Malí /

La República de Malí, octavo país más extenso de África, es una nación marcada por su orografía. Esta región presenta un destacado gradiente de ecosistemas, desde el majestuoso desierto del Sáhara -que hace las funciones de frontera norte del país-, pasando por las zonas áridas del Sahel, hasta la verde y fértil región sur, bañada por el colosal río Níger. Un río tan brutalmente lleno de vida que parece la autopista principal del país: gente pescando, gente cosiendo redes, gente comiendo en torno a hogueras, gente atravesando el río a nado. Mucha gente. Mucha vida.

La estructura económica de este país del África Occidental se basa en la agricultura y la pesca, y su importancia estratégica lo hizo sede de los tres imperios históricos de la región: el Imperio de Ghana, el Imperio de Malí y el Imperio songhay.

A nivel arquitectónico destaca la ciudad de Djenné, histórico enclave religioso y comercial situado en el delta del Níger y fundado en el siglo IX, con un estilo arquitectónico en base a ladrillos de adobe. Djenné alberga la mezquita de barro más grande del mundo.

Y en relación a los grupos étnicos, cabría destacar al conjunto nómada de los Fulani, que puebla gran parte del Sahel, y por supuesto al pueblo Dogón, uno de los grupos tribales más enigmáticos del África subsahariana, que con sus escarpados poblados junto a la falla de Bandiagara, sus misteriosos bailes de máscaras, su medicina animista y mitología chamánica, han atraído la atención de la mayoría de antropólogos.

Fotos de Aníbal Bueno:
Web ı Facebook ı Instagram

Suscríbete a la newsletter

Mantente al día de nuestras publicaciones y nuevos viajes. Por favor rellena los siguientes campos.

    Política de comunicaciones

    Si quieres conocer más sobre nuestra política de comunicaciones y protección de datos, por favor, haga click en este enlace

    Sobre el autor

    Joan Riera

    Joan Riera (Barcelona, 1978) es licenciado en Antropología y Sociología por la Universidad de Richmond (UK). Está especializado en religiones animistas y procesos de recuperación cultural entre sociedades tribales. Cofundador de Last Places, Joan combina la investigación académica con la organización de expediciones etnográficas a los últimos lugares del mundo.

    Ver más posts del autor

    Próximas salidas

    Salidas programadas relacionadas

    A continuación encontrarás salidas a destinos y tópicos como el de este post.

    En este momento no tenemos ninguna salida programada a Malí. Sin embargo, podemos organizarte un viaje a medida. Por favor, rellena el formulario que tienes abajo comentando tus intereses.