Congo, República Democrática /

Tras ser madres por primera vez, las jóvenes de las tribus ntomba y ngombe (originales de la región de Ecuador en la R. D. del Congo) se convierten en 'walés' (mujeres que dan el pecho) e inician una vida de reclusión en la que pasarán varios años dedicándose exclusivamente al cuidado de sus hijos.

Localización de los pueblos ntomba y ngombe en el territorio de la R. D. del Congo.

Las walés, en cuanto tienen a un bebé, dejan a su marido y se trasladan a la choza de su madre, donde permanecerá confinada. Ahí, llevará a cabo su iniciación como madre y como mujer. Unos meses más tarde las reglas se relajan. Pueden salir y entrar, siempre y cuando vayan acompañadas por sus 'guardaespaldas' (mujeres de la familia, ya sean hermanas, tías, jóvenes o niñas), ya que es necesario que haya testigos que la vigilen en todo momento, sobre todo si se relacionan con algún hombre.

Encuentro con mujeres walés de la tribu ntomba durante viaje a la R. D. del Congo.

Las walés están sujetas a muchos tabúes: no pueden mantener relaciones sexuales, ni hablar a solas con ningún hombre, ni trabajar, ni salir del poblado, ni servir la comida, ni cocinar... El objetivo es evitar cualquier cosa que pueda estar contaminada por el esperma masculino, puesto que los pigmeos creen que envenena la leche materna.

Mujer ngombe sosteniendo sus bebés gemelos durante el ritual walé.

Asistiendo al ritual de las walés de la tribu ntomba durante un viaje a la R. D. del Congo.

Está en juego el honor de la familia y del clan. Cuanto más escrupulosas sean las walés respetando estos tabúes, más prestigio obtienen para su clan. Luego, se la tratará como a una reina: pintura corporal roja que se le aplica en cara y cuerpo, pulseras de cobre, un matamoscas, un tipoy (palanquín), etc. Sus 'guardaespaldas' trabajan para ella: preparan su comida, se ocupan de su seguridad y también de su salud. De esta manera, las walés se pueden centrar en ser madre y en criar a sus bebés. La comida que le sirven a ella y a su hijo es la de mejor calidad, no solo para preservar su salud, sino sobre todo porque una walé debe ser oronda, fértil y seductora. Vive semidesnuda para despertar el deseo de los hombres. Este hecho incrementa su mérito cuando cumple con el tabú sexual y los rechaza a todos.

Asistiendo al ritual de las walés de la tribu ngombe durante un viaje a la R. D. del Congo.

El esposo de la walé debe cubrir todas sus necesidades y juntar el dinero para pagar la ceremonia de fin de la reclusión. En ella, recibe la 'maleta', una dote en la que encontrará lo necesario para su nueva vida: objetos personales, zapatos, ropa, etc. Los problemas económicos del país están obligando a los pigmeos, que son cazadores-recolectores, a vivir en la ciudad largos periodos en busca de trabajo. Por eso, las reclusiones son cada vez más largas, lo que fomenta la poligamia. A veces el marido no vuelve y es la familia o un nuevo pretendiente el que asume los gastos de la ceremonia.

Ritual walé

El ritual walé es siempre a primera hora de la tarde de un domingo. Durante tres horas, las walés hablan de ellas, a través del canto y de la danza; unas veces sola, otras acompañadas. Se glorifican a sí mismas, presumen de sus méritos. Al final de la ceremonia, se colocan a las walés en una plataforma que, conectada a un sistema de poleas y lianas, las elevan por los aires. Las walés vuelven a ser otra vez libres y se les levantan los tabúes. Tras la ceremonia, recuperarán sus vidas normales, saliendo del poblado para ir a trabajar al campo con el resto de mujeres.

Asistiendo al ritual de las walés de la tribu ngombe durante un viaje a la R. D. del Congo.

© Fotografías de Jordi Zaragozà y Xavi de las Heras tomadas a las mujeres walés durante un viaje a la R. D. del Congo.

Puedes conocer más sobre los ntombas y los ngombes en www.101lasttribes.com

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    Sobre el autor

    Joan Riera

    Joan Riera (Barcelona, 1978) es licenciado en Antropología y Sociología por la Universidad de Richmond (UK). Está especializado en religiones animistas y procesos de recuperación cultural entre sociedades tribales. Cofundador de Last Places, Joan combina la investigación académica con la organización de expediciones etnográficas a los últimos lugares del mundo.

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