Camerún /

Unos 18.000 personas constituyen el desconocido pueblo dowayo o namchi de Camerún, que vive alrededor de la ciudad de Poli en la región norte del país. El antropólogo inglés Nigel Barley los puso en el mapa al describir sus ritos y costumbres en la novela ‘El antropólogo inocente’ (1983).

Localización del pueblo dowayo en el territorio de Camerún

Economía y organización social

El pueblo dowayo de Camerún tiene una economía basada en la agricultura, el pastoreo y la caza. Los dowayos más tradicionales viven cerca de los Montes Vokre. Allí, las prácticas animistas siguen vivas, así como la arquitectura vernácula de los poblados. Es precisamente en un poblado de los Montes Vokre donde solemos acampar durante los viajes etnográficos a Camerún.

Vistas de los Montes Vokre durante viaje etnográfico a Camerún

Los dowayos se rigen por un sistema de castas. En la posición superior de la sociedad están los ‘brujos de la lluvia’, seguidos de los dowayos corrientes. En último lugar, se encuentran los herreros, a quienes se les considera culpables de algunos males.

Visita a comunidad dowayo durante viaje etnográfico a Camerún

¿Quieres conocer más tribus de Camerún?

Descubre la cultura de distintos grupos étnicos de Camerún en nuestros próximos viajes a Camerún. Haz clic aquí para ver los viajes programados a Camerún.

Hombre del pueblo dowayo vestido con la vestimenta tradicional durante un viaje etnográfico a Camerún

Cultura y religión dowaya

Los dowayos son buenos artesanos de la arcilla. Construyen bellos graneros decorados, así como vasijas de cerámica para guardar el agua fresca y la cerveza de mijo, parte fundamental de la cultura tradicional dowayo.

Granero de un poblado dowayo visitado durante un viaje etnográfico a Camerún

Las mujeres de los pueblos más remotos todavía usan un cubresexo hecho con un sencillo ramillete de hojas de acacia. Algunos hombres siguen cubriendo su pene con una calabaza, así como los famosos hombres danis de Papúa Occidental. Los textiles tintados de índigo también son reputados entre los dowayos. Con las piezas de tela hacen ropa y también cubren a sus muertos durante el funeral.

Encuentro con mujeres de la tribu dowayo con cubresexos hechos de hoja durante un viaje etnográfico a Camerún

Festival de la calavera del pueblo dowayo

Cuando un dowayo muere se envuelve el cadáver con una mortaja de algodón autóctono y los pellejos de las reses sacrificadas para la ocasión. Pasadas unas dos semanas el cadáver es desenterrado. Se le quita la cabeza y se examina a fin de comprovar si ha estado sometido a brujería. A continuación, se coloca la calavera en una olla colgada en una rama de un árbol.

Ceremonia tradicional de la tribu dowayo celebrada durante un viaje etnográfico a Camerún

A partir de ahí, los cráneos de hombres y mujeres reciben distinto tratamiento. Los de hombre son situados en el descampado de detrás de la choza, donde las calaveras encuentran el descanso final. Los cráneos de mujer son colocados detrás de la choza de la aldea donde nació la mujer (al casarse, la esposa se traslada a la aldea de su marido; al morir retorna a la suya).

Sacerdote del pueblo dowayo realizando un ritual durante un viaje etnográfico a Camerún

Al cabo de varios años, los dowayos creen que los espíritus de los muertos empiezan a importunar a sus parientes vivos. Se les aparecen en sueños, les causan enfermedades o se oponen a penetrar en las entrañas de las mujeres (los dowayos creen en la reencarnación). Es en ese momento cuando se organiza el festival de las calaveras. Durante la celebración se realizan sacrificios animales y danzas con el objetivo que los espíritus dejen de incomodar a sus familiares.

Muestra de cerámica y muñecas del pueblo dowayo durante un viaje etnográfico a Camerún

Retos del pueblo dowayo

El avance imparable del Islam hacia el Norte de Camerún (se trata de la religión de prestigio entre las élites de la región) amenaza con afectar la forma de vida y cosmovisión del pueblo dowayo. En Last Places, trabajamos con 3 comunidades de dowayos animistas y les estamos dando herramientas para que puedan preservar sus templos de culto y sus bosques sagrados. A través de un turismo responsable, abrimos una tercera vía para estas minorías tribales que se ven ahogadas por presiones externas.

Puedes conocer más sobre el pueblo dowayo de Camrún en www.101lasttribes.com

© Fotografías de Albert Farnós y Àngels Ferrer tomadas durante viajes etnográficos a Camerún.

Suscríbete a la newsletter

Mantente al día de nuestras publicaciones y nuevos viajes. Por favor rellena los siguientes campos.

    Política de comunicaciones

    Si quieres conocer más sobre nuestra política de comunicaciones y protección de datos, por favor, haga click en este enlace

    Sobre el autor

    Joan Riera

    Joan Riera (Barcelona, 1978) es licenciado en Antropología y Sociología por la Universidad de Richmond (UK). Está especializado en religiones animistas y procesos de recuperación cultural entre sociedades tribales. Cofundador de Last Places, Joan combina la investigación académica con la organización de expediciones etnográficas a los últimos lugares del mundo.

    Ver más posts del autor