Asia / Tatuajes tribales

Alrededor de un millón y medio de personas forman el pueblo kuchi o kochi, el último grupo nómada que vive entre el centro y sur de Afganistán. Alrededor de un 60% sigue llevando un estilo de vida nómada. La inestabilidad del país durante los últimos 30 años y las recurrentes sequías están modificando las costumbres de los kuchis, que cada vez más optan por asentarse en lugares permanentes.

Localización del pueblo kuchi en el territorio de Afganistán y Pakistán

Economía y organización social del pueblo kuchi de Afganistán

La organización social del pueblo kuchi está basada en clanes liderados por un jefe escogido por una yirga (consejo de ancianos).

Actualmente, muchas de las comunidades nómadas kuchis se desplazan en grandes camiones en búsqueda de pastos para el ganado. Las mujeres y niños, junto a los ancianos, permanecen en los campamentos, mientras que los hombres jóvenes se desplazan con el ganado.

Los campamentos nómadas y seminómadas del pueblo kuchi de Afganistán se caracterizan por su aspecto austero. Están formados por una agrupación de tiendas alargadas de algodón tintado de color marrón oscuro, así como unos cercados rústicos para encerrar a las cabras y ovejas durante la noche. Las mujeres y niñas kuchis son apenas visibles, ya que suelen realizar las actividades muy pronto en la mañana y luego pasan gran parte del día en el interior de las tiendas, resguardadas de toda mirada ajena.

Visita a un poblado kuchi durante viaje etnográfico a Afganistán

¿Quieres conocer la tribu de nómadas kuchi de Afganistán?

Descubre la cultura y costumbres del pueblo kuchi de Afganistán con nuestros viajes a Afganistán. Haz clic aquí para ver nuestros próximos viajes a Afganistán.

Encuentro con nómadas de la tribu kuchi durante viaje etnográfico a Afganistán

Estética kuchi

Las mujeres del pueblo kuchi de Afganistán lucen vestidos largos bordados a mano, y suelen ir cargadas de joyas, fabricadas con talento y personalidad.

Se suele usar aleación de latón, plata, hierro, níquel y cobre, con un acabado plateado. Además, combinan incrustaciones de piedras o vidrios de colores, monedas y cuelgues con pequeños cascabeles. Una de las piedras más usadas es el Lapislázuli. También se usan cuentas (abalorios) y bordados.

Las joyas son creadas para los miembros de una familia. Las mujeres las portan no solo en celebraciones, sino que también en su vida diaria. Aparte de su función estética, sirven como amuletos protectores y para aportar fortuna. La producción será de mayor o menor calidad (porcentaje de plata) dependiendo del nivel adquisitivo de esa familia.

Encuentro con niña kuchi llevando joyeria tradicional durante viaje etnográfico a Afganistán

Religión kuchi

El pueblo kuchi de Afganistán profesa la religión islámica, aunque conserva prácticas animistas (probablemente herencia de una religión pagana previa a la islamización). El tatuaje, conocido como ‘khaal’, es una reminiscencia de ese pasado tribal preislámico. Hoy en día, está en vías de desaparición, así como gran parte de la cultura tradicional de los kuchis.

Encuentro con mujer tatuada de la tribu nómada kuchi durante viaje etnográfico a Afganistán

Experiencias con la tribu de nómadas kuchi durante viajes a Afganistán

El nomadismo y las gentes que lo practican tienen un lugar especial en los viajes de Last Places. Los kuchis son parte del paisaje afgano y nos gusta poner en valor su mundo, mirada y estéticas únicas. Durante nuestros viajes por Afganistán siempre intentamos compartir cierto tiempo con una comunidad de kuchis nómadas para captar parte del espíritu nómada de Afganistán.

Visita a una comunidad kuchi durante viaje etnográfico a Afganistán

© Fotografías de Edith Scharffenberg tomadas durante un viaje etnográfico a Afganistán.

Encuentro con el pueblo nómada kuchi durante viaje etnográfico a Afganistán

Suscríbete a la newsletter

    Política de comunicaciones

    Si quieres saber más sobre nuestra política de comunicaciones y protección de datos, por favor, haz clic en este enlace

    Sobre el autor

    Joan Riera

    Joan Riera (Barcelona, 1978) es licenciado en Antropología y Sociología por la Universidad de Richmond (UK). Está especializado en religiones animistas y procesos de recuperación cultural entre sociedades tribales. Cofundador de Last Places, Joan combina la investigación académica con la organización de expediciones etnográficas a los últimos lugares del mundo.

    Ver más posts del autor

    Próximas salidas

    Salidas programadas relacionadas

    También podemos organizar tu viaje a medida a Asia. En este caso, indícanos tus intereses mediante el formulario de contacto que encontrarás más abajo.