"La cuna de la Humanidad”, un increíble vergel de culturas
En los Montes Dorze y el Valle del Omo se puede encontrar la mayor concentración de grupos étnicos diversos de Etiopía. La resistencia a la colonización italiana y el refugio natural que constituye su entorno geográfico proporcionó a los grupos de la zona un aislamiento respecto a la influencia occidental. Estas condiciones han dado lugar a un pequeño oasis con una rica diversidad cultural.
Grupo étnico mursi
En primer lugar, cruzaremos el territorio mursi, famosos por los platos labiales que portan sus mujeres. Se trata de un pueblo dedicado principalmente al pastoreo. También efectúan labores agrícolas: cultivo de sorgo y maíz. La caza también es una actividad importante para los mursi, si bien se ha visto reducida al haber sido declarado su territorio reserva de fauna. Pasaremos la noche en uno de sus poblados para conocer el día a día de una de las tribus más icónicas de África.
Grupo étnico Hamer
Se trata de una tribu de costumbres ancestrales, con idioma, religión y creencias propios. Los hamer son tremendamente hospitalarios, con ritos únicos entre los que podemos destacar el "Ukuli Bula" o salto de los bueyes, la entrega del "Boko" y la danza "Evangadi". Es absolutamente recomendable compartir jornadas con ellos, acompañarles a buscar agua o leña, dejarse arrastrar por sus niños y compartir juegos, perderse en sus coloristas mercados e interesarse por su día a día. Los hamer son, seguramente, la etnia arquetipo del valle del Omo. Las mujeres llevan un peinado muy característico: trenzas decoradas de color ocre y un espeso flequillo. Además, visten faldas de piel decoradas con cuentas de plástico de colores y una docena (o más) de brazaletes ajustados a los brazos. Los hombres por su parte, al igual que las féminas, practican la escarificación corporal y llevan un atuendo más sencillo, a excepción del que usan para las ceremonias.
Grupo étnico dassanech
En la región de Omorate tendremos la oportunidad de conocer a los dassanech, grupo étnico nilótico, que construyen cabañas con chapas metálicas, sacos de USAID, y todo lo que encuentran por la población urbana de Omorate. Visitaremos diferentes poblados Dassanech para conocer su forma de vida tradicional.
Grupo étnico konso
Se trata de un pueblo dedicado a la agricultura, con cultivos en características terrazas. También son unos excelentes apicultores, cuya miel es apreciada internacionalmente. Su artesanía es famosa: dominan la carpintería, la herrería, la alfarería y la elaboración de tejidos. Compartiremos experiencias en las aldeas konso. La estructura social de los konso se basa en la pertenencia a uno de los nueve clanes, "gada", en que se encuadra la sociedad konso. Cada "gada" cuenta con una autoridad religiosa que recibe el título de "pokwalla". Los rituales asociados al culto de los difuntos tienen un papel fundamental en la comunidad konso. La manifestación más visible del culto a los antepasados son los "Waga", unas estatuas de madera que se erigen en recuerdo de los difuntos con cierta relevancia en la sociedad konso. Visitaremos el palacio real y nos alojaremos, en tiendas, en las inmediaciones de la vivienda del rey.