Cuando Joan Riera (fundador de Last Places) estudiaba Antropología a mediados de los años 1990 en la Universidad de Richmond en Londres, se topó con un libro poco común titulado 'Los dukkawas del noroeste de Nigeria'. Su autor fue el antropólogo Celsius Prazan, un pastor de Chicago que convivió con varias tribus del noroeste de Nigeria en los años 1970, entre ellas el pueblo dukkawa.
Como hoy, Joan estaba profundamente interesado en las modificaciones corporales y la arquitectura vernácula… ¡Bueno, la tribu dukkawa lo tenía todo!
Hasta la década de 1980, el pueblo dukkawa practicaba la escarificación y el tatuaje. Embellecían sus caras y cuerpos con patrones sofisticados y formas geométricas que representaban animales totémicos como el lagarto. Además, en el pasado se perforaban el labio inferior y se colocaban tapones de madera en los lóbulos de las orejas.
¿Quieres conocer al pueblo dukkawa?
Acompaña a Ingetje Tadros en su próximo viaje a Nigeria del 8 al 17 de noviembre 2024, en el que tendrás la oportunidad de conocer a la tribu dukkawa, así como otros desconocidos grupos tribales del norte del país. Haz clic aquí para conocer todos los detalles del viaje.
Hoy en día, la comunidad dukkawa que visitamos continúan limando sus dientes y, solo en aquellas que viven en zonas remotas, se sigue practicando el tatuaje facial y corporal. El proceso de islamización se ha acelerado en los últimos 10 años. Gran parte del pueblo dukkawa ha cambiado sus creencias animistas por la fe y prácticas musulmanas. Esto ha tenido un efecto directo en la decoración de su cuerpo y sus peinados, así como en sus códigos de vestimenta. Es raro encontrar mujeres dukkawas con los pechos desnudos en los mercados, como era común hace apenas unos años.
A pesar de estos cambios culturales, en nuestros viajes a Nigeria visitamos comunidades de la tribu dukkawa aisladas, que todavía construyen hermosos graneros decorados. Las mujeres mayores de estos poblados todavía muestran los hermosos tatuajes corporales que alguna vez fueron comunes en esta parte del norte de Nigeria.
© Fotografías de Jordi Zaragozà Anglès tomadas durante un viaje a Nigeria.