Sudán del Sur /

Los famosos campamentos ganaderos de los mundaris son unos lugares desolados. Suelen establecerse en zonas próximas a las orillas del río Nilo en Sudán del Sur. El humo de cientos de hogueras cubre la inmensidad de un vasto terreno árido, seco y caluroso. Entre ese humo se divisan hombres desnudos, vacas con cuernos gigantes y los iconográficos tótems mundaris, que inspiraron para el logotipo de Last Places.

Los tótems son elementos de culto dentro la religión de los mundaris

Las vacas mundaris son de una especie llamada Ankole-Watusi. Se caracterizan por su enorme cornamenta. Estos animales sagrados conforman el eje central de sus vidas, su cultura y su religión. A la esfera espiritual solo se puede acceder si se utilizan como médiums a las reses y se canalizan las energías por medio de la ceniza sobre la piel.

Los mundaris moldean los cuernos de sus vacas para darle diferentes formas

La vida seminómada de los mundaris se ve condicionada por la cantidad de pasto que existe para el ganado. Su sustento alimenticio y económico depende de estos animales, que también son marcadores de nivel social y de la posibilidad de contraer matrimonio y formar una familia, ya que la dote se fija en unidades de ganado.

Los jóvenes acicalan diariamiente a sus reses mediante un frotis de ceniza para protegerlas de las picadura

Los campamentos ganaderos son un espacio de aprendizaje para los chicos mundaris. Los ancianos enseñan a las jóvenes generaciones las maneras tribales hasta que sean suficientemente maduros para pasar el rito para convertirse en adultos. En los campamentos ganaderos mundaris suelen vivir miembros masculinos de la comunidad, aunque algunas mujeres los acompañan para realizar algunas labores. La gente mayor, embarazadas y el resto de la sociedad suele vivir en poblados.

Las hogueras se mantienen prendidas durante todo el día, como santuarios diseminados por todo el campamento

Los jóvenes y adultos son los encargados de cuidar y pastar su rebaño. Las labores de los infantes son reagrupar el ganado, ordeñar a las vacas y cargar el estiércol para montar las hogueras. Los niños también realizan una peculiar práctica: estimulan la vagina de las vacas con la boca para conseguir aumentar la producción de leche.

En ocasiones deben cruzar a nado el río en busca de nuevas zonas verdes para pastar

La escarificación en la frente se realiza durante el ritual de iniciación. Mediante el uso de navajas se realizan cinco marcas sucesivas en forma de V, como referencia a los cuernos de las vacas. Una vez pasado el rito, se les obsequia con una vaca y un nombre propio, asociado a la misma.

Pasado el ritual de iniciación se les permite contraer matrimonio

Los mundaris cubren sus cuerpos y los de las vacas con la ceniza de las hogueras para protegerse de las picaduras de los mosquitos. Además, se duchan haciendo uso de orina de vaca y también utilizan este líquido para confeccionar tinte para el cabello que les produce una tonalidad anaranjada.

Adulto mundari con el pelo teñido

Descubre el fascinante mundo de los campamentos ganaderos mundaris

Tendrás la oportunidad de conocer el día a día en un campamento ganadero mundari, así como convivir con otros grupos étnicos tradicionales. Haz clic aquí para descubrir los próximos viajes programados a Sudán del Sur.

Los mundaris beben directamente de las ubres, así como también perforan los cuellos de las reses para beber su sangre

Mujeres mundari luciendo ponchos nuevos. Foto por Ana Robles

Los mundaris practican la lucha libre como deporte

Los asentamientos están defendidos por guerreros armados

Si quieres saber más sobre la cultura y la vida en los campamentos ganaderos mundaris te recomendamos el libro “Culturas Olvidadas” de Aníbal Bueno. La obra es un recopilatorio de pequeñas historias de viaje, donde se narra lo cotidiano de culturas libres de la aculturación occidental, y que mantienen su forma de vida tradicional.
Haz clic aquí si estás interesado en comprarlo.

Puedes conocer más sobre los mundaris en www.101lasttribes.com

© Fotografías de Aníbal Bueno

Suscríbete a la newsletter

    Política de comunicaciones

    Si quieres saber más sobre nuestra política de comunicaciones y protección de datos, por favor, haz clic en este enlace

    Sobre el autor

    Aníbal Bueno

    Guía, científico, escritor y fotógrafo profesional experto en documentación de sociedades minoritarias. Distribuye su tiempo entre la investigación, la docencia y el trabajo como guía.

    Ver más posts del autor