Ciudades míticas y mágicas
Lahore es ciudad más bella de Pakistán, centro cultural y artístico y antigua capital del Punjab antes de la partición entre India y Pakistán en 1947. Visitaremos Taxila, Patrimonio de la Humanidad. Centro político y cultural del reino Gandhara, fue construida en la confluencia de las tres principales vías comerciales: la Bactriana hacia Asia central, la Kashmir hacia la India y el paso Khunjerab hacia China. De regreso de los valles Kalash nos sumergiremos en Peshawar: ciudad mítica milenaria fronteriza, ubicada en la carretera Karakorum, punto estratégico en la Ruta de la Seda, al este del Khyber Pass por donde pasaron el Imperio Persa, Alejandro Magno, los Mogoles, Marco Polo ¡y hasta Churchill!. Encrucijada cultural y hervidero de intrigas y confabulaciones, donde se respira historia por doquier.
Ruta del Karakorum y valles de los Himalayas
Ruta por impresionantes paisajes himalaicos por la Karakorum Highway. Penetraremos el corazón del Valle de Hunza (ruta de la Seda y uno de los parajes más bellos del Planeta). Karimabad, la capital del valle es un pueblito de montañas, con calles de piedra, ordenado, limpio, con cafés y restaurantes, puestos de artesanías y de venta de antigüedades. Viajaremos a través de los Himalayas hasta Phander, un precioso lago de montaña, con unos paisajes de gran belleza que nos conducirán hasta los reino montañeses de Chitral y Ayún para llegar a Rumbur, pequeño valle aislado donde se ha preservado una cultura milenaria de origen desconocido: hablamos del pueblo kalash.
Culturas milenarias y las últimas tribus animistas
En los pueblos del Valle de Hunza conoceremos a las empoderadas mujeres y a los hombres con sus proyectos autogestivos. Aquí toda la gente está educada y son ismaelitas, con el Aga Khan como líder de la religión. En el Paso de Shandur, donde se celebra el Torneo de Polo más alto del mundo, descubriremos las tribus que inventaron este deporte y que los británicos adoptaron como propio. Las mujeres animistas del Valle del Rumbur siguen vistiendo su ropa tradicional y luciendo complejos tocados de cuentas y conchas marinas. Es sin duda una imagen sorprendente. El islam está avanzando en este valle, pero un 50% de sus habitantes siguen practicando los antiguos rituales paganos relacionados con las estaciones y los espíritus de la montaña. Los kalash son el último pueblo de religión himalaica en el Hindukush. Sorprende el aspecto físico de hombres y mujeres (piel clara, ojos verdes, azules, muchos rubios y rubias...). Existe la teoría no demostrada de que son descendientes de soldados de origen centro-europeo que formaban parte de las tropas de Alejandro Magno que pasó por esta región en su camino hacia India.