Uno de los pueblos más interesantes y desconocidos por el mundo exterior es el mikea. Son apenas 1500 individuos y viven en el interior de los bosques espinosos del suroeste de Madagascar.
Leyendo sobre este pueblo hemos aprendido que se trata más de un grupo socioeconómico que de una etnia independiente. Según los antropólogos franceses que estudiaron al pueblo mikea a principios del S-XX, esta tribu es un conglomerado de familias y clanes pertenecientes a grupos más grandes como los vezos y los masikoros. Los mikeas se escindieron de su tribu durante la invasión merina (etnia dominante en la isla) para poder preservar su independencia. La colonización francesa de finales del S-XIX hizo que más familias decidiesen abandonar su vida agrícola en los pueblos para preservar sus costumbres dentro del bosque.
¿Quieres conocer al pueblo mikea de Madagascar?
La gran isla de Madagascar se asocia con los endemismos florales y las especies raras de mamíferos arborícolas como los famosos lémures. La vocación de Last Places de explorar las áreas menos conocidas de la etnografía de los países nos ha llevado a diseñar un viaje alternativo a Madagascar, centrado en sus tribus, como es el pueblo mikea. Acompaña a Bego Colmeiro en su próximo viaje a Madagascar del 4 al 14 de septiembre 2024 en el que tendrás la oportunidad de conocer al pueblo mikea. Haz clic aquí para conocer todos los detalles del viaje.
Hoy en día, el pueblo mikea sigue practicando la recolección y la caza. También llevan a cabo algo de agricultura itinerante, mientras se mueven con sus enseres y perros por el extenso bosque Mikea de Madagascar. En cuanto a sus creencias, el pueblo mikea rinde culto a los antepasados. Se comunican con ellos a través de danzas y canciones, las cuales les permiten entrar en un trance momentáneo y hablar con sus seres queridos desde el más allá.
A partir de 1960, el bosque espinoso de Mikea, hábitat y refugio de este pueblo, ha sido amenazado por las prospecciones petroleras y mineras. Last Places pretende empoderar a la última tribu nómada de Madagascar a través de un tipo de turismo sostenible y respetuoso con la cultura local y el ecosistema. Si los viajeros llegan a las comunidades mikeas y dejan dinero a las autoridades locales, el gobierno malgache podrá empezar a entender que el bosque Mikea es un bien que debe ser protegido y que los mikeas son una cultura única y un tesoro nacional.
© Fotografías de Jordi Zaragozà Anglès tomadas durante un viaje a Madagascar.