Descubre los puntos fuertes de este viaje tribal a Etiopía
Asistiremos al ritual del salto del toro del pueblo hamer
Los hamers viven en poblados formados por cabañas hechas con ramas dispuestas en círculo, en los que residen varias familias vinculadas. El pueblo hamer se dedica principalmente a la ganadería y al cultivo de sorgo. Existe una división del trabajo según el género y la edad. La vestimenta tradicional de la tribu hamer está hecha con piel de animal con la que se confeccionan distintos tipos de piezas de ropa. El grupo étnico hamer da gran importancia a su estética, y en concreto al peinado. Los hamers frotan su cabello con una mezcla de mantequilla, lima y tierra ocre, luego le dan forma y lo decoran con plumas. El singular ritual de iniciación del pueblo hamer consiste en saltar de un lomo a otro de una fila de toros. El iniciado debe recorrer la fila sin caer para obtener el derecho de poseer ganado, casarse y tener hijos. Durante la celebración la comunidad se congrega para animar con cantos a los jóvenes. Durante este viaje tribal a Etiopía intentaremos asistir al ritual del salto del toro de la tribu hamer.
Conoceremos a la tribu banna
La tribu banna está estrechamente relacionada con sus vecinos hamers, tanto en idioma como en cultura o estética. Durante este viaje tribal a Etiopía intentaremos comprender su cultura para observar las diferencias con los hamers. Los bannas se dedican principalmente a la agricultura y la complementan con el pastoreo, la caza y la recolección. Son principalmente musulmanes, sin embargo, varios miles son cristianos y tienen su propio rey.
Encuentro con la tribu aari en este viaje a Etiopía
La tribu aari es el grupo étnico más numeroso del valle del. Su territorio se extiende desde la frontera norte del P. N. Mago hasta las tierras al norte de la ciudad de Jinka, la capital de la tribu aari, donde nos encontraremos con ellos durante este viaje tribal a Etiopía. El territorio de la tribu aari está dividido en nueve sectores independientes, cada una de las cuales está dirigida por un líder espiritual tradicional. La mayoría de los Aari todavía practican la religión tradicional, que implica la veneración de los antepasados. Además de ser hábiles agricultores, los aaris tienen una gran tradición artesanal. Las mujeres son famosas por trabajar con cerámica, tejer cestas y pintar magníficos murales en las paredes exteriores de sus casas. Los hombres, en cambio, son expertos herreros, curtidores y talladores de madera.
Visitaremos a la tribu mursi
En este viaje tribal a Etiopía tendremos la oportunidad de conocer a la mítica tribu mursi, famosos por la tradición de las mujeres de llevar el plato labial. La visita a un poblado mursi en el Parque Nacional Mago será una experiencia única. La característica principal de la estética del pueblo mursi es el disco de arcilla que llevan colocado en un corte en el labio inferior. Pero las pinturas corporales y las escarificaciones de los mursis también son extraordinarias. Los mursis creen en una fuerza mayor llamada Tumwi que reside en el cielo, aunque en ocasiones se manifiesta en forma de arco iris o pájaro. En las comunidades mursis destacan dos figuras: los sacerdotes kômorus, responsables del bienestar del grupo, que actúan como médiums con su dios; y los jalabas, que tienen un papel político.
Degustaremos el café del pueblo sidama
Durante este viaje tribal a Etiopía nos encontraremos con la tribu sidama en un pueblo cercano a Yirgalem. La economía del pueblo sidama se basa principalmente en una agricultura de subsistencia caracterizada por técnicas de producción arcaicas. Sin embargo, una superficie sustancial de las sus tierras la dedican a la producción de café, principal cultivo comercial de la región. El café ha sido la principal fuente de ingresos para los hogares rurales. En este viaje tribal a Etiopía disfrutaremos de la ceremonia del café sidama, mientras observamos las hienas en el bosque circundante. En 2019, la zona donde viven los sidamas se convirtió en el décimo estado regional de Etiopía, después de un referéndum. Antes de la conquista del emperador Menelik II, el pueblo sidama tenía sus propios sistemas administrativos bien establecidos que databan al menos del siglo IX.
Admiraremos las bellas cabañas de la tribu dorze
El pueblo dorze es un pequeño grupo étnico de habla omótica formado por unas 30.000 personas. Se extienden alrededor de las orillas del río Omo, hasta las tierras altas sobre el lago Abaya. La tribu dorze es conocida por sus enormes cabañas, que se asemejan a una colmena gigante. Durante este viaje tribal a Etiopía tendremos la oportunidad de admirar estos bellos ejemplos de arquitectura vernácula. Aunque estas cabañas parecen frágiles, pueden durar hasta 60 años. Las cabañas de la tribu dorze presentan una especie de "nariz" en su lado sur, que sirve como sala de recepción. En el centro de la cabaña suele haber un fuego para cocinar, rodeado por bancos bajos para sentarse alrededor.
Conoceremos al pueblo konso durante este viaje tribal a Etiopía
Los konsos, también conocidos como xonsitas, suelen vivir en grandes ciudades amuralladas, cada una gobernada por un rey. Durante este viaje tribal a Etiopía, intentaremos tener una audiencia con el rey konso; además de visitar santuarios tradicionales y la arquitectura vernácula. La edad, más que el estatus heredado o el parentesco, es el principio más importante de la organización social de Konso. Cada región tiene un sacerdote, que vive aislado, y cuya función es bendecir los pueblos de su región y realizar las ceremonias.
Encuentro con la tribu dasanech
La tribu dassanech es una sociedad altamente igualitaria, con un sistema social que involucra grupos de edades y linajes de clanes. Los dassanech son un pueblo principalmente agro pastoral. Cultivan sorgo, maíz, calabazas y frijoles cuando el río Omo y su delta se inundan. En la estación seca, los dassanech dependen de sus cabras y ganado vacuno. Los hombres dassanechs son reconocidos por su hermoso peinado en la región, lo que también significa su posición en el sistema de edades. La tribu dassanech está dividida en ocho clanes, que tienen su propia identidad y costumbres y está vinculado a un territorio particular. Durante este viaje tribal a Etiopía visitaremos sus cabañas en forma de cúpula y admiraremos sus bailes únicos con altos saltos.
© Fotografías de Jordi Zaragozà Anglès y Aníbal Bueno tomadas durante un viaje tribal a Etiopía.
► Reserva ya tu plaza para este viaje tribal a Etiopía
Haz clic en el botón que encontrarás a continuación para llegar fácilmente al formulario para reservar tu plaza para este viaje tribal a Etiopía.