Visita a Mohenjo Daro, la joya del Valle del Indo
Mohenjo Daro fue uno de los primeros y más adelantados asentamientos urbanos planificados del mundo. Mientras nuestros antepasados europeos todavía vivían en las cavernas, entre el 3000 y el 1500 a.C. allí existió una cultura que habitaba casas de 2 plantas, con sistema de refrigeración, baños y agua corriente, cultivos de algodón, grano y uva y una flota para el comercio fluvial y terrestre con Mesopotamia, Persia y Arabia. En 1980 la Unesco declaró las Mohenjo-Daro como Patrimonio de la Humanidad.
Penetraremos en las entrañas de ciudades míticas de Pakistán
Peshawar Peshawar es una ciudad mítica milenaria donde se respira historia por doquier. Fundada en el s. II d.C. por Kanishka, rey del Imperio Kushan. Exploración de la ciudad y visita a la Fortaleza Bala Hisar, el Museo, la Mezquita Mahabat Khan, la plaza Shinwar, los bazares Khyber y Khawani con su antigua calle Cuentacuentos, donde observaremos a un gran número de refugiados afganos, principalmente reconocibles por el burka utilizado por las mujeres. Taxila Centro político y cultural del reino Gandhara, fue construida en la confluencia de las tres principales vías comerciales: la Bactriana hacia Asia central, la Kashmir hacia la India y el paso Khunjerab hacia China. Islamabad Visita de la Mezquita Faisal de Islamabad, monumento más icónico de la capital pakistání. Lahore Fue el centro histórico del Imperio Mogol. Actualmente es la ciudad más bella y el centro cultural, intelectual y artístico de Pakistán. Visita a la Mezquita Badshahi (1647) y tour urbano por el centro amurallado de la ciudad. También visitaremos el Complejo del Fuerte con sus palacios y tumbas de Jaganhir rodeados de jardines de factura persa. Terminaremos perdiéndonos por los bazares de la ciudad amurallada. Multan Esta ciudad histórica a orillas del rio Chena hunde su historia en más de 5.000 años desde la era Harapiana. Centro de peregrinación Zoroastrista al Templo del Sol, conquistada por Alejandro Magno y bajo el Imperio Abassi. En los siglos XI y XII atrajo a numerosos místicos Sufíes siendo denominada la Ciudad de los Santos, sus magníficos Mausoleos adornan la ciudad. El más célebre de ellos, Rukn-ud-Din fue restaurado en 1980 devolviéndole todo su esplendor. Sigue siendo desde época medieval un gran centro comercial gracias a su bazar. Thatta Ciudad de gran importancia a partir del s. XIV y durante 4 dinastías musulmanas, donde visitaremos la Necrópolis de Makli Hill Patrimonio de la Humanidad. Multitud de monumentos funerarios de los siglos XIV al XVIII exquisitamente esculpidos en piedra arenisca con motivos florales y geométricos y revestidos de azulejos, entre los que destaca el Mausoleo de Mirza Jani Beg, último soberano de la dinastía Tarkhan.
Amalgama de culturas
La ruta está diseñada para ir siguiendo el rastro de un gran número de culturas que dejaron su impronta en Pakistán. El Imperio Persa, la Macedonia de Alejandro Magno y el Imperio Maurya son algunas de ellas. Conoceremos culturas como la pashtun, la gandhara, la mogol y la mohana. Estos últimos son un grupo dravídico (los primeros habitantes del Valle del río Indos). Conoceremos algunas familias tradicionalistas que viven en barcos de madera. En Karachi visitaremos el barrio ‘africano’ para conocer los siddi. Esta comunidad es originaria de África y llegaron como esclavos desde Zanzíbar a los largo de los siglos. Actualmente son musulmanes suníes pero han preservado su música tradicional (percusión), bailes y son seguidores del culto pre-islámico del cocodrilo.
Descubriremos el origen de la etnia gitana
El pueblo gitano es originario del Valle del Indo de Pakistán, desde donde se expandieron hacia el Este a India y hacia el Oeste, llegando a la Península Ibérica en el S XV. Allí crearon una cultura con una mirada única que los sigue conectando con sus parientes de Oriente.
Disfrutaremos de la gran diversidad estilística arquitectónica
La arquitectura paquistaní es una mezcla de diferentes tipos de arquitectura tradicional: Harappa, Gandharan, Hindú, Jainista e Indoislámica. A lo largo del itinerario podremos disfrutar de esta gran diversidad estílista. Uch Sarif Su monumento más preciado es el Mausoleo de Bibi Jawindi de 1493, propuesto para Patrimonio de la Humanidad. De planta octogonal, con tres plantas escalonadas y terminando en cúpula, está ornamentado con azulejos cobalto y turquesa al estilo de Samarkanda. Charla sobre el “Sufismo”. Doctrina religiosa ascética, heterodoxa, panteísta y mística del Islamismo.
Descubre los rincones menos conocidos de Pakistán. Haz clic aquí para llegar fàcilmente al formulario de descarga del itinerario.