24 - 29 noviembre 2022 (6 días / 5 noches) / Desde 2.650€

Acompañaremos a estos esquimales nómadas en su migración por la península de Yamal. Podremos comprobar cómo desmontan todo el campamento nómada y lo trasladan a un lugar nuevo de la tundra. Tras reunir a toda la manada de renos, los enganchan a los trineos y se trasladan a una nueva ubicación. Desplazarse a lo largo de la tundra es una parte esencial de la vida de estos pueblos nómadas, que cada año recorren cientos de kilómetros. Compartiremos con ellos su día a día y profundizaremos en la cultura de estos pastores de renos.

La guía para este viaje será Lucia Madrid. Realiza divulgación antropológica y cultural, centrada en el papel que desarrollan las mujeres en las diferentes sociedades que visita. Más información sobre el guía.

Incursión a Yamalia

Saldremos hacia la tundra de Yamal en un vehículo especial adaptado a estas condiciones tan extremas. Tendremos una primera toma de contacto con la familia que nos acogerá durante los próximos días. Cenaremos en el chum (casa de estos pastores de renos) comida tradicional preparada por las mujeres.

Pesca en el hielo

Acompañaremos a los nenets a realizar una de sus actividades cotidianas: la pesca en hielo. Cuando estos individuos se establecen en un nuevo campamento tras la migración, montan un equipo de redes con las que realizan esta tarea durante varios meses. Podremos asistir a la pesca tradicional, además de ayudarles a cortar madera, picar hielo para obtener agua y otras actividades diarias de esta comunidad nómada.

Migración a lo largo de la tundra

Les acompañaremos y nos sumergiremos en el mundo del pastoreo de cérvidos, conociendo más de cerca la vida de esta comunidad, dedicada y adaptada al ritmo de vida de estos animales.

Repartición de tareas

Hoy dedicaremos el día a las chum-keeper de Yamal: sus mujeres. Profundizaremos en el papel de la mujer dentro de esta sociedad y entenderemos la importancia de la repartición de las tareas entre sus miembros. Las mujeres son las que construyen las casas, tratando y tejiendo la piel de reno para fabricar el niuk (cubierta para el chum). Además, ellas son las encargadas de confeccionar la ropa de toda la familia Además, tendremos la oportunidad de asistir a la ceremonia ritual de la matanza del reno y veremos cómo llevan a cabo la caza tradicional de liebres, aves y zorros.

Construcción de los chums

Podremos observar cómo fabrican la estructura de madera para los chum: la elección del material, la preparación de los troncos y el acabado de estos. Además, aprenderemos cómo reparan los trineos o lanzan el tynzyan (lazo) en khorey (para conducir el trineo).

Mapa de Península de Yamal

Actualmente, no hay un mapa disponible para esta salida.

    Escoge tu opción



    Por favor rellena los siguientes campos

    Política de comunicaciones

    Si quieres conocer más sobre nuestra política de comunicaciones y protección de datos, por favor, haga click en este enlace





    Próximas salidas

    Próximas salidas programadas para este destino

    En este momento no tenemos ninguna salida programada a peninsula-yamal. Sin embargo, podemos organizarte un viaje a medida. Por favor, rellena el formulario que tienes abajo comentando tus intereses.

    Viajes a medida

    Expediciones a Península de Yamal organizadas a medida

    Ponemos a tu disposición un equipo apasionado y experimentado para diseñar una experiencia de viaje al destino que quieras y focalizada en tus intereses y los de tus acompañantes.

    Planea tu viaje a medida