Viaje etnográfico a Costa de Marfil para explorar el país al completo. Se trata de uno de los países más ricos culturalmente hablando de África Occidental. País antaño ‘mimado’ por Francia y primer productor de cacao del mundo, Costa de Marfil renace de sus cenizas tras una cruenta guerra civil que azotó el país de 2002 a 2007.
Este viaje a Costa de Marfil empezará con un recorrido urbano por la ciudad costera de Abiyán. Seguidamente, avanzaremos hacia el país anyi, cerca de la frontera con Ghana. Allí, tendremos el privilegio de presenciar la ceremonia de nombramiento de una joven en sacerdotisa komian. Visitaremos Aniassue, centro espiritual de la tribu anyi, para sumergirnos en la religión local. De camino a Yamusukro, haremos una parada para visitar un pueblo tradicional baule y aprender sobre su cultura.
A continuación, nos dirigiremos hacia el centro del país hasta Yamusukro, la capital política de Costa de Marfil. Realizaremos un recorrido arquitectónico en el que visitaremos la imponente Basílica de Nuestra Señora de la Paz, al igual que la gran mezquita y el mercado central.
Seguiremos hacia el este montañoso de Costa de Marfil. Primero visitaremos la tierra de la tribu guro, una minoría tribal de campesinos. Conoceremos a los reyes locales y disfrutaremos de una danza tradicional de Zaoli. Después, nos dirigiremos hacia la región montañosa de Man, territorio de los pueblos dan y yacouba. Aprenderemos sobre sus antiguas prácticas y disfrutaremos de la mítica ‘danza de la serpiente’ y la potente estética de mascaradas en zancos. Para terminar, nos desplazaremos a la remota región boscosa habitada por los krus. Observaremos el proceso de pintura facial, que culminará con una danza.
Nuestro camino proseguirá hacia el seco norte del país. Entre Odienne y Korhogo, pararemos en un pueblo peul o fulani. También visitaremos algunos pueblos senufos dispersos por la sabana. Admiraremos su arquitectura vernácula única y algunas hermosas ceremonias y bailes animistas. La ruta seguirá en dirección al este. Visitaremos la histórica ciudad de Kong, que mantiene construcciones de estilo sudanés. En un pueblo cercano, conoceremos a la sociedad secreta de los tchelés, así como sus atuendos únicos.
Iniciaremos la última parte del viaje, en dirección sur. Cerca de Bouake tendremos la oportunidad de conocer al rey local del pueblo niaforo y disfrutar de un baile tradicional. En el puerto de Tiassale, tomaremos una canoa por el río Bandama para observar a los hipopótamos sagrados. Este viaje etnográfico a Costa de Marfil terminará con un paseo para explorar la ciudad de Grand Bassam y conocer la tribu nzema.
Se trata de un viaje etnográfico enfocado en la cultura, la religión y la estética de las tribus más tradicionales de Costa de Marfil. En el itinerario del viaje encontrarás todos los detalles. Descárgatelo mediante el formulario que encontrarás más abajo. Haz clic aquí para llegar fácilmente al formulario.
El guía del viaje será Joan Riera, antropólogo especializado en sociedades africanas.
Más información sobre el guía.