Compuesto por más de 12 millones de individuos, el pueblo bakongo es uno de los grupos de habla bantú más grandes de África Central. Desarrollaron la agricultura y el comercio y se convirtieron en los fundadores del Reino del Kongo en el siglo XV. Los descendientes de este poderoso reino africano fueron colonizados en el siglo XIX por belgas, franceses y portugueses. Su cultura quedó muy erosionada y en las ciudades más grandes de ambos Congos apareció una "nueva tribu" de bakongos urbanos: los sapeurs.
Este nombre proviene de 'Société des Ambianceurs et des Personnes Elegantes' en idioma francés. Su significado es ‘Sociedad de (creadores) de Ambientes y Personas Elegantes’ y que da como acrónimo la palabra ‘Sape’, que en argot francés significa atuendo. Según los historiadores, el código de vestimenta de los sapeurs proviene de los empleados bakongos que trabajaban para los colonos europeos. Durante el fin de semana, imitaban a sus amos usando ropa de estilo europeo.
Existen otras teorías sobre este singular fenómeno urbano, pero lo cierto es que hoy en día se han convertido en iconos de Brazzaville y Kinshasa. También podemos encontrar grupos sapeurs en Luanda y otras ciudades congoleñas, pero en menor número.
¿Quieres conocer a los sapeurs?
Acompaña a Jorge Fernández en su próximo viaje a la R. del Congo del 11 al 19 de octubre 2024 en el que tendrás la oportunidad de conocer a los míticos sapeurs y de aprender sobre la conexión francesa del Congo. Haz clic aquí para conocer todos los detalles del viaje.
Durante nuestros viajes a la R. D. del Congo y a la R. del Congo, nos sumergimos en las populares calles del centro de grandes. Allí, nos encontramos con algunos sapeurs y disfrutamos de su aspecto vintage y posmoderno único, que contrasta con las construcciones abandonadas de esta antigua pero vibrante megalópolis africana.
En Last Places empezamos a viajar a la R. D. del Congo en 2018 y nos enamoramos de esta caótica y maravillosa nación centroafricana. Cada viaje es una verdadera aventura, pero ahora sabemos cómo gestionar las incógnitas crónicas del Congo.
© Fotografías de Ingrid Koedood y Xavi de las Heras tomadas durante viajes a la R. D. del Congo.