Gran diversidad cultural
Gran diversidad cultural concentrada en el suroeste del país. Last Places ha clasificado 16 tribus distintas en las provincias de Huila, Cunene y Namibe. En la remota región de Kwando Kuvango se encuentran los últimos grupos sanes (cazadores recolectores) nómadas de África. En el norte fronterizo con la República Democrática de Congo se pueden visitar los restos de antiguos reinos comerciales y admirar el arte de los pueblos kongo y tchokwe.
Ecosistemas vírgenes
Ecosistemas vírgenes todavía por explorar: Desierto de Iona (extensión del Namib) en el sur y bosque primario en Cabinda. Miles de kilómetros de playas vírgenes en la costa atlántica y los humedales de Kwando Kuvango, una de las zonas más salvajes de África y lugar mítico donde nace el río Okavango. Endemismos en el Monte Moco y en la Reserva de Kangandala, refugio del antílope sable, símbolo nacional de Angola.
Herencia colonial portuguesa y arquitectura vernácula
Los portugueses estuvieron en Angola de 1575 a 1975 y dejaron un legado cultural de gran interés antropológico y arquitectónico. Destacan las iglesias y fuertes de estilo barroco, los edificios art decó de las ciudades costeras y el estilo ‘moderno tropical’ que duró de 1945 a 1975.