Descubre los puntos fuertes de este viaje tribal a Papúa Occidental
Conoceremos a la tribu korowai
El pueblo korowai es un grupo étnico principalmente cazador-recolector. La harina de palma de sagú es parte fundamental de su dieta. En la actualidad se cree que este grupo étnico está constituido por unos 3.000 individuos, de los cuales solo 150 viven ya en el interior de la selva. Se distribuyen en clanes patrilineales y los matrimonios, en los que el hombre ha de pagar una dote a la familia de la mujer tras su primera mesntruación, son exogámicos y polígamos.
El caníbalismo se dejó de practicar hace un par de décadas. Cuando los miembros de diferentes clanes se atacaban entre sí, los derrotados eran devorados por los vencedores como una manera de embeber el poder y prestigio del rival. Además, de manera periódica, los hombres más sabios del grupo perpetran ciertos rituales en honor a un dios creador en los que se conjugan manjares elaborados con sagú y hechizos animistas con sacrificios de animales.
Visitaremos las majestuosas casas-árbol del pueblo korowai
Durante este viaje tribal a Papúa Occidental tendremos el privilegio de visitar las legendarias casas-árbol de la cultura korowai. Estas construcciones se elevan hasta 30 metros sobre el suelo, haciendo uso de altos y robustos árboles baniano como eje central. En la copa se encuentra la vivienda, que tiene el suelo suspendido forjado en ramas y varas y el techo constituido por hojas entrelazadas de manera concienzuda. La estructura central y la puerta están hechas con ramas fijadas con roten. A lo largo del tronco del árbol hay una escalera fija que se erige con peldaños del mismo material.Las razones por las que el pueblo korowai construyen a tan gran altura estas viviendas son las siguientes: ofrece protección contra las inundaciones, facilidad para evacuar el humo al cocinar, permite guardar distancia con animales peligrosos (jabalíes, serpientes o insectos portadores de enfermedades) y otorga capacidad de avistamiento y defensa contra enemigos de otros grupos tribales.
Acompañaremos a los korowais a pescar
Acompañaremos a los korowais a pescar, un buen momento para comprender los hábitos diarios de los lugareños. Nos desplazaremos con ellos hasta un río cercano. Los korowais utilizan para la pesca una especie de raíz que se tritura y se sumerge en agua. Este anzuelo es venenoso para los peces y otras criaturas acuáticas. Otra técnica de pesca de los korowais consta en bloquear dos tramos de un pequeño río y lo secan.Los peces y otras criaturas acuáticas serán un gran premio para el trabajo en equipo. Nos embarraremos y ensuciaremos, y atraparemos peces o ranas con nuestras propias manos. Niños y ancianos vendrán al río a pescar. Después de tan gran trabajo, los lugareños cocinarán la pesca de hoy: pescado, ranas o gusanos se cocinarán al fuego. Junto con la bola de sagú, esas capturas se comen con gran alegría. Los korowais cocinan sin especias; si tienen un poco de sal, será el único ingrediente que aporte algo de sabor a la comida.
Visitaremos a la tribu asmat
Durante este viaje tribal a Papúa Occidental, compartiremos un día entero repleto de emociones y momentos vibrantes junto a una comunidad asmat. Comenzaremos viendo una espectacular demostración de la llegada que antiguamente realizaban los guerreros asmat cuando volvían de la batalla. Contemplaremos cómo los combatientes regresaban gloriosos y vencedores, subidos en barcas y ataviados con los trajes y pinturas de guerra. Una vez que los guerreros llegaban a tierra firme, eran recibidos por el resto de la comunidad. Veremos cómo mujeres, ancianos y niños les daban la bienvenida a través de interminables danzas en las que mostraban su gratitud por la valentía mostrada en el campo de batalla. Tras este impresionante momento, que nos dejará los pelos de punta, podremos presenciar la ceremonia del levantamiento del tótem sagrado en honor a los ancestros. Tendremos la oportunidad de reunirnos con los hombres de la comunidad para entablar conversación con ellos y preguntarles acerca de lo vivido durante el día de hoy y sobre su cultura. Dedicaremos una parte del día a caminar por este pequeño pueblo, visitar la tienda de artesanía y hacer algunas compras, si lo deseamos. También visitaremos su museo, un edificio que alberga mucha de la historia y cultura de esta comunidad. Aquí veremos piezas expuestas que nos sorprenderán, pero no queremos desvelaros nada para que seáis vosotros mismos los que os sorprendáis una vez nos encontremos allí.
© Fotografías de Aníbal Bueno tomadas durante un viaje tribal a Papúa Occidental (Indonesia).
► Descarga el itinerario de este viaje tribal a Papúa Occidental
Haz clic en el botón que encontrarás a continuación para llegar fácilmente al formulario de descarga del itinerario de este viaje tribal a Papúa Occidental.