Descubre los puntos fuertes de este viaje a Papúa Occidental
Conoceremos a la tribu dani
El pueblo dani es un grupo étnico formado por unas 90.000 personas que vive en el Valle de Baliem de Papúa Occidental (Indonesia). Los lingüistas identifican al menos cuatro subgrupos de lenguas danis. Estas diferencian solamente dos colores básicos, 'mili' para tonos fríos/oscuros (como azul, verde y negro), y 'mola' para colores cálidos/claros (como rojo, amarillo y blanco). El principal sustento del pueblo dani es el cerdo y el boniato, también usado para el trueque. La organización social del pueblo dani está determinada por las relaciones familiares y hereditarias y por la unidad territorial. Entre sus indumentarias destacan la 'koteka' (funda para el pene) y un abalorio para la nariz confeccionado con colmillos de cerdo.
Asistiremos a la fiesta del cerdo del pueblo dani
El cerdo es el animal fetiche de los danis y diversos rituales y amuletos regionales tienen como motivo a dicho animal. El ritual del cerdo es un festival que se organiza un par de veces al año coincidiendo con algún hecho significativo. El festejo se inicia encendiendo una hoguera, donde se asará el cerdo sacrificado. Durante este ritual, los danis se atavian con plumas, coronas y collares de conchas y marfil; se pintan la cara y portan grandes lanzas, con finalidades más decorativas que bélicas. Tanto hombres como mujeres danzan alrededor de la hoguera mientras entonan cantos polifónicos.Conoceremos la tradición de automutilación de las mujeres danis
Las mujeres de la tribu dani siguen practicando una impactante tradición: cuando fallece un varón de la familia, las mujeres realizan un proceso de automutilación voluntaria. Se extirpan con un cuchillo una o varias falanges de los dedos (según el grado de cercanía con el difunto) para demostrar así el sufrimiento que son capaces de ofrecer por la persona que se ha ido. Al mismo tiempo, queda marcado en ellas (públicamente visible) el dolor asociado a las pérdidas personales que han tenido a lo largo de su vida.Descubriremos los misterios de las momias de Wamena
Hasta los principios del siglo XX, los danis tenían la antigua tradición de embalsamar a los sabios o jefes difuntos de cada poblado. Algunas de esas primigenias momias permanecen ocultas en lugares sagrados del valle. Durante este viaje a Papúa intentaremos observar alguna de estas momias.La práctica tanatopráxica utilizada consistía en aplicar grasa de cerdo sobre la piel del recién fallecido y fumigar después el cuerpo durante cien días seguidos, lo cual le otorgaba un peculiar color ébano. Las momias danis conservaban los abalorios que portaba el fallecido en el instante de su muerte.
Conoceremos a la tribu korowai
El pueblo korowai es un grupo étnico principalmente cazador-recolector. La harina de palma de sagú es parte fundamental de su dieta. En la actualidad se cree que este grupo étnico está constituido por unos 3.000 individuos, de los cuales solo 150 viven ya en el interior de la selva. Se distribuyen en clanes patrilineales y los matrimonios, en los que el hombre ha de pagar una dote a la familia de la mujer tras su primera mesntruación, son exogámicos y polígamos.
El caníbalismo se dejó de practicar hace un par de décadas. Cuando los miembros de diferentes clanes se atacaban entre sí, los derrotados eran devorados por los vencedores como una manera de embeber el poder y prestigio del rival. Además, de manera periódica, los hombres más sabios del grupo perpetran ciertos rituales en honor a un dios creador en los que se conjugan manjares elaborados con sagú y hechizos animistas con sacrificios de animales.
Visitaremos las majestuosas casas-árbol del pueblo korowai
Durante este viaje a Papúa Occidental tendremos el privilegio de visitar las legendarias casas-árbol de la cultura korowai. Estas construcciones se elevan hasta 30 metros sobre el suelo, haciendo uso de altos y robustos árboles baniano como eje central. En la copa se encuentra la vivienda, que tiene el suelo suspendido forjado en ramas y varas y el techo constituido por hojas entrelazadas de manera concienzuda. La estructura central y la puerta están hechas con ramas fijadas con roten. A lo largo del tronco del árbol hay una escalera fija que se erige con peldaños del mismo material.Las razones por las que el pueblo korowai construyen a tan gran altura estas viviendas son las siguientes: ofrece protección contra las inundaciones, facilidad para evacuar el humo al cocinar, permite guardar distancia con animales peligrosos (jabalíes, serpientes o insectos portadores de enfermedades) y otorga capacidad de avistamiento y defensa contra enemigos de otros grupos tribales.
Acompañaremos a los korowais a pescar
Acompañaremos a los korowais a pescar, un buen momento para comprender los hábitos diarios de los lugareños. Nos desplazaremos con ellos hasta un río cercano. Los korowais utilizan para la pesca una especie de raíz que se tritura y se sumerge en agua. Este anzuelo es venenoso para los peces y otras criaturas acuáticas. Otra técnica de pesca de los korowais consta en bloquear dos tramos de un pequeño río y lo secan. Los peces y otras criaturas acuáticas serán un gran premio para el trabajo en equipo. Nos embarraremos y ensuciaremos, y atraparemos peces o ranas con nuestras propias manos. Niños y ancianos vendrán al río a pescar. Después de tan gran trabajo, los lugareños cocinarán la pesca de hoy: pescado, ranas o gusanos se cocinarán al fuego. Junto con la bola de sagú, esas capturas se comen con gran alegría. Los korowais cocinan sin especias; si tienen un poco de sal, será el único ingrediente que aporte algo de sabor a la comida.© Fotografías de Aníbal Bueno tomadas durante un viaje a Papúa Occidental (Indonesia).
► Reserva ya tu plaza para este viaje a Papúa Occidental
Haz clic en el botón que encontrarás a continuación para llegar fácilmente al formulario para reservar tu plaza para el viaje a Papúa Occidental.