Etiopía es "La cuna de la Humanidad”
En los Montes Dorze y el Valle del Omo se puede encontrar la mayor concentración de grupos étnicos diversos de Etiopía. Es un increíble vergel de culturas.
La resistencia a la colonización italiana y el refugio natural que constituye su entorno geográfico proporcionó a los grupos de la zona un aislamiento respecto a la influencia occidental. Estas condiciones han dado lugar a un pequeño oasis con una rica diversidad cultural.
Convivencia con el grupo étnico suri o surma
La tribu suri o surma es un grupo semi-nómada que habita en las selvas del suroeste de Etiopía, en el margen más virgen del mítico río Omo, junto a la frontera con Sudán del Sur.
La principal actividad de los Surma es el pastoreo y, en menor medida, la agricultura. Elaboran una curiosa bebida alcohólica, semejante a la cerveza, a base de sorgo fermentado.
Mantienen viva mucha de su cultura tradicional. La etnia surma o suri tiene una arraigada tradición, tanto entre los hombres como las mujeres, por los adornos corporales.
En este viaje disfrutaremos de la fascinante estética de las dilataciones labiales y lobulares: majestuosos platos de hasta 40 cm de diámetro.
Además, seremos testigos de cómo adornan su cuerpo por medio de escarificaciones, pinturas y llamativos brazaletes metálicos.
Visita al reino de la tribu dizi
Los dizis son un pueblo muy antiguo que habita pequeños poblados de gran belleza en la cima del monte Jebba.
Conviviremos con los dizis para conocer su forma de vida y estética única: las mujeres de clase alta moldean su cabello en forma cónica y tatúan sus mejillas y frentes con una hoja corrosiva (se trata de tatuajes que desaparecen con el tiempo).
Los dizis son un pueblo de 35.000 individuos que vive de la agricultura de subsistencia en las tierras altas y cultivan entre otros productos, el ‘ensete’, el maíz o la cebada. También tienen ganado, ovejas y pollos, y son apicultores. Hablan un dialecto omótico y la mayoría de los dizis son animistas aunque también están influenciados por el cristianismo.
Conoceremos a los kachipos, tribu aislada en la montaña
Los kachipos viven aislados en las montañas del fértil valle de Moga. Esto es sin duda un Last Place...
Los kachipos son agricultores itinerantes y cazadores. También poseen algo de ganado. Su estética recuerda a la de los suris, pero su lengua y forma de vida son distintas.
Nos daran la bienvenida el jefe y el grupo de ancianos que dirigen la sociedad kachipo.
El viaje está pensado para los amantes de la aventura, de etnias tradicionales y de la fotografía humana. Haz clic aquí para llegar fàcilmente al formulario de descarga del itinerario.