Del Mar de Coral al Mar de Bismarck cruzando las Highlands
En nuestra ruta descubriremos rincones poco conocidos de PNG, a la vez que disfrutaremos del espectacular festival tribal de Goroka en las Tierras Altas. Exploraremos tres eco-regiones del país: Kairuku, en la costa sur frente al Mar de Coral, con sus etnias mekeo y roro tatuadas y espectaculares trajes de danza, lugar donde se inició la actividad misionera a finales del siglo XIX. La segunda etapa serán las Tierras Altas, las Highlands, alcanzadas por primera vez en 1930 por buscadores de oro australianos, donde visitaremos numerosas tribus que en aquel momento estaban todavía en la edad de piedra. Un momento esencial será el Festival de Goroka en el que se reúnen más de 70 tribus y donde gozaremos de sus bailes y una profusión de coloridos trajes y cascos de danza. Finalmente, descenderemos hacia Madang, en la costa noroeste frente al Mar de Bismark para visitar y convivir con la tribu bosmun en la parte baja del Ramu river, una de las etnias que mejor conservan sus ricas y ancestrales tradiciones.
Las tradiciones tribales mas brillantes
La compleja orografia a la vez que la ancestral rivalidad entre tribus son la razón de en un aislamiento milenario que ha resultado en una riqueza y diversidad sin parangón. Tribus de pocos miles de miembros separadas tan solo unas decenas de quilómetros hablan lenguas completamente distintas y mantienen tradiciones y estéticas únicas.
En nuestro viaje tendremos ocasión de visitar y convivir con 9 distintas tribus de regiones muy distantes, lo que nos dará una buena idea de esta diversidad. Adicionalmente, en el Festival de Goroka presenciaremos las espectaculares y coloridas danzas de casi otro centenar más de tribus. Aunque el país, dada su extensión, se ofrece para muchos meses más de descubrimientos en el aspecto etnológico.
Fusión de ecosistemas tropicales
Situada justo por debajo del ecuador, Papúa Nueva Guinea ofrece una diversidad de ecosistemas vírgenes y espectaculares. La cordillera central, con picos de altura superior a los 4.500 metros, y que esconde recónditos valles y densas selvas tropicales (las terceras del mundo por su extensión), desciende hacia vastísimas zonas inundadas de ambas costas en las que innumerables ríos vagan hacia el mar en serpenteantes meandros a lo largo de centenares de quilómetros.
En sus más de 20.000 quilómetros de costa encontramos playas engalanados de inmensos palmerales, pero también bosques tropicales con volcanes que se funden dramáticamente en el mar.
Además de la gran isla principal, Papúa Nueva Guinea tiene otras más de 600 islas, unas de origen volcánico y otras coralino, agrupadas en numerosos archipiélagos de una belleza y espectacularidad sin par.
En nuestro viaje tendremos ocasión de visitar las zonas costeras de Kairuku en el Mar de Coral, Madang en el Mar de Bismark, los profundos y fértiles valles montañosos de las Highlands y el cauce final del gran Rio Ramu entre cuyos meandros habita la tribu Bosmun.
Un paraíso de flora y fauna endémicas
Nuestro viaje nos permitirá disfrutar de la riqueza única de flora y fauna que se extiende por toda Papúa Nueva Guinea. En las zonas costeras hay abundancia de mariposas, destacando la Queen Alexandra, la más grande conocida y cuyas alas de vivísimos colores llegan a alcanzar los 30 cm. La paloma Goura Victoria que, con su espectacular cresta es la mayor del planeta, con su altura de hasta 70 cm suele hacerse ver en la región del Rio Ramu.
Pero Papúa Nueva Guinea destaca sobretodo por su variedad de aves del paraíso, siendo la Raggiana las mas bella de todas. Las numerosas variedades de aves el paraíso pueden verse cortejando al amanecer en los bosques de todo el país.
Un gran variedad de marsupiales se encuentran también en las zonas que visitaremos.
Los amantes de la botánica se encontrarán en el paraíso de las orquídeas. Papúa Nueva Guinea alberga más de 3.000 especias endémicas, dos tercios de las del planeta.
Finalmente, toda la costa y aguas entre islas ofrece una gran riqueza de especies marinas entre sus rías y la zona marítima coralífera.
En nuestra estancia en Port Moresby tendremos también ocasión de ver toda esta riqueza cuando visitemos el Nature Park.
Festival tribal de Goroka
El Festival de Goroka junto con el de Mt. Hagen, es uno de los grandes acontecimientos anuales en Papua Nueva Guinea. Estos festivales fueron creados en los años 1950 por los Kiap, patrulleros australianos, para que las tribus confraternizaran y dejaran de guerrear entre ellas. Actualmemente atraen centenares de tribus y miles de guerreros ataviados con espectaculares vestimentas y cascos de danza, todos con sus distintivas pinturas faciales. Dispondremos de pases VIP lo que nos permitirá no solamente presenciar el espectáculo en inmejorables condiciones sino también acceder a la zona reservada donde las tribus acampan y estar con ellos durante el proceso de engalanado y pintado de caras.
¿Quieres ver el itinerario detallado del viaje a Papúa Nueva Guinea?
Este viaje a Papúa Nueva Guinea está especialmente diseñado para quienes quieran viajar en el tiempo a uno de los pocos Last Places de la tierra.
► Haz clic aquí para acceder al formulario de descarga del itinerario.
© Copyright algunas de la imágenes de esta página: Kirkland Photos & Papua New Guinea Tourism Promotion Authority