Venezuela /

Los yanomamis conforman el pueblo indígena relativamente aislado más numeroso de América del Sur, con 38.000 personas. Viven en las selvas y montañas del norte de Brasil y del sur de Venezuela. Estas dos áreas juntas forman el mayor territorio indígena selvático del mundo. En Venezuela, los yanomamis viven en la Reserva de la Biosfera del Alto Orinoco-Casiquiare.

Los yanomamis viven en grandes casas comunales de forma circular llamadas ‘yanos’ o ‘shabonos’, que pueden alojar hasta a 400 personas.
La zona central se usa para actividades comunitarias como rituales, fiestas y juegos. Cada familia tiene una hoguera propia donde prepara y cocina la comida durante el día. Por la noche cuelgan las hamacas cerca del fuego.

Los yanomamis creen firmemente en la igualdad entre las personas. Cada comunidad es independiente de las otras y no reconocen a ningún jefe. Las decisiones las toman por consenso, normalmente después de largos debates en los que todos pueden opinar.
Los hombres se dedican a la caza de pecaríes, tapires, monos y un tipo de cérvidos. A menudo usan el ‘curare’ (un extracto de plantas) para envenenar a sus presas.
Las mujeres cuidan de los huertos, de los que obtienen casi el 80% de su comida. Además recolectan frutos secos, moluscos y larvas de insectos y cosechan miel silvestre, que es muy apreciada.

Los yanomamis poseen un vasto conocimiento botánico y utilizan cerca de 500 plantas para comer, elaborar medicinas, construir casas y otros artefactos.

¿Quieres conocer a los yanomamis?
Descubre su mundo en nuestro próximo viaje a Venezuela del 28 de julio al 15 de agosto de 2023. Haz clic aquí para conocer más detalles del viaje.

En cuanto al mundo espiritual, es una parte fundamental de la vida de los yanomamis. Cada criatura, piedra, árbol y montaña tiene un espíritu. A veces, estos son malignos y atacan a los yanomamis provocándoles enfermedades. Los chamanes son capaces de controlar a estos espíritus llamados ‘xapiripë’. Mediante la inhalación de ‘yakoana’ (un polvo alucinógeno) entran en un estado de visionario, en el que se encuentran con los espíritus.

Como resultado del creciente contacto e interacción con foráneos, y viendo que tienen que hacer frente a graves ataques contra sus derechos, los yanomamis han formado organizaciones regionales para defender sus derechos. En 2011, los yanomamis de Venezuela crearon su propia, con el objetivo de proteger su territorio. Last Places colabora con la Horonami mediante el turismo responsable para empoderar esta minoría étnica.

© Fotografías de Babis Bizas and Henk Bothof

Suscríbete a la newsletter

Mantente al día de nuestras publicaciones y nuevos viajes. Por favor rellena los siguientes campos.

    Política de comunicaciones

    Si quieres conocer más sobre nuestra política de comunicaciones y protección de datos, por favor, haga click en este enlace

    Sobre el autor

    Joan Riera

    Joan Riera (Barcelona, 1978) es licenciado en Antropología y Sociología por la Universidad de Richmond (UK). Está especializado en religiones animistas y procesos de recuperación cultural entre sociedades tribales. Cofundador de Last Places, Joan combina la investigación académica con la organización de expediciones etnográficas a los últimos lugares del mundo.

    Ver más posts del autor

    Próximas salidas

    Salidas programadas relacionadas

    En este momento no tenemos ninguna salida programada a Venezuela. Sin embargo, podemos organizarte un viaje a medida. Por favor, rellena el formulario que tienes abajo comentando tus intereses.