Camerún /

El pueblo baka o aka (término utilizado para designarse a sí mismos) es un grupo étnico seminómada que habita en la selva tropical centroafricana. Los bakas tienen una profunda relación con su entorno. Según su cosmovisión, la selva está viva y se comunica con ellos. El fundamento del pueblo baka es vivir en armonía con la naturaleza.

Localización del pueblo baka en el territorio de Camerún.

Población y ecosistema del pueblo baka

Aunque la tribu baka está ubicada en distintos países de África Central, se concentra principalmente en las selvas tropicales del sureste de Camerún. Allí, la comunidad baka representa aproximadamente unas 30.000 personas.

Su conocimiento y adaptación a la selva tropical supera de largo a la de cualquier otro grupo étnico. Hasta no hace mucho, otras tribus pensaban (y todavía lo hacen) que los bakas eran capaces de transformarse en animales mediante rituales y pócimas.

Visita a un poblado baka en la selva tropical durante un viaje a Camerún.

Economía de la tribu baka

El sustento del pueblo baka depende principalmente de la caza, la pesca y la recolección. El bosque les proporciona abundancia de animales, peces, miel, setas, frutas y nueces. La miel es especialmente valorada por los bakas. Alrededor del 30% de su vocabulario son palabras usadas para designar plantas. Las increíbles habilidades y resistencia en la selva, convierten a la tribu baka en unos cazadores exitosos. Conocen cada planta y reconocen cada huella de animal por pequeño que sea. Utilizando trampas, perros, lanzas y ballestas, consiguen cazar casi todos los animales. Cuando tienen demasiada comida, la venden a los bantúes, la ahúman para conservarla o se la dan a otros grupos.

Mujer baka recogiendo hierbas medicinales en la selva tropical de Camerún.

¿Quieres conocer al pueblo baka de Camerún?

Acompáñanos en nuestro próximo viaje a Camerún del 3 al 12 de julio de 2024 y descubre como es la vida del pueblo baka dentro de la selva tropical. Haz clic aquí para conocer más detalles del viaje a Camerún.

Encuentro con comunidad tradicional del pueblo baka durante un viaje etnográfico a Camerún.

Organización social de la tribu baka

La tribu baka vive en pequeños grupos en áreas de la selva asignadas a cada comunidad. Estas tierras están definidas por fronteras naturales, como colinas y ríos. En la mayoría de los casos, los hombres se dedican a la caza y las mujeres a la recolección. La toma de decisiones es por consenso, no hay líderes ni jerarquías.

Visita a un poblado baka durante un viaje a Camerún.

Cultura del pueblo baka

La música es fundamental en la vida de los bakas, tanto en eventos especiales, así como en su día a día. Su música presenta diversidad de formas, incluidas las historias espirituales de likanos, el canto vocal y la interpretación de una gran variedad de instrumentos. La música polifónica es característica del pueblo baka.

La medicina tradicional de la tribu baka consiste principalmente en remedios a base de hierbas. Se suelen triturar varias plantas hasta obtener pulpa, que se usa para tratar diversas enfermedades. El reconocimiento de la medicina tradicional es tal, que incluso los miembros de otros grupos étnicos recurren a los curanderos baka para recibir tratamiento.

Encuentro con mujer baka con piercing nasal durante un viaje a Camerún.

Estética y creencias de la tribu baka

La apariencia física es muy importante para los bakas. Durante la edad comprendida entre 10 y 20 años, algunos miembros del pueblo baka se afilan los dientes por una cuestión meramente estética. Para los bakas, los dientes afilados hacen más atractivo a su portador. También se practica la perforación, así como la escarificación en la frente y las mejillas por motivos estéticos.

La tribu baka adora al espíritu del bosque, llamado Ejengi. Este desempeña el papel de mediador entre el ser supremo ‘Komba’ y el pueblo baka. Creen que Ejengi es omnipresente, por lo que le permite castigar a los transgresores dentro de los confines de la selva. Después de una sesión de caza exitosa, los baka deben compensar a Ejengi con canciones y bailes de agradecimiento en un ritual llamado ‘luma’. Estos rituales son necesarios para que este espíritu se presente ante la comunidad, ya que creen que solo se muestra cuando reina la armonía. Ejengi tiene presencia durante otros momentos importantes en la vida del pueblo baka, por ejemplo durante el rito de iniciación.

Encuentro con mujer baka con los dientes afilados y escarificaciones durante un viaje a Camerún.

Arte y arquitectura del pueblo baka

Los artesanos producen armas para la caza, herramientas para pescar y cosechar. Además, el pueblo Baka teje ropa, redes y cestas.

Los grupos establecen campamentos temporales formados por cabañas construidas con ramas arqueadas, cubiertas de hojas grandes (aunque hoy en día se construyen cada vez más casas siguiendo métodos bantúes).

Ejemplo de cabaña tipo arquitectura vernácula del pueblo baka durante un viaje a Camerún.

Retos de la tribu baka

La deforestación afecta negativamente al pueblo baka, ya que el bosque es su hogar. Se han registrado alrededor de 100 instrumentos que los bakas utilizan diariamente para cocinar, cazar y recolectar, rituales, etc. El 40% de estos utensilios están elaborados total o parcialmente a partir de recursos naturales que se encuentran en el bosque. La deforestación puede ser extremadamente perjudicial para la tribu baka, ya que destruirá el medio ambiente del que tanto dependen para su subsistencia.

Visita al pueblo baka durante un viaje a Camerún.

Puedes conocer más sobre el pueblo baka de Camerún en www.101lasttribes.com

© Fotografías de Aníbal Bueno y Jordi Zaragozà Anglès tomadas durante un viaje a Camerún.

Suscríbete a la newsletter

Mantente al día de nuestras publicaciones y nuevos viajes. Por favor rellena los siguientes campos.

    Política de comunicaciones

    Si quieres conocer más sobre nuestra política de comunicaciones y protección de datos, por favor, haga click en este enlace

    Sobre el autor

    Joan Riera

    Joan Riera (Barcelona, 1978) es licenciado en Antropología y Sociología por la Universidad de Richmond (UK). Está especializado en religiones animistas y procesos de recuperación cultural entre sociedades tribales. Cofundador de Last Places, Joan combina la investigación académica con la organización de expediciones etnográficas a los últimos lugares del mundo.

    Ver más posts del autor