"La cuna de la Humanidad”, un increíble vergel de culturas
En los Montes Dorze y el Valle del Omo se puede encontrar la mayor concentración de grupos étnicos diversos de Etiopía. La resistencia a la colonización italiana y el refugio natural que constituye su entorno geográfico proporcionó a los grupos de la zona un aislamiento respecto a la influencia occidental. Estas condiciones han dado lugar a un pequeño oasis con una rica diversidad cultural.
Grupo étnico surma
Este pueblo semi-nómada habita en las selvas del suroeste de Etiopía, en la margen más virgen del mítico río Omo y junto a la frontera con Sudán del Sur. La principal actividad de los surma es el pastoreo y, en menor medida, la agricultura. Elaboran una curiosa bebida alcohólica, semejante a la cerveza, a base de sorgo fermentado. Mantienen viva mucha de su cultura tradicional. La etnia surma tiene, tanto hombres como mujeres, una arraigada tradición por los adornos corporales y por la ausencia de ropa, una característica que antaño tuvo un rasgo intimidatorio hacia sus enemigos. Veremos la fascinante estética de las dilataciones labiales y lobulares: esos majestuosos platos de hasta 40 centímetros de diámetro. Además, seremos testigos de cómo adornan su cuerpo por medio de escarificaciones, pinturas y llamativos brazaletes metálicos.
Grupo étnico nyangatom
Los nyangatom o bume (comedores de elefantes) son un grupo étnico de habla nilótica emparentados con los Turkana de Kenia y los Toposa de Sudán del Sur. Legaremos hasta un poblado, hablaremos con los líderes locales y pasaremos 3 días en esta última frontera tribal de África.