Descubre los puntos fuertes de este viaje a Argelia
Visitaremos la ciudad de Argel
Argel (del árabe El Djezair), declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se caracteriza por sus casas encaladas, con vistas al Mediterráneo y rodeada de verdes y fértiles colinas. Esta ciudad histórica fue primero la más poderosa de las bases corsarias de Berbería en la época del pirata Barbarroja. Luego fue dominada por los otomanos durante tres siglos y, más tarde, un centro residencial durante el período colonial francés. Durante este viaje a Argelia, visitaremos el Monumento a los Mártires (Makam Echaid) y el Jardín d’Essai, un jardín público creado por los franceses en 1832 como invernadero, donde experimentaron con el cultivo de plantas y flores de todas las colonias. Pasearemos por la medina de Argel, construida sobre las ruinas del antiguo Icosio. Caminaremos por las laberínticas callejuelas de la kasbah, la mayoría de las cuales datan del siglo XVI, y admiraremos las numerosas mezquitas (exteriores) y residencias históricas, conocidas como dar (exterior). Continuaremos por el paseo marítimo, donde la huella arquitectónica del período francés es claramente visible, con grandes bulevares arbolados, soportales y elegantes edificios.
Recorreremos las calles de la ciudad de Ghardaia
Dedicaremos dos días de este viaje a Argelia para visitar la pentápolis de Ghardaia, la ‘perla de M’Zab’, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su oasis tiene unos 10 km de ancho e incluye las ciudades históricas de Beni Isguen, Melika, Bou Noura y El Atteuf. Todas estas ciudades fundadas a partir del siglo XI por los ibaditas están situadas sobre un montículo. Los ibaditas se alejaron del Islam ortodoxo y se trasladaron a este territorio accidentado y árido. Tendremos la oportunidad de visitar dichas ciudades históricas de la zona de Ghardaia. Hoy en día, Ghardaia es el centro de comercio de todo el Sahara argelino. Por tanto, será una experiencia inolvidable visitar su zoco y el Marché à la Criée (mercado de subastas) de Beni Isguen. Allí, podremos comprar los famosos y coloridos productos locales, alfombras. Visitaremos también la gran mezquita, con aspecto de fortaleza y caracterizada por su alminar en forma de pirámide, típico de las mezquitas de la región. Asimismo, admiraremos el palmeral de la gran mezquita, con su ingenioso sistema de distribución de agua.
Visitaremos la histórica ciudad de Tamanrasset
Tamanrasset fue un centro de comercio de caravanas y lugar de parada para el comercio transahariano. Visitaremos el Marché Africain (mercado africano), donde podremos encontrar todo tipo de productos, desde especias hasta ropa tradicional. También, visitaremos el museo Hoggar, con exposiciones sobre la cultura local, el Borj, donde fue asesinado el padre de Foucauld. Además, pasearemos por las boutiques de artesanía, donde podréis encontrar espadas y joyas, bolsos y sillas de montar de cuero.
Conoceremos al pueblo tuareg
La meseta de Assekrem, que significa “el fin del mundo” en lengua tuareg, es un lugar mágico que parece alejado de toda civilización. Alrededor de los paisajes lunares de color metálico del guelta de Afilal, podremos conocer a los kel ahggar tuareg. Además, nos encontraremos con algunas familias nómadas del pueblo tuareg que viven en el desierto del Tadrart. Conversaremos con los tuaregs y disfrutaremos juntos del famoso té del desierto.
Admiraremos la belleza del desierto del Tadrart
Durante este viaje a Argelia exploraremos el desierto del Tadrart, calificado como ‘el más bello del mundo’. Es un rincón fascinante cercano a la frontera con Níger, con un telón de fondo de dunas que van del amarillo al naranja, y rocas modeladas por la erosión que crean imaginativos y formas extrañas. Visitaremos In Djaren, con sus acantilados decorados con grabados y pinturas rupestres, el laberinto de “chimeneas de hadas” en Moul N’aga y las famosas dunas rojas de Tin Merzouga. También visitaremos el yacimiento de arte rupestre más famoso de la zona de Tagharghart: el de La Vache qui Pleure (la vaca que llora). Se trata de una obra de hace unos 6.000 años que representa ganado con tres cuernos largos y lágrimas brotando de sus ojos. Continuación hacia Erg Admer.
© Fotografías de Xavi de las Heras tomadas durante un viaje a Argelia.
► Reserva ya tu plaza para este viaje a Argelia en abril 2025
Haz clic en el botón que encontrarás a continuación para llegar fácilmente al formulario para reservar tu plaza para este viaje a Argelia en abril 2025.