Viaje a Chad del 4 al 23 octubre 2024 (20 d. / 19 n.) / VIAJE FINALIZADO

Viaje a Chad diseñado para asistir al Festival Gerewol y explorar el desierto de Ennedi y los lagos Ounianga. Durante el mes de octubre, los pastores nómadas peul-mbororo se reúnen en las llanuras de Massenya para celebrar el Gerewol, cuyo objetivo es unir los clanes y, para las mujeres mbororo, encontrar pareja. Tendremos la oportunidad de descubrir su cultura y hermosa estética durante la ceremonia Gerewol de tres días.

Seguiremos este viaje a Chad hacia el norte para una expedición de 14 días en el gran desierto Ennedi, acampando en el desierto o en oasis. Después de cada curva de la pista, aparecerá un nuevo escenario, aún más hermoso que el anterior: cañones, barrancos, oasis, lagos y una de las colecciones de arcos de piedra más grandes del mundo. Además, admiraremos numerosas pinturas rupestres que representan la vida silvestre y los nómadas que vivieron allí hace miles de años. Se considera uno de los desiertos más espectaculares del planeta.

Descarga el itinerario de este viaje a Chad

Si quieres conocer el itinerario detallado de este viaje a Chad puedes descargarlo mediante el formulario que encontrarás más abajo. Haz clic aquí para llegar fácilmente al formulario.

El guía de este viaje será Daniel Dieraert, especialista en Chad.

Descubre los puntos fuertes de este viaje a Chad

Festival Gerewol

En este viaje a Chad tendremos el privilegio de vivir el Festival Gerewol, así como convivir con los nómadas peul-mbororos, uno de los pueblos más fascinantes del Sahel africano. Durante tres días de celebración de la ceremonia Gerewol, descubriremos su cultura y hermosa estética. El objetivo del Gerewol es unir los clanes y, para las mujeres mbororo, encontrar pareja. Los hombres se esfuerzan por atraer a las mujeres en busca de pareja y nosotros podremos estar allí para disfrutar y fotografiar este gran momento.

Desierto Ennedi

El desierto Ennedi es el más bello y espectacular del gran Sahara, con grandes formaciones rocosas y repleto de impresionantes pinturas y grabados rupestres. Ennedi es una obra maestra de arenisca natural que abarca una extensión de 50.000 km² de un paisaje esculpido marcado por acantilados, arcos naturales, rocas en forma de hongo y laberintos gigantes. Apodado como "Edén en el Sahara", la reserva se encuentra dentro del Macizo de Ennedi, un refugio montañoso.

Roca Mandigueli con interesantes pinturas rupestres

Guelta de Bachikélé

Se trata de un cañón situado en un macizo rocoso, con un pequeño oasis permanente donde los nómadas llevan a sus dromedarios y otros animales a beber.

Arco de Julia

Un arco natural de arenisca erosionado, que lleva el nombre de la esposa de un administrador colonial francés.

Arco Aloba

Este espectacular arco natural es el más grande de África.

Pinturas rupestres de Terkei

Guelta d’Archei

Este hermoso y mágico lugar es el más emblemático del desierto Ennedi. Es el refugio de la última colonia de cocodrilos del Nilo en el Sahara y donde las tribus nómadas acuden con sus animales para beneficiarse de la permanente fuente de agua dulce.

Laberinto de Oyo

Macizo de arenisca magníficamente esculpido por la erosión. Este vasto laberinto de rocas y pináculos ofrece vistas impresionantes y es popular entre los entusiastas de la escalada.

Bachiké

Se trata de un espléndido cañón de rocas rojizas donde los nómadas cavan pozos en el curso del agua para sus animales. También es el lugar donde los jóvenes nómadas se reúnen y bailan.

Roca Negra de Wadi Wey

Lagos Ounianga

Finalmente, tras atravesar el desierto de Ennedi y la depresión de Mourdi, este viaje a Chad llegará a los lagos de Ounianga. Estos lagos ofrecen una vista sorprendente en medio del desierto. Sus diferentes colores se deben a los microorganismos que se encuentran en sus aguas. Tanto el lago Ounianda Kebir, como el Ounianga Serir, están declarados Patrimonio de la Humanidad desde 2012. Son, como el lago Chad, una reliquia de la llanura aluvial chadiana que llenó esta parte del actual desierto.

Cementerio de tanques

De camino al oasis de Wadi Doum nos encontraremos con los restos de la larga guerra Libia-Chad (1978-1987) en forma de tanques rusos utilizados por el ejército de Gadafi y destruidos uno a uno por los soldados Tubu, que eran más rápidos y eficaces en sus camionetas Toyota otorgadas por el gobierno de Estados Unidos.

Conoceremos al pueblo toubou

Durante este viaje a Chad tendremos la oportunidad de conocer al pueblo toubou o tubu. La mayoría de ellos ni siquiera quieren ser fotografiados debido a sus creencias y religión. Tenemos que respetar su elección. Esto nos brindará nuevas oportunidades para tener contacto con la población local y observar su forma de vida con su ganado alrededor de los pozos de agua.

Visitaremos asentamientos de la tribu baggara

En la zona comprendida entre Massenya y N'Djamena, visitaremos algunos asentamientos de la tribu baggara, también conocidos como ‘Árabes Rojos’. Los baggaras son una confederación nómada de pueblos de ascendencia mixta árabe y africana indígena arabizada que habitan una parte del Sahel, principalmente entre el lago Chad y el río Nilo. En su mayoría hablan su dialecto distintivo, conocido como árabe chadiano. Tienen un modo tradicional de subsistencia, el pastoreo nómada de ganado, aunque hoy en día muchos tienden a establecerse cerca de aldeas y pueblos.

© Fotografías de Aníbal Bueno y Jordi Zaragozà Anglès tomadas durante un viaje a Chad.

► Reserva ya tu plaza para este viaje a Chad

Haz clic en el botón que encontrarás a continuación para llegar fácilmente al formulario para reservar tu plaza para este viaje a Chad.

Mapa de Chad

A continuación, encontrarás el mapa de Chad.

Ponte en contacto con nuestros expertos

    Política de comunicaciones

    Si quieres saber más sobre nuestra política de comunicaciones y protección de datos, por favor, haz clic en este enlace