13 - 30 Marzo 2022 / Desde 3.990€

Viaje-expedición por uno de los desiertos más bellos del Planeta y sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO: dunas, formaciones rocosas, y centenares de pinturas rupestres que nos hablan de un Sahara más fértil y con civilizaciones complejas hace siglos. La ruta tiene un fuerte componente etnográfico y de naturaleza y ha sido diseñada para viajeros aventureros que buscan auténticas experiencias en el corazón de África.
Excursiones en 4x4 y a pie por el Desierto de Ennedi, los lagos Ounianga y encuentros tribales. Nos moveremos en vehículos Toyota 4x4 por este salvaje país. Estaremos acompañados por un antropólogo experto en Chad, un cocinero y guías locales desde el comienzo hasta el final de la expedición.
Para los amantes del color y las ceremonias ancestrales, este viaje ofrece una extensión a la región de Mongo (a 6h de Yamena) para asistir a una ceremonia de Gerewol.
Guía: Joan Riera, licenciado en antropología y sociología por la Universidad de Richmond (UK). Trabaja en África desde 2002 donde ha convivido y ha estudiado diversas sociedades tribales. Su primera expedición etnográfica a Chad fue en 1998. Idiomas: Castellano, Catalán, Inglés, Francés.

A destacar sobre el viaje al Chad

Chad es un gran destino, recomendable para cualquier viajero interesado en espacios naturales todavía vírgenes y no masificados por el turismo de masas que cada vez llega más lejos y con más frecuencia. Chad es enorme, con un norte puramente sahariano y un sur de matorral, con manadas de elefantes y tribus escarificadas. Chad tiene un gran potencial y cada vez hay más viajeros, explorando nuevos desiertos, nuevas tribus y ceremonias. La falta de alojamiento cómodo frena a algunas personas, pero esto pronto está cambiando debido a la paz social y política en un país durante mucho tiempo conflictivo. En Last Places hemos hecho una apuesta decidida por Chad por su belleza, autenticidad y potencial ilimitado.

Desierto de Ennedi, Patrimonio de la Humanidad

El desierto de Ennedi es el más bello y espectacular del gran Sahara, de grandes formaciones rocosas y repleto de impresionantes pinturas y grabados rupestres. Ennedi es una obra maestra de arenisca natural que abarca una extensión de 50.000 km2 de un paisaje esculpido marcado por acantilados, arcos naturales, rocas en forma de hongo y laberintos gigantes. Apodado como "Edén en el Sahara", la reserva se encuentra dentro del Macizo de Ennedi, un refugio montañoso.

Tribus nómadas del desierto y los fulani

Chad es un país de nómadas con más del 50% de la población desplazándose cada año del norte al sur en busca de agua y pastos para dromedarios, vacas, cabras y ovejas.
Tribus como los árabes rojos y los fulani destacan por sus escarificaciones faciales y complejos peinados.

Lagos Ounianga, Patrimonio de la Humanidad

Los últimos grandes lagos del Sahara están desapareciendo. Desde 1970 han perdido hasta el 70% de sus aguas. La cultura alrededor de los lagos y en el interior de sus islas es fascinante.
Los Lagos de Ounianga son una serie de 18 lagos, repartidos en tres grupos, de la Región de Ennedi al noreste de Chad, en pleno desierto del Sahara y situados en una cuenca entre los macizos de Tibesti, al oeste, y Ennedi, al este. Los lagos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012. Se encuentran en un desierto cálido de aridez extrema y son de gran belleza gracias a la variedad de formas, tamaños y colores debido a sus composiciones químicas. Forman los vestigios de un lago más grande que ocupaba la cuenca hace de unos 5.000 a 15.000 años. El índice de evaporación de los lagos es uno de los más elevados del mundo y, además, la región es una de las más áridas. Sin embargo, los lagos se mantienen con agua fresca gracias a que son esencialmente alimentados por el nivel freático fósil, creado cuando el clima no era desértico.

Gerewol, la ceremonia de flirteo

Gerewol es la ceremonia de flirteo más famosa y colorida de África sin duda. El Gerewol es una ceremonia anual de cortejo de la juventud wodaabe. Los jóvenes vestidos con elaboradas ornamentaciones y maquillados con pintura facial tradicional se reúnen en filas para bailar y cantar, compitiendo por las atenciones de las jóvenes casaderas. Suele celebrarse entre los meses de septiembre y octubre pero también pueden presenciarse Gerewols más pequeños durante el resto del año.

Mapa de Chad

Actualmente, no hay un mapa disponible para esta salida.

    Escoge tu opción



    Por favor rellena los siguientes campos

    Política de comunicaciones

    Si quieres conocer más sobre nuestra política de comunicaciones y protección de datos, por favor, haga click en este enlace





    Próximas salidas

    Próximas salidas programadas para este destino

    En este momento no tenemos ninguna salida programada a chad. Sin embargo, podemos organizarte un viaje a medida. Por favor, rellena el formulario que tienes abajo comentando tus intereses.

    Viajes a medida

    Expediciones a Chad organizadas a medida

    Ponemos a tu disposición un equipo apasionado y experimentado para diseñar una experiencia de viaje al destino que quieras y focalizada en tus intereses y los de tus acompañantes.

    Planea tu viaje a medida