mujeres completamente tatuadas. En Last Places estamos intentando revivir esta práctica trayendo maestros del tatuaje de otras partes de África, como Nigeria y Níger, y también de Europa para ver formas de cómo este arte vivo puede sobrevivir en el futuro.
Visita a un mercado ije durante viaje a Benín
Puedes conocer más sobre la tribu ije de Benín en www.101lasttribes.com
© Fotografías de Edith Scharffenberg y Jordi Zaragozà Anglès y Aníbal Bueno tomadas durante un viaje a Benín.