Tanzania /

La tribu datoga, también conocida como Mang'ati en swahili, es un grupo étnico seminómada agro pastoril y de habla nilótica que vive en el centro-norte de Tanzania. Se consideran la tribu más antigua de Tanzania. El pueblo datoga es un pueblo orgulloso con reputación de ser los más feroces guerreros, conocidos por su sigilosa capacidad para eliminar a sus adversarios. Se negaron a someterse a la colonización y rehusaron con vehemencia al gobierno, lo que los convirtió en enemigos del Estado.

Localización de la tribu datoga en el territorio de Tanzania.

Población y ecosistema de la tribu datoga

Alrededor de 88.000 personas componen la tribu datoga. Viven en la región de Singida y Manyara en el centro-norte de Tanzania. Ocupan las zonas alrededor del Valle del Rift en las regiones de Arusha, Sangida, Dodoma, Shinyanga, Tabora y Mara.

Rebaño de vacas pastando cerca del lago Eyasi durante viaje a Tanzania.

Economía del pueblo datoga

La tribu datoga se autoidentifica como pastores seminómadas y otorga un relevante significado cultural al ganado. Los rebaños de los pastores datogas están compuestos por cabras, ovejas y burros, pero el ganado vacuno es, con diferencia, el más importante. La carne, la grasa, la sangre, la leche, la piel, los cuernos, los tendones y el estiércol de cada animal tienen sus fines prácticos o rituales. Sin embargo, dependen de una variedad de estrategias de subsistencia económica, incluida la agricultura, la herrería, el mercado y el trabajo asalariado.

Mujer datoga con tatuaje tradicional durante viaje a Tanzania.

¿Quieres conocer a la tribu datoga de Tanzania?

Acompáñanos en nuestros próximos viajes a Tanzania este verano de 2024 para conocer a la tribu datoga de Tanzania. Descubre su mundo en nuestros viajes:

● Viaje a Tanzania del 15 al 24 de junio de 2024. Ver el viaje a Tanzania en junio de 2024.
● Viaje a Tanzania del 16 al 25 de julio de 2024. Ver el viaje a Tanzania en julio de 2024.
● Viaje a Tanzania del 11 al 20 de septiembre de 2024. Ver el viaje a Tanzania en septiembre de 2024.

Hombre datoga vestido con una manta masái durante viaje a Tanzania.

Organización social del pueblo datoga

Los hombres datogas ricos, tradicionalmente patrilineales y polígamos, a menudo se casaban con varias esposas ajenas a su clan y mantenían múltiples hogares para acceder a la más amplia diversidad de tierras agrícolas y de pastoreo. Las familias datogas, a menudo, tenían una elaborada red comunitaria y de parientes en la que podían confiar en tiempos de escasez. Los hogares ricos comúnmente apoyaban a los hogares más pobres de la comunidad mediante el intercambio de rebaños y otras formas cooperativas de distribución de recursos. Hoy en día, los hombres solo se casan con una esposa y las mujeres a menudo quedan como jefas de hogar de facto cuando los hombres migran en busca de trabajo.

Herrero de la tribu datoga haciendo puntas de lanza durante viaje a Tanzania.

Arte y arquitectura de la tribu datoga

El pueblo datoga son unos excelentes artistas herreros. Esta actividad es una fuente adicional de sustento. Utilizan chatarra para fabricar artículos de cobre y hierro, como puntas de flecha, que intercambian con la tribu hadzabe. Además, hacen hermosos cuchillos, azadas, brazaletes, aretes, collares, etc.

Mujer del pueblo datoga llevando brazaletes durante viaje a Tanzania.

La arquitectura vernácula tradicional de la tribu datoga consiste en cabañas circulares con paredes con una estructura hecha de pastos y ramas tejidas, cubiertas de barro y techo de ramas. Los poblados suelen presentar una construcción de base rectangular con el techo plano hecho con los mismos materiales, aunque sus paredes no suelen presentar el recubrimiento exterior de barro. Este espacio está sirve como punto de reunión para los hombres datogas. También se pueden encontrar construcciones donde tienen a sus rebaños. Los poblados están rodeados por una valla hecha con ramas con espinas.

Mujeres de la tribu datoga con vestidos tradicionales durante viaje a Tanzania.

Estética y sistema de creencias del pueblo datoga

La tribu datoga se mimetiza con su entorno gracias a su vestimenta, que es del color del suelo marrón rojizo. Tradicionalmente, las mujeres usan una capa de cuero o un trozo de tela tejida, a menudo de color rojo. Las mujeres suelen ataviarse con adornos metálicos en el cuello, los brazos, las orejas y los tobillos, y pueden coser cuentas a la ropa. La práctica más destacada del pueblo datoga son los tatuajes de patrones circulares alrededor de los ojos. Las mujeres casadas se distinguen por llevar una falda especial, hecha de finas tiras de cuero.

Mujer de la tribu datoga llevando dilataciones y tatuaje tradicional durante viaje a Tanzania.

Actualmente, los hombres llevan una 'manta masai' alrededor de los hombros, a menudo de color rojo, sobre pantalones cortos y una camisa, y llevan un bastón con el extremo ensanchado. La deidad suprema de la tribu datoga es Aseeta, “una deidad andrógina, poderosa e inherentemente buena, dotada de un inmenso potencial creativo”, con quien se puede comunicar a través de la mediación de espíritus ancestrales. Estos espíritus ancestrales hablan con adivinos, se les invoca a través de la oración y pueden bendecir o castigar a los mortales. La mayoría de la tribu datoga mantiene creencias y prácticas animistas y respeta a los antepasados. Algunas prácticas habituales son la adivinación, la lluvia, la brujería y la hechicería. Se cree que alrededor del 1% de los datogas son cristianos.

Ceremonia Bungeda de la tribu datoga durante viaje a Tanzania.

Ceremonia Bungeda de la tribu datoga

Tradicionalmente, la tribu datoga tiene un gran respeto por los moribundos, ya que se cree que los muertos se convierten en espíritus guardianes. Sin embargo, temen a los cadáveres. Quienes están en contacto con los muertos, o que han sufrido un aborto espontáneo, tienen contacto restringido con otras personas durante períodos prolongados. La gente corriente puede ser enterrada en el complejo habitacional. Pero cada año, algunos ancianos venerados son enterrados en grandes funerales comunales llamados Bungeda. La ceremonia Bungeda de la tribu datoga incluye varios ritos funerarios y eventos dedicados a un miembro fallecido socialmente relevante. Se construye un montículo en forma de cono hecho de barro y troncos de árboles para enterrar al difunto envuelto en pieles de ganado. La tribu datoga cree que el espíritu del difunto todavía está vivo y actúa como transmisor de las oraciones del pueblo a Dios.

Ceremonia Bungeda del pueblo datoga durante viaje a Tanzania.

Mujer de la tribu datoga moliendo grano a la piedra durante viaje a Tanzania.

Desafíos de la tribu datoga

La situación actual ha colocado a la tribu datoga en una posición crucial para continuar con su existencia tradicional. La tala de árboles para producir carbón, el robo de vacas por parte de los másais, la privatización de la tierra, el aumento de la presión de la agricultura (tanto nacional como comercial) y una historia de política estatal maquiavélica hacia el pueblo datoga han empujado a muchos de ellos a zonas marginales. Hoy en día, los datogas seminómadas suelen ocupar espacios con acceso limitado a agua y tierra cultivable, así como con acceso restringido a servicios sociales básicos. Esta situación se ve exacerbada por la ruptura de las redes tradicionales de apoyo social.

Puedes conocer más sobre el pueblo datoga de Tanzania en www.101lasttribes.com

© Fotografías de Jordi Zaragozà Anglès y Xavi de las Heras tomadas durante un viaje a Tanzania.

Suscríbete a la newsletter

Mantente al día de nuestras publicaciones y nuevos viajes. Por favor rellena los siguientes campos.













    Política de comunicaciones


    Si quieres conocer más sobre nuestra política de comunicaciones y protección de datos, por favor, haga click en este enlace


    Sobre el autor

    Aníbal Bueno

    Guía, científico, escritor y fotógrafo profesional experto en documentación de sociedades minoritarias. Distribuye su tiempo entre la investigación, la docencia y el trabajo como guía.

    Ver más posts del autor