Asmara, la capital de Eritrea, fue proclamada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 2017, pues constituye "un testimonio excepcional de la arquitectura modernista de principios del siglo XX y de su aplicación en un contexto africano".
¿Cómo han acabado esas muestras de arquitectura en este pequeño rincón del cuerno de África? La explicación se remonta a finales XIX, cuando Asmara fue nombrada capital de la colonia italiana de Eritrea y comenzó el desembarco de italianos en una ciudad sin hacer. La creatividad arquitectónica estalló cuando Mussolini decidió instalar aquí su base de operaciones para la invasión de Etiopía en los años 30.
Miles de italianos migraron a la ciudad que se ganó el sobrenombre de pequeña Roma, según la UNESCO “la villa más sofisticada de toda África”. Todo ello coincidiendo con una etapa de eclosión artística, de diseño y arquitectónica en Europa con todas las interpretaciones del Modernismo: Futurismo, Racionalismo, Novecento y Art Déco.
¿Quieres conocer Asmara y su arquitectura modernista (Eritrea)?
Descubre Asmara y su arquitectura modernista de la mano del etno-fotógrafo Aníbal Bueno en nuestro próximo viaje a Eritrea del 26 julio al 3 agosto del 2023. Haz clic aquí para conocer más detalles del viaje.
De 1935 a 1941 miles de edificios se levantaron en Asmara. Los arquitectos italianos vieron en aquella ciudad aún sin conformar un terreno de pruebas infinito: estaciones de repostaje con forma de avión, cines con extrañas yeserías de época, diseños de interiores rematados en maderas, fábricas ultramodernas, hoteles Art Déco y edificios gubernamentales con diseños monumentales “altamente politizados”.
Cinema Impero
Este edificio, uno de los más elegantes de Asmara, es un ejemplo perfecto de la arquitectura de los cines art decó de los años 30. En su interior, una estructura escalonada con forma de curva orgánica te dará la bienvenida, mientras filas de pilares coronados por cabezas de león separan al auditorio de la pantalla.
Estación de servicio Fiat Tagliero
La estación de servicio Fiat Tagliero es uno de los proyectos más llamativos de la ciudad. Diseñado por Giuseppe Pettazzi en 1938, resulta asombrosa incluso hoy gracias a su techo voladizo de hormigón independiente de 30 metros de longitud, que recuerda a un avión -el portento más admirado por los futuristas- y que simboliza la confianza de la época en la tecnología.
Cinema Roma
1937 fue el año que vio nacer al Roma, un cine art decó que entonces se llamó Excelsior. Su impresionante fachada de mármol gris es el preludio perfecto de lo que te espera en su interior, que aún conserva carteles de los éxitos de Fellini y un precioso café.
© Fotografías de Xavi de las Heras tomadas durante un viaje a Eritrea.