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La tribu gambue comparte muchas costumbres con sus vecinos muilas y handas. Una de ellas es el uso, por parte de las mujeres, de collares de cuentas y arcilla, así como los complejos peinados que indican el estado civil de cada mujer gambue. Actualmente, solo en aldeas remotas y en las generaciones más ancianas es posible ver el estilo de vestimenta tribal. La influencia sureña de los humbis -más occidentalizados- ha empezado a penetrar en territorio gambue.

Localización de la tribu gamube en el territorio de Angola.

Población y ecosistema gambue

Alrededor de 25.000 gambues viven a los pies de pequeñas colinas rocosas de la meseta de Huila y en las llanuras boscosas al sur de Chibia.

Vistas de las llanuras boscosas cercanas a Chibia en Angola.

Economía y organización social gambue

Los gambues son pastores y también practican la agricultura de subsistencia. La caza todavía se practica en áreas boscosas. Los herreros gambues han desaparecido y ahora compran sus azadas y machetes a los herreros vecinos sanes. Las mujeres gambues todavía construyen enormes graneros y cestas de mimbre de gran belleza. Todos los gambues deben rendir respeto a su rey. Los pueblos agricultores de la meseta de Huila han desarrollado un sistema monárquico básico, que sirve para estructurar la sociedad. Bajo el monarca, están los consejeros, que contactan con los jefes locales, y los consejos de ancianos, que controlan cada núcleo de población gambue.

Encuentro con la tribu gambue durante viaje a Angola.

Arte y arquitectura gambue

Este pueblo agroganadero produce unos de los graneros hechos de materiales vegetales de mayor tamaño de África. Son verdaderas obras de arte rural. Las mujeres del pueblo gambue son buenas artesanas y diseñan bella cestería, tanto para consumo propio como para su venta.

Los hombres tallan palos cortos en forma de maza, llamados ‘porriños’, que son símbolo de poder entre las sociedades pastoras del sur angoleño. Pipas de barro, joyería de metal, collares de cuentas y barro son otros ejemplos de arte gambue. A nivel arquitectónico, las casas gambues son parecidas a las de los muilas, pero algo más pequeñas, y los poblados son más compactos, siempre rodeados por una empalizada de troncos.

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Peinado tradicional gambue.

Estética y creencias

Para la mujer gambue tradicional el peinado es muy importante y significativo. Las mujeres gambues se cubren el cabello con una pasta de color mostaza, hecha de un tipo de piedra amarillenta triturada, mezclada con estiércol de vaca y hierbas. Además, se decoran el cabello con cuentas. Las mujeres gambues (principalmente aquellas mayores de cincuenta años) también lucen collares de gran tamaño, conocidos como ‘missanga’. Una vez casadas, comienzan a utilizar un conjunto de collares de cuentas apilados, llamados ‘vilanda’. Nunca se quitan los collares, incluso duermen con ellos. Además, utilizan reposacabezas de madera, algunos bellamente tallados, para proteger sus peinados.

Collar tradicional gambue, llamado ‘missanga’.

Hoy en día, sólo las generaciones mayores visten los atuendos tradicionales, con la excepción de los grupos remotos de gambues en la provincia de Cunene, donde sí se pueden encontrar mujeres jóvenes luciendo el peinado tradicional de arcilla. La tribu gambue combina su religión tradicional, relacionada con la adoración al toro, con el cristianismo, cada vez más presente en las zonas cercanas a centros urbanos.

Joven gambue con peinado tradicional.

Retos

El pueblo gambue es el menos conocido de la meseta de Huila. Sus vecinos handas, muilas, y humbis atraen la atención del turismo que busca una estética impactante que quizás los gambues no poseen. Sin embargo, es una de las tribus de Angola que mejor ha podido preservar sus costumbres y que ha sabido adaptarse a los retos de los nuevos tiempos. La cercanía con el Parque Nacional de Bicuar, la presencia de familias khoisans en su territorio y la cercanía con Lubango abren un futuro esperanzador para este pueblo olvidado.

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© Fotografías de Aníbal Bueno tomadas durante un viaje a Angola.

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    Sobre el autor

    Joan Riera

    Joan Riera (Barcelona, 1978) es licenciado en Antropología y Sociología por la Universidad de Richmond (UK). Está especializado en religiones animistas y procesos de recuperación cultural entre sociedades tribales. Cofundador de Last Places, Joan combina la investigación académica con la organización de expediciones etnográficas a los últimos lugares del mundo.

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