Costa de Marfil /

Según la tradición oral, el pueblo baulé se vio obligado a abandonar Ghana cuando el Imperio Ashanti llegó al poder. Mientras huían hacia el oeste para salvar sus vidas, llegaron al río Komoe, que no pudieron cruzar. Con los enemigos a sus espaldas, comenzaron a arrojar al río sus posesiones más preciadas. La reina Awura Pokou se dio cuenta de que su posesión más valiosa era su hijo. De modo que no le quedó más remedio que sacrificarlo, arrojándolo al río. Al hacerlo, los hipopótamos salieron a flote, ofreciendo a los baulés un camino a través de sus lomos para que pudieran cruzar el río, y, de esta manera, salvarles la vida. Después de cruzar, la reina estaba tan afligida por la pérdida de su hijo que todo lo que pudo decir fue "baouli", que significa "el niño está muerto". A partir de ese momento fueron conocidos como baoulés.

Encuentro con el pueblo baulé durante un viaje a Costa de Marfil.

¿Quieres conocer al pueblo baulé de Costa de Marfil?

Acompaña a Joan Riera en su próximo viaje a Costa de Marfil del 24 de junio al 4 de julio de 2024 para conocer al pueblo baulé y descubrir su mundo. Haz clic aquí para descubrir más detalles sobre el viaje a Costa de Marfil en junio de 2024.

Localización del pueblo baulé en el territorio de Costa de Marfil.

Población y ecosistema del pueblo baulé

El pueblo baulé (también conocido como baoulé) es un grupo akan que representa uno de los grupos étnicos más grandes de Costa de Marfil, compuesto por alrededor de 4.085.000 personas. Viven en una región en forma de triángulo entre los ríos Bandama, N'Zi y Komoé. Esta área abarca, en términos generales, las regiones alrededor de las ciudades de Bouaké y Yamoussoukro.

Mujer baoulé machacando ñame durante un viaje a Costa de Marfil.

Economía del pueblo baulé

El pueblo baulé se dedica principalmente a la agricultura. El café y el cacao son los principales cultivos comerciales. Su alimentación se basa en el consumo de ñame y maíz, además de pescado y carne de caza. La importancia del ñame queda demostrada en la anual fiesta de la cosecha, durante la cual el primer ñame se ofrece simbólicamente a los antepasados, cuyo culto es un aspecto destacado de la religión animista del pueblo baulé.

Audiencia con líderes del pueblo baulé durante un viaje a Costa de Marfil.

Organización social del pueblo baulé

La estructura política del pueblo baulé se basa en un consejo de ancianos que representan los distintos linajes de la comunidad. Cada aldea está gobernada por un jefe de aldea (en las aldeas pequeñas) o por una reina o un rey (en las aldeas grandes), asistido por algunos consejeros. La sociedad baoulé es matriarcal y los derechos de las mujeres son sagrados.

Asistiendo a danza de la máscara Bonu Amuen del pueblo baoulé durante un viaje a Costa de Marfil.

Religión del pueblo baoulé

La religión animista baulé se basa en la idea de la inmortalidad del alma. El pueblo baulé cree en Nyamine, un dios creador intangible e inaccesible, y en Asie, el dios del mundo terrestre, que controla a los humanos, las plantas y los animales, así como a los seres sobrenaturales que residen en las montañas, rocas, ríos, bosques, etc. Los espíritus de los antepasados, o amuen, están dotados de poderes sobrenaturales y viven en el más allá (blolo).

Asistiendo a danza de la máscara Gba Gba del pueblo baulé durante un viaje a Costa de Marfil.

Arte baulé

El arte baulé es sofisticado y estilísticamente diverso. Las esculturas y máscaras de madera permiten un contacto más cercano con los espíritus de los antepasados y del mundo sobrenatural. Las obras de arte baoulé que presentan formas humanas son elegantes y bien pulidas, con elaborados peinados y escarificaciones en relieve.

Mujeres baoulé mostrando dos bellos ejemplos de cerámica tradicional durante un viaje a Costa de Marfil.

Máscaras baulé

Las máscaras baulé corresponden a varios tipos de ceremonias: el Gba Gba, el Bonu Amuen, el Mblo y el Goli.

La máscara Gba Gba se utiliza en los funerales de mujeres durante la temporada de cosecha. Celebra la belleza y la edad, de ahí sus rasgos refinados. La doble máscara representa el matrimonio del sol y la luna o los gemelos, cuyo nacimiento es siempre una buena señal.

El Bonu Amuen es una máscara que sirve para proteger al pueblo de amenazas, y aparece en las conmemoraciones de las muertes de personajes notables. Las máscaras de Bonu Amuen presentan una cabeza de búfalo o antílope realizada en madera, un traje con rafia y pulseras de metal en los tobillos.

Las máscaras Mblo, utilizadas en bailes de entretenimiento, son una de las formas de arte más antiguas del pueblo baulé. Estas refinadas máscaras con forma humana suelen retratar a miembros de la comunidad. Los adornos sobre la cara (pájaros, peinetas, cuernos, caras y otros motivos decorativos) se eligen por su belleza y no tienen significado iconográfico.

La máscara de Goli es un espectáculo de un día de duración que suele involucrar a todo el pueblo. Incluye la aparición de cuatro pares de máscaras, música interpretada con instrumentos tradicionales baulé y el consumo de una gran cantidad de vino de palma. El baile de máscara Goli puede realizarse para entretener, así como en los funerales de hombres importantes. La característica máscara Goli “lunar” tiene forma redonda y está coronada por dos cuernos.

Asistiendo a danza de la máscara Bonu Amuen del pueblo baulé durante un viaje a Costa de Marfil.

Cerámica del pueblo baulé

El pueblo baulé aprecia la cerámica bien hecha por la belleza que aporta a sus hogares. Los alfareros baoulés producen cerámica de cuerpo ancho y colores oscuros para una variedad de usos domésticos. Suelen grabar motivos geométricos inspirados en creencias y ritos arcaicos para embellecer la cerámica. Algunas vasijas tienen formas zoomorfas o antropomorfas.

Muestra de cerámica baulé en el taller de un maestro alfarero durante un viaje a Costa de Marfil.

Tela baulé

La tela baulé se produce a mano utilizando un conjunto de técnicas del siglo X. Primero, los artesanos convierten el algodón crudo en hilos, que se blanquean y luego se secan al sol. Al cabo de unos días, se tiñe el hilo, normalmente con hojas de índigo u otras plantas naturales, y se deja secar una vez más. Antes del proceso de tejido, los hilos de colores se colocan sobre dos soportes de madera, dispuestos según el diseño. El resultado son tiras estrechas que se cosen juntas para formar la tela completa.

Músico vestido con tela baulé durante un viaje a Costa de Marfil.

Puedes conocer más sobre el pueblo baoulé de Costa de Marfil en www.101lasttribes.com.

© Fotografías de Jordi Zaragozà Anglès tomadas durante un viaje a Costa de Marfil organizado por Last Places.

Telar tradicional baulé.

Suscríbete a la newsletter

Mantente al día de nuestras publicaciones y nuevos viajes. Por favor rellena los siguientes campos.













    Política de comunicaciones


    Si quieres conocer más sobre nuestra política de comunicaciones y protección de datos, por favor, haga click en este enlace


    Sobre el autor

    Joan Riera

    Joan Riera (Barcelona, 1978) es licenciado en Antropología y Sociología por la Universidad de Richmond (UK). Está especializado en religiones animistas y procesos de recuperación cultural entre sociedades tribales. Cofundador de Last Places, Joan combina la investigación académica con la organización de expediciones etnográficas a los últimos lugares del mundo.

    Ver más posts del autor

    Próximas salidas

    Salidas programadas relacionadas

    En este momento no tenemos ninguna salida programada a Costa de Marfil. Sin embargo, podemos organizarte un viaje a medida. Por favor, rellena el formulario que tienes abajo comentando tus intereses.