Viaje del 18 al 30 octubre 2024 (13 d. / 12 n.) / Desde 4.400€

Este viaje a Papúa Occidental está diseñado para explorar las remotas comunidades que habitan en este desconocido rincón del mundo. Para ello, sobrevolaremos en avioneta una de las zonas más vírgenes del planeta, atravesaremos a pie sus frondosas selvas y cruzaremos ríos en pequeñas embarcaciones; todo esto para conocer a las ancestrales comunidades dani y korowai.


Comenzaremos haciendo una inmersión en la cultura dani, la famosa etnia conocida por embalsamar a sus ancestros y conservarlos momificados. Veremos a muchas de sus mujeres con algunas falanges de las manos cortadas, sacrificio que llevan a cabo bajo la creencia de que así sus familiares alcanzarán el descanso eterno tras su muerte. También, podremos conocer una de las ceremonias más importantes para este grupo: la fiesta del cerdo.

Tras un duro trekking, llegaremos al hogar de los últimos korowais. Estos aborígenes no tuvieron contacto con nadie ajeno a su comunidad hasta los años 70 y, a día de hoy, continúan practicando la caza y recolección como medio de subsistencia. Compartiremos unos días con ellos y podremos contemplar sus espectaculares casas árbol, construidas a más de 30 metros de altura. Además, escucharemos sus cantos sagrados, con los que bendicen cada acción rutinaria y los acompañaremos por la selva en sus quehaceres diarios: caza, recolección y elaboración de la harina de sagú. En definitiva, seremos testigos de cómo todavía existen grupos humanos que viven de manera sostenible y en absoluta armonía con la naturaleza.

Descarga el itinerario de este viaje a Papúa Occidental

Si quieres conocer el itinerario detallado de este viaje a Papúa Occidental puedes descargarlo mediante el formulario que encontrarás más abajo. Haz clic aquí para llegar fácilmente al formulario.

Los guías para este viaje a Papúa Occidental serán Aníbal Bueno, etnofotógrafo experto en minorías étnicas, y Lethal Crysis, documentalista experto en lugares remotos.

Descubre los puntos fuertes de este viaje a Papúa Occidental

Conoceremos a la tribu dani

El pueblo dani es un grupo étnico formado por unas 90.000 personas que vive en el Valle de Baliem de Papúa Occidental (Indonesia). Los lingüistas identifican al menos cuatro subgrupos de lenguas danis. Estas diferencian solamente dos colores básicos, 'mili' para tonos fríos/oscuros (como azul, verde y negro), y 'mola' para colores cálidos/claros (como rojo, amarillo y blanco). El principal sustento del pueblo dani es el cerdo y el boniato, también usado para el trueque. La organización social del pueblo dani está determinada por las relaciones familiares y hereditarias y por la unidad territorial. Entre sus indumentarias destacan la 'koteka' (funda para el pene) y un abalorio para la nariz confeccionado con colmillos de cerdo.

Asistiremos a la fiesta del cerdo del pueblo dani

El cerdo es el animal fetiche de los danis y diversos rituales y amuletos regionales tienen como motivo a dicho animal. El ritual del cerdo es un festival que se organiza un par de veces al año coincidiendo con algún hecho significativo. El festejo se inicia encendiendo una hoguera, donde se asará el cerdo sacrificado. Durante este ritual, los danis se atavian con plumas, coronas y collares de conchas y marfil; se pintan la cara y portan grandes lanzas, con finalidades más decorativas que bélicas. Tanto hombres como mujeres danzan alrededor de la hoguera mientras entonan cantos polifónicos.

Conoceremos la tradición de automutilación de las mujeres danis

Las mujeres de la tribu dani siguen practicando una impactante tradición: cuando fallece un varón de la familia, las mujeres realizan un proceso de automutilación voluntaria. Se extirpan con un cuchillo una o varias falanges de los dedos (según el grado de cercanía con el difunto) para demostrar así el sufrimiento que son capaces de ofrecer por la persona que se ha ido. Al mismo tiempo, queda marcado en ellas (públicamente visible) el dolor asociado a las pérdidas personales que han tenido a lo largo de su vida.

Descubriremos los misterios de las momias de Wamena

Hasta los principios del siglo XX, los danis tenían la antigua tradición de embalsamar a los sabios o jefes difuntos de cada poblado. Algunas de esas primigenias momias permanecen ocultas en lugares sagrados del valle. Durante este viaje a Papúa intentaremos observar alguna de estas momias.

La práctica tanatopráxica utilizada consistía en aplicar grasa de cerdo sobre la piel del recién fallecido y fumigar después el cuerpo durante cien días seguidos, lo cual le otorgaba un peculiar color ébano. Las momias danis conservaban los abalorios que portaba el fallecido en el instante de su muerte.

Conoceremos a la tribu korowai

El pueblo korowai es un grupo étnico principalmente cazador-recolector. La harina de palma de sagú es parte fundamental de su dieta. En la actualidad se cree que este grupo étnico está constituido por unos 3.000 individuos, de los cuales solo 150 viven ya en el interior de la selva. Se distribuyen en clanes patrilineales y los matrimonios, en los que el hombre ha de pagar una dote a la familia de la mujer tras su primera mesntruación, son exogámicos y polígamos.

El caníbalismo se dejó de practicar hace un par de décadas. Cuando los miembros de diferentes clanes se atacaban entre sí, los derrotados eran devorados por los vencedores como una manera de embeber el poder y prestigio del rival. Además, de manera periódica, los hombres más sabios del grupo perpetran ciertos rituales en honor a un dios creador en los que se conjugan manjares elaborados con sagú y hechizos animistas con sacrificios de animales.

Visitaremos las majestuosas casas-árbol del pueblo korowai

Durante este viaje a Papúa Occidental tendremos el privilegio de visitar las legendarias casas-árbol de la cultura korowai. Estas construcciones se elevan hasta 30 metros sobre el suelo, haciendo uso de altos y robustos árboles baniano como eje central. En la copa se encuentra la vivienda, que tiene el suelo suspendido forjado en ramas y varas y el techo constituido por hojas entrelazadas de manera concienzuda. La estructura central y la puerta están hechas con ramas fijadas con roten. A lo largo del tronco del árbol hay una escalera fija que se erige con peldaños del mismo material.

Las razones por las que el pueblo korowai construyen a tan gran altura estas viviendas son las siguientes: ofrece protección contra las inundaciones, facilidad para evacuar el humo al cocinar, permite guardar distancia con animales peligrosos (jabalíes, serpientes o insectos portadores de enfermedades) y otorga capacidad de avistamiento y defensa contra enemigos de otros grupos tribales.

Acompañaremos a los korowais a pescar

Acompañaremos a los korowais a pescar, un buen momento para comprender los hábitos diarios de los lugareños. Nos desplazaremos con ellos hasta un río cercano. Los korowais utilizan para la pesca una especie de raíz que se tritura y se sumerge en agua. Este anzuelo es venenoso para los peces y otras criaturas acuáticas. Otra técnica de pesca de los korowais consta en bloquear dos tramos de un pequeño río y lo secan. Los peces y otras criaturas acuáticas serán un gran premio para el trabajo en equipo. Nos embarraremos y ensuciaremos, y atraparemos peces o ranas con nuestras propias manos. Niños y ancianos vendrán al río a pescar. Después de tan gran trabajo, los lugareños cocinarán la pesca de hoy: pescado, ranas o gusanos se cocinarán al fuego. Junto con la bola de sagú, esas capturas se comen con gran alegría. Los korowais cocinan sin especias; si tienen un poco de sal, será el único ingrediente que aporte algo de sabor a la comida.

© Fotografías de Aníbal Bueno tomadas durante un viaje a Papúa Occidental (Indonesia).

► Reserva ya tu plaza para este viaje a Papúa Occidental

Haz clic en el botón que encontrarás a continuación para llegar fácilmente al formulario para reservar tu plaza para el viaje a Papúa Occidental.

Mapa de Indonesia

A continuación, encontrarás el mapa de Indonesia.


    Reserva ya tu plaza

    Por favor rellena los siguientes campos. Pronto nos pondremos en contacto contigo para efectuar la reserva.





      Descargar itinerario

      Por favor rellena los siguientes campos. Recibirás el itinerario detallado del viaje al correo electrónico indicado.

      Política de comunicaciones


      Si quieres conocer más sobre nuestra política de comunicaciones y protección de datos, por favor, haga click en este enlace





      ¿Tienes una consulta?

      Haz clic aquí para llegar fácilmente al formulario de contacto.

      Próximas salidas

      Próximas salidas programadas para este destino

      A continuación encontrarás las salidas que tenemos programadas proximamente para visitar Asia.

      Si lo deseas, también podemos organizarte un viaje a medida. En este caso, por favor, indícanos tus intereses mediante el formulario de contacto.

      Viajes a medida

      Expediciones a Indonesia organizadas a medida

      Ponemos a tu disposición un equipo apasionado y experimentado para diseñar una experiencia de viaje al destino que quieras y focalizada en tus intereses y los de tus acompañantes.

      Planea tu viaje a medida