A destacar sobre el viaje al Chad
Chad es un gran destino, recomendable para cualquier viajero interesado en espacios naturales todavía vírgenes y no masificados por el turismo de masas que cada vez llega más lejos y con más frecuencia. Chad es enorme, con un norte puramente sahariano y un sur de matorral, con manadas de elefantes y tribus escarificadas. Chad tiene un gran potencial y cada vez hay más viajeros, explorando nuevos desiertos, nuevas tribus y ceremonias. La falta de alojamiento cómodo frena a algunas personas, pero esto pronto está cambiando debido a la paz social y política en un país durante mucho tiempo conflictivo. En Last Places hemos hecho una apuesta decidida por Chad por su belleza, autenticidad y potencial ilimitado.
Desierto de Ennedi, Patrimonio de la Humanidad
El desierto de Ennedi es el más bello y espectacular del gran Sahara, de grandes formaciones rocosas y repleto de impresionantes pinturas y grabados rupestres. Ennedi es una obra maestra de arenisca natural que abarca una extensión de 50.000 km2 de un paisaje esculpido marcado por acantilados, arcos naturales, rocas en forma de hongo y laberintos gigantes. Apodado como "Edén en el Sahara", la reserva se encuentra dentro del Macizo de Ennedi, un refugio montañoso.
Tribus nómadas del desierto y los fulani
Chad es un país de nómadas con más del 50% de la población desplazándose cada año del norte al sur en busca de agua y pastos para dromedarios, vacas, cabras y ovejas.Tribus como los árabes rojos y los fulani destacan por sus escarificaciones faciales y complejos peinados.
Lagos Ounianga, Patrimonio de la Humanidad
Los últimos grandes lagos del Sahara están desapareciendo. Desde 1970 han perdido hasta el 70% de sus aguas. La cultura alrededor de los lagos y en el interior de sus islas es fascinante.
Los Lagos de Ounianga son una serie de 18 lagos, repartidos en tres grupos, de la Región de Ennedi al noreste de Chad, en pleno desierto del Sahara y situados en una cuenca entre los macizos de Tibesti, al oeste, y Ennedi, al este. Los lagos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012. Se encuentran en un desierto cálido de aridez extrema y son de gran belleza gracias a la variedad de formas, tamaños y colores debido a sus composiciones químicas. Forman los vestigios de un lago más grande que ocupaba la cuenca hace de unos 5.000 a 15.000 años. El índice de evaporación de los lagos es uno de los más elevados del mundo y, además, la región es una de las más áridas. Sin embargo, los lagos se mantienen con agua fresca gracias a que son esencialmente alimentados por el nivel freático fósil, creado cuando el clima no era desértico.
Gerewol, la ceremonia de flirteo
Gerewol es la ceremonia de flirteo más famosa y colorida de África sin duda. El Gerewol es una ceremonia anual de cortejo de la juventud wodaabe. Los jóvenes vestidos con elaboradas ornamentaciones y maquillados con pintura facial tradicional se reúnen en filas para bailar y cantar, compitiendo por las atenciones de las jóvenes casaderas. Suele celebrarse entre los meses de septiembre y octubre pero también pueden presenciarse Gerewols más pequeños durante el resto del año.