09 - 21 abril 2022 (13 días / 11 noches ) / Desde 2.500€

Viaje muy especial por una de las regiones más bellas y fascinantes del sur de Etiopía, donde conoceremos al grupo étnico surma. Este pueblo semi-nómada habita en las selvas del suroeste de Etiopía, en la margen más virgen del mítico río Omo y junto a la frontera con Sudán del Sur. Mantienen viva mucha de su cultura tradicional. Veremos la fascinante estética de las dilataciones labiales y lobulares: esos majestuosos platos de hasta 40 centímetros de diámetro. Además, seremos testigos de cómo adornan su cuerpo por medio de escarificaciones, pinturas y llamativos brazaletes metálicos. Recorreremos esta zona en un vehículo 4x4, acompañados de un cocinero, un guía local y un guía antropólogo. Dormiremos en hoteles al inicio y al final de viaje y en territorio tribal nos alojaremos en tiendas de campaña, para así poder convivir con las etnias en su ecosistema natural y social. Además de los surma, visitaremos otras interesantes comunidades de la región: los dizi y los menit.

Guía: Joan Riera, antropólogo experto en tribus africanas. Joan conoce Etiopía desde hace muchos años y siempre explora nuevas zonas alejadas de las rutas turísticas.

"La cuna de la Humanidad”, un increíble vergel de culturas

En los Montes Dorze y el Valle del Omo se puede encontrar la mayor concentración de grupos étnicos diversos de Etiopía. La resistencia a la colonización italiana y el refugio natural que constituye su entorno geográfico proporcionó a los grupos de la zona un aislamiento respecto a la influencia occidental. Estas condiciones han dado lugar a un pequeño oasis con una rica diversidad cultural.

Grupo étnico surma

Este pueblo semi-nómada habita en las selvas del suroeste de Etiopía, en la margen más virgen del mítico río Omo y junto a la frontera con Sudán del Sur. La principal actividad de los Surma es el pastoreo y, en menor medida, la agricultura. Elaboran una curiosa bebida alcohólica, semejante a la cerveza, a base de sorgo fermentado. Mantienen viva mucha de su cultura tradicional. La etnia Surma tiene, tanto hombres como mujeres, una arraigada tradición por los adornos corporales y por la ausencia de ropa, una característica que antaño tuvo un rasgo intimidatorio hacia sus enemigos. Veremos la fascinante estética de las dilataciones labiales y lobulares: esos majestuosos platos de hasta 40 centímetros de diámetro. Además, seremos testigos de cómo adornan su cuerpo por medio de escarificaciones, pinturas y llamativos brazaletes metálicos.

Grupo étnico dizi

Los Dizi son un pueblo de 35.000 individuos que vive de la agricultura de subsistencia en las tierras altas y cultivan entre otros productos, el ‘ensete’, el maíz o la cebada. También tienen ganado, ovejas y pollos, y son apicultores. Hablan un dialecto omótico y la mayoría de los Dizi son animistas aunque también están influenciados por el cristianismo.

Grupo étnico menit

Los Menit viven alrededor del área del mercado de Tum, principalmente con un estilo de vida montañés, que se basa en la agricultura y la cría de ganado. También existe una gran tradición alfarera. Transportan grandes cantidades de vasijas de barro desde sus pueblos hasta los mercados de Maji o Tum, donde los venden principalmente a los Dizi. Los Menit hablan el lenguaje homónimo, el cual se engloba dentro de la rama nilo-sahariana. Los Menit y los Surma no se mezclan culturalmente entre ellos, pese a que solo viven a escasos kilómetros los unos de los otros, pero mantienen un fuerte sentimiento identitario que les diferencia.

Mapa de Etiopía

Actualmente, no hay un mapa disponible para esta salida.


    Reserva ya tu plaza

    Por favor rellena los siguientes campos. Pronto nos pondremos en contacto contigo para efectuar la reserva.





      Descargar itinerario

      Por favor rellena los siguientes campos. Recibirás el itinerario detallado del viaje al correo electrónico indicado.

      Política de comunicaciones


      Si quieres conocer más sobre nuestra política de comunicaciones y protección de datos, por favor, haga click en este enlace





      ¿Tienes una consulta?

      Haz clic aquí para llegar fácilmente al formulario de contacto.

      Viajes a medida

      Expediciones a Etiopía organizadas a medida

      Ponemos a tu disposición un equipo apasionado y experimentado para diseñar una experiencia de viaje al destino que quieras y focalizada en tus intereses y los de tus acompañantes.

      Planea tu viaje a medida