"La cuna de la Humanidad”, un increíble vergel de culturas
En los Montes Dorze y el Valle del Omo se puede encontrar la mayor concentración de grupos étnicos diversos de Etiopía. La resistencia a la colonización italiana y el refugio natural que constituye su entorno geográfico proporcionó a los grupos de la zona un aislamiento respecto a la influencia occidental. Estas condiciones han dado lugar a un pequeño oasis con una rica diversidad cultural.
Grupo étnico surma
Este pueblo semi-nómada habita en las selvas del suroeste de Etiopía, en la margen más virgen del mítico río Omo y junto a la frontera con Sudán del Sur. La principal actividad de los Surma es el pastoreo y, en menor medida, la agricultura. Elaboran una curiosa bebida alcohólica, semejante a la cerveza, a base de sorgo fermentado. Mantienen viva mucha de su cultura tradicional. La etnia Surma tiene, tanto hombres como mujeres, una arraigada tradición por los adornos corporales y por la ausencia de ropa, una característica que antaño tuvo un rasgo intimidatorio hacia sus enemigos. Veremos la fascinante estética de las dilataciones labiales y lobulares: esos majestuosos platos de hasta 40 centímetros de diámetro. Además, seremos testigos de cómo adornan su cuerpo por medio de escarificaciones, pinturas y llamativos brazaletes metálicos.
Grupo étnico dizi
Los Dizi son un pueblo de 35.000 individuos que vive de la agricultura de subsistencia en las tierras altas y cultivan entre otros productos, el ‘ensete’, el maíz o la cebada. También tienen ganado, ovejas y pollos, y son apicultores. Hablan un dialecto omótico y la mayoría de los Dizi son animistas aunque también están influenciados por el cristianismo.
Grupo étnico menit
Los Menit viven alrededor del área del mercado de Tum, principalmente con un estilo de vida montañés, que se basa en la agricultura y la cría de ganado. También existe una gran tradición alfarera. Transportan grandes cantidades de vasijas de barro desde sus pueblos hasta los mercados de Maji o Tum, donde los venden principalmente a los Dizi. Los Menit hablan el lenguaje homónimo, el cual se engloba dentro de la rama nilo-sahariana. Los Menit y los Surma no se mezclan culturalmente entre ellos, pese a que solo viven a escasos kilómetros los unos de los otros, pero mantienen un fuerte sentimiento identitario que les diferencia.