Entorno natural y fauna
RÍO CONGO. Navegar por el mítico Río Congo, viendo el ambiente de sus orillas, mercados, poblados, piraguas. Adentrarse en uno de sus afluentes para descubrir mundos parados en el tiempo. GORILAS, BONOBOS y OKAPIS. La RD. de Congo tiene especies de animales endémicas. La observación del gorila de llanura oriental y del gorila de montaña son relativamente fáciles (sólo implica caminar horas por montañas cubiertas de selva), pero poder observar bonobos (especie de primate parecida al chimpancé) u okapis es más compleja e implica una verdadera expedición que desde Last Places estaremos encantados de organizarte.
Tribus y sectas
PIGMEOS y WALÉS. En las selvas del norte encontramos varios grupos bantúes y pigmeos que conservan tradiciones ancestrales como la pintura corporal y ceremonias y danzas relacionadas con el nacimiento del primer hijo. SECTAS. A partir de la descolonización (1962) han aparecido diversos grupos religiosos y sectas que mezclan las antiguas creencias africanas con elementos estéticos y liturgia cristiana, heredada de los misioneros europeos. Destacan los seguidores del Kimbanguismo que suman varios millones.
Cosmopolitismo africano y arquitectura colonial
KINSHASA. El ambiente creativo único de Kinshasa, mega-urbe africana con elementos propios e inimitables; los sapeurs (sociedad de animadores y de gente elegante), la lucha vudú o fetish wrestling, la música suku (salsa congoleña), la academia de bellas artes, el museo nacional, el rascacielos Forescom con su bar musical con vistas, y el ambiente caótica y fascinante de sus calles. ARQUITECTURA COLONIAL. Los belgas estuvieron en Congo desde 1879 hasta 1962 y dejaron un legado no sólo cultural (lengua, costumbres, etc.) sino también en forma de edificios adaptados al trópico y de gran belleza que podemos apreciar en ciudades como Kinshasa, Mbanza Ngungu, Lubumbashi, Kisangani y Mbandaka.