Descubre los puntos fuertes de este viaje antropológico a Brasil
Pueblo kayapo
Dedicaremos tres días de nuestro viaje antropológico a Brasil a conocer la cultura y forma de vida ancestral del pueblo kayapó, basada en la caza, la pesca, y la recolección. A nuestra llegada a la aldea kayapó, nos reuniremos con el consejo de mujeres y hombres importantes de la comunidad para presentarnos. Ellos también se presentarán y nos explicarán aspectos de su organización tribal. Este será un primer contacto poderoso con una tribu tradicional del Amazonas. Los kayapós o mebengokrés fueron contactados por primera vez a finales de los 1950 y actualmente conviven entre el mundo pre-contacto y el mundo contemporáneo. Tras la charla seremos bienvenidos con una danza tradicional donde participarán tanto hombres como mujeres. Durante la estancia con el pueblo kayapó en este viaje antropológico a Brasil, presenciaremos una ceremonia de ‘nombramiento’ en la aldea. A lo largo de su vida, cada kayapó recibirá hasta 4 nombres distintos por parte de sus abuelos u otros parientes. Durante esta ceremonia el niño o adolescente cubrirá su cuerpo de pinturas simbólicas y lucirá bellos tocados de plumas de guacamayo. También, saldremos con las mujeres a recolectar frutos salvajes, corazón de palmito, plantas medicinales y leña. Nos acercaremos hasta un estanque o pequeño río para ver las técnicas ancestrales de pesca. Observaremos como preparan la comida con los alimentos recolectados.
Pintura y ornamentación corporal kayapó
Además, durante este viaje antropológico a Brasil asistiremos a una sesión de pintura corporal y afeitado de cabello a una chica joven. Los kayapós consideran la pintura corporal como un atributo propio de la naturaleza humana. Entre los kayapós existe un mito sobre una heroína cultural, la mujer Estrella, responsable del origen de las plantas cultivadas. El mito cuenta la metamorfosis de estrella a ser humano, que se lleva a cabo a través de la pintura y la ornamentación corporal. Además, el recién nacido, después de desprenderse del cordón umbilical, es pintado con pintura negra para reconocerlo como ser humano.Pueblo mehinaku
Durante este viaje antropológico a Brasil, dedicaremos dos días a conocer el pueblo mehinaku. Nos darán la bienvenida los líderes mehinakus, con los que charlaremos sobre los elementos que definen a esta pequeña tribu amazónica de tan solo 120 individuos. Disfrutaremos de una danza de bienvenida conocida como ‘tawaraná’ o danza de los guacamayos. Durante la estancia con el pueblo mehinaku, asistiremos a una sesión de pintura corporal, así como a una sesión de música con flautas largas, un instrumento sagrado de esta tribu. También seremos testigos de un combate de lucha libre mehinaku, conocida como ‘una una’. Además, durante este viaje antropológico a Brasil podremos presenciar una de las ceremonias más bellas y espectaculares de esta tribu amazónica, la fiesta de la fruta piquí. Con ella fabrican la pintura roja que lucen en el cabello los hombres y con la que pintan sus cuerpos. Esta ceremonia es conocida en lengua nativa como ‘mapulawashú’ y se celebra cuando empieza la recolección de la fruta piquí. Durante esta ceremonia suele aparecer alguna chica de piel pálida que sale de su reclusión impuesta por estar menstruando. Los mehinakus creen que los fluidos menstruales dañan a los hombres, o que también perjudican las cosechas, a los dioses o los sagrados emblemas del grupo. Las mujeres deben ser mantenidas aparte de los hombres durante el período de menstruación y frecuentemente pasan por purificación tras cada período.
Pueblo tapirapé
Durante este viaje antropológico a Brasil, visitaremos la aldea principal de la tribu tapirapé. Nuestra intención será poder ver algún joven tapiaré en proceso de iniciación (ceremonia propia de la época seca). Durante esta ceremonia, el joven es decorado con bellos tocados de plumas. Su labio inferior perforado para colocársele una pieza decorativa de madera que llevará durante un periodo limitado de tiempo. Aparte de esta ceremonia tradicional, también nos interesaremos por su famosa artesanía de plumas, conocida como ‘tawa’ o ‘cara grande’, un tipo de máscara realizada con plumas multicolores.
Pueblo awaeté o asuriní
Durante este viaje antropológico a Brasil, llegaremos con una piragua motorizada hasta un campamento awaeté. Contactados oficialmente en 1971, la tribu awaeté o asuriní destaca por su cultura material que comprende la elaboración de cerámica, tejidos, y cestería. Pero muy especialmente se caracterizan por ser virtuosos del arte indígena amazónico mediante la aplicación de diversos dibujos geométricos, tanto en la ornamentación facial-corporal como en la cerámica y otros objetos. Dentro de la cultura awaeté, la decoración del cuerpo humano admite cualquier motivo de dibujo aplicado en la cerámica. No obstante, el patrón 'juaketé' es el único que se utiliza de manera exclusiva en la pintura corporal femenina. Este se traduce como 'pintura de verdad', donde el dibujo se subordina a la forma del cuerpo. En el patrón 'juaketé', el círculo de donde parten las líneas y rombos que cubren el tronco y los muslos se aplica sobre la articulación de las piernas y el tronco. Sigue el patrón 'tamkyjuak' (rombo), que se traduce como ‘pintura de pierna’, propio de esa parte del cuerpo. La ornamentación del cuerpo de los awaetés con un dibujo geométrico expresa un contenido relacionado con la categoría social. No se pinta solamente el cuerpo, sino también los diferentes objetos de la cultura material. El dibujo abstracto, decorativo y simbólico expresa conceptos básicos del pensamiento propio de esta comunidad indígena, que remiten a seres sobrenaturales, a la naturaleza, y la cultura.
Mascarados
Durante este viaje antropológico a Brasil, visitaremos el municipio colonial de Poconé, fundado en el S-XVIII, con el objetivo de conocer los ‘mascarados’. Se trata de una asociación de danza tradicional y folclórica propia de la villa de Poconé. Realizan una danza que tiene raíces indígenas, debido a la forma de presentación que revela las costumbres de los indios, enriquecida por los colonizadores españoles que llegaron aquí desde la vecina Bolivia. Los participantes son hombres enmascarados, con sombreros, con plumas, espejos y otros adornos, que desempeñan el papel de damas y galanes. Haremos una sesión de fotos con varios enmascarados y, tras el almuerzo, regresaremos a Cuiabá.
© Fotografías de Joan Riera tomadas durante un viaje antropológico a Brasil.
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