Angola /

El equipo de antropólogos de Last Places trabaja en Angola desde 2014. En este periodo ha podido diferenciar 4 grupos distintos nyianekas (nación etnolingüística de la Meseta de Huíla): los handas, los gambues y ha dividio en 2 a los muilas. Los muila de llanura, que viven en los llanos, van decorados de forma más profusa y menos uniforme por eso les hemos clasificado como grupo distinto a los que viven en zonas más montañosas, los muilas de montaña, y que destcan por sus peinados en forma de cuernos.

Los muilas de llanura viven alrededor de Kamuviu (Angola) y son eficientes agricultores. Las generaciones mayores siguen rindiendo culto al dios toro, a pesar de que la ganadería ha dejado de ser un elemento clave para su economía. La sociedad muila de llanura está en un proceso de cambio, debido a la penetración de las creencias cristianas y la emigración de los jóvenes a las ciudades.

Campo cosechado (maíz) en la tierra de los muilas de llanura

Trabajar junto a la tribu de los muilas de llanura nos ha permitido observar como algunas familias todavía conservan la estética tradicional aunque cada vez son menos y los jóvenes tienden a imitar las modas que viene del exterior cada vez con más fuerza. El proyecto Last Tribes y la ONG Tribal Heritage propone poner en valor esta cultura única y promueve la educación tradicional entre las nuevas generaciones sin renunciar a las ventajas del mundo actual. La idea es encontrar un equilibrio duradero que permita conservar elementos de la cultura tribal y mejorar las condiciones de vida en las aldeas tradicionales. El turismo es una herramienta eficaz y directa que valora la cultura como un bien preciado del cual la tribu debe sentirse orgulloso.

Soba (jefe) Antonio de Kamuviu (Angola). Veterano de la guerra de independencia (1961-1975) y de la guerra civil (1975-2002). Colabora con Last Places en la preservación de la cultura tradicional entre las generaciones más jóvenes y la recuperación de artesanías olvidadas (cerámica, cestería, diseño de muñecas, y joyería).

Esposa de soba (jefe) de poblado muila de llanura mostrando su estatus social a través de sus collares (cuentas y caracolas de mar). La pluma de gallo es también indicativa de su rango.

Apoyacabezas muila de llanura. Cada vez son más raros por la substitución por almohadas manufacturadas.

Granero tejido con fibras vegetales con motivos decorativos se conservan en el interior de las casas.

Granero de maíz en el interior de casa muila de llanura

Aros de bronce en el tobillo de la primera esposa del soba (jefe) de Kamuviu (Angola).

Muñeca tradicional muila de llanura

La primera esposa del soba de Kamuviu con muñeca tradicional hecha por ella misma

Chica muila de llanura iniciada con el peinado propio de esta ceremonia.

Peinado muila de llanura por la parte trasera durante ceremonia de iniciación (Fico)

Detalle de peinado tradicional de mujer con hijos

Collares de cuentas mezclados con arcilla y manteca de las mujeres adultas

Las generaciones jóvenes de los muilas de llanura tienden a olvidar la estética tradicional, influenciadas por la vida urbana y la religión cristiana.

Suscríbete a la newsletter

Mantente al día de nuestras publicaciones y nuevos viajes. Por favor rellena los siguientes campos.

    Política de comunicaciones

    Si quieres conocer más sobre nuestra política de comunicaciones y protección de datos, por favor, haga click en este enlace

    Sobre el autor

    Joan Riera

    Joan Riera (Barcelona, 1978) es licenciado en Antropología y Sociología por la Universidad de Richmond (UK). Está especializado en religiones animistas y procesos de recuperación cultural entre sociedades tribales. Cofundador de Last Places, Joan combina la investigación académica con la organización de expediciones etnográficas a los últimos lugares del mundo.

    Ver más posts del autor

    Próximas salidas

    Salidas programadas relacionadas

    En este momento no tenemos ninguna salida programada a angola. Sin embargo, podemos organizarte un viaje a medida. Por favor, rellena el formulario que tienes abajo comentando tus intereses.