Sudán del Sur /

La tribu larim, conocidos por sus vecinos toposas como boyas, se escindieron de la gran nación murle tras una discusión alrededor de una cena. Un clan murle había invitado a otro clan pero éste no quedó satisfecho por la escasa carne de gacela que había en la sopa. Se sintieron ofendidos y decidieron emigrar hacia el oeste. Se establecieron en una zona montañosa con abundante agua y tierra fértil. Así surgió la tribu larim, una de las más bellas y desconocidas de Sudán del Sur.

Joan Riera, antropólogo y fundador de Last Places, tenía indicios de la existencia de una tribu tradicional alrededor de los Montes Didinga, en la Provincia de Eastern Equatoria. Fue en el mercado de Camp15, en la ruta que une Torit con Kapoeta, que vió una mujer joven, con el rostro y los brazos escarificados y un peinado distinto a los que había visto hasta la fecha, bellamente decorado con cuentas de colores. Joan, indagó y los lugareños le hablaron de los ‘boyas’, un pueblo indómito que vivía más allá del río Kimotong. Durmió en la misión católica, al día siguiente cruzó el río y llegó a los Montes Boya, donde conoció a los larims. Eso fue en 2012 y desde entonces ha forjado buena relación con este pueblo, que suele visitar regularmente con viajeros de todo el mundo.

Localización de la tribu larim en el territorio de Sudán del Sur

Población y ecosistema de la tribu larim

Alrededor de 20.000 larims viven dispersos en asentamientos alrededor de los montes Boya. La población principal de la tribu larim es Kimatong, al pie de las colinas de Boya. Su entorno es un terreno accidentado y montañoso y la vegetación es la de una rica sabana, con pastizales altos y espesos arbustos.

Montes Boya, fortaleza de los larims. Poblado de montaña, protegido entre las rocas. Los larims protegen los viejos árboles sagrados que rodean a sus poblados.

Economía

Los Larim son agropastores. Si bien se dedican al cultivo de alimentos como sorgo, maíz y frijoles, la mayor parte de sus actividades socioeconómicas se basa en la cría de ganado, la caza y la pesca. La ganadería es el único recurso natural conocido en el país larim.

Encuentro con jóvenes larims moliendo grano durante viaje a Sudán del Sur

Mujer larim casada llevando la piel de gacela tradicional (sólo para fiestas y ceremonias) y piercing nasal.

Arte y arquitectura larim

Sus vestidos tradicionales, hechos con piel de gacela, también están ornamentados con piezas metálicas (obtenidas de antiguas balas) y cuentas de vidrio y plástico. Son sin duda la gran tribu artesana de Sudán del Sur.

Casa tradicional larim (arquitectura vernácula) con techo construido en capas de paja y decorada con motivos geométricos y caracoles de tierra.

Los larims destacan sobre las otras tribus de Sudán del Sur por su destreza artesana. Decoran con detalles delicados sus viviendas, fabrican cucharas y recipientes de calabaza que pirograban y decoran con cuentas.

Joven mujer larim con espalda profundamente escarificada con motivos abstractos y figuras de plantas, animales y armas modernas (los larims también han sufrido durante la Guerra Civil (1956-2005).

La tribu larim sigue practicando la escarificación. Las mujeres larims suelen decorar sus cuerpos con una gran diversidad de formas. Además, también llevan piercings en las orejas, la nariz y debajo del labio inferior, por encima del mentón.

Joven mujer larim con escarificaciones faciales y piercing nasal metálico.

Proyecto de colaboración con la tribu larim de Sudán del Sur

El proyecto Last Places ha puesto a los larims en el imaginario colectivo de los viajeros interesados en las últimas sociedades tribales del mundo. A través de un tipo de turismo respetuoso y responsable, el equipo de Last Places está promoviendo la preservación de la arquitectura vernácula en el ‘país larim’, la repoblación de los bosques (existe tala para expandir los campos de cultivo), la cultura tradicional y la mejora de las condiciones de vida de la población local con proyectos relacionados con el agua y la salud. Los larims son una minoría tribal única en África que habita un territorio frágil y precioso. Last Places trabaja con los larims para que su mundo no desaparezca.

Puedes conocer más sobre la tribu larim de Sudán del Sur en www.101lasttribes.com

© Fotografías de Ana Robles, Aníbal Bueno, Jordi Zaragozà Anglès, Marcel Brau y Pepa de la Cruz durante viajes a Sudán del Sur.

Suscríbete a la newsletter

    Política de comunicaciones

    Si quieres saber más sobre nuestra política de comunicaciones y protección de datos, por favor, haz clic en este enlace

    Sobre el autor

    Joan Riera

    Joan Riera (Barcelona, 1978) es licenciado en Antropología y Sociología por la Universidad de Richmond (UK). Está especializado en religiones animistas y procesos de recuperación cultural entre sociedades tribales. Cofundador de Last Places, Joan combina la investigación académica con la organización de expediciones etnográficas a los últimos lugares del mundo.

    Ver más posts del autor