Pakistán /

Durante los viajes etnográficos de Last Places siempre buscamos tribus nómadas con el objetivo de visitarlas en sus campamentos para conocer su forma de vida. Son, normalmente, los grupos humanos más libres y con mirada propia (cosmovisión) más genuina sobre la vida. Los gitanos de Pakistán son un claro ejemplo de estos grupos culturales que nos fascinan.
Los estudios genéticos más recientes confirman que los gitanos son originarios del Valle del Río Indo, en el actual Pakistán. Allí se les conoce como khana badosh, ‘los sin tierra’.

Se cree que el éxodo hacia el oeste de este grupo de hindúes, cuyos descendientes son los actuales romaníes europeos, se inició en el siglo IX cuando ejércitos musulmanes invadieron la región del Valle del Río Indo. Según otra teoría, serían los propios musulmanes los que los esclavizaron y los llevaron al oeste, donde formaron una comunidad separada.

¿Quieres conocer el fenómeno de las gitanos de Pakistán?
Descubre su mundo de la mano de Eva Colomer en nuestro próximo viaje a Pakistán del 07 al 19 agosto de 2023. Haz clic aquí para conocer más detalles del viaje.

Los gitanos o khana badosh suelen montar sus campamentos móviles en las afueras de grandes ciudades como Peshawar, Lahore y Sukkur. Son considerados grandes artesanos por sus habilidades tejiendo sus propios ropajes y mantas o la fabricación de joyería metálica, adornada con cuentas de vidrio. También son excelentes bailarines y músicos (su música tradicional recuerda la Cante Jondo flamenco).

La mayoría de los gitanos de Pakistán pertenecen a los clanes marginales de los Changar, Odh, Bhatu, Jogy, Kenghar, Bazigar, Gurajmar y Gugray. Todos son nómadas o seminómadas. Aunque algunas de estas familias son jornaleros, la mayoría depende de la mendicidad como principal fuente de ingresos. Algunos de ellos tienen profesiones tradicionales como tocar tambores y hacer espectáculos con serpientes y monos.

Last Places trabaja con una comunidad gitana asentada a las afueras de Peshawar desde 2019. Mediante la colaboración apoyamos y financiamos proyectos de salud e higiene en el campamento.

Suscríbete a la newsletter

Mantente al día de nuestras publicaciones y nuevos viajes. Por favor rellena los siguientes campos.













    Política de comunicaciones


    Si quieres conocer más sobre nuestra política de comunicaciones y protección de datos, por favor, haga click en este enlace


    Sobre el autor

    Joan Riera

    Joan Riera (Barcelona, 1978) es licenciado en Antropología y Sociología por la Universidad de Richmond (UK). Está especializado en religiones animistas y procesos de recuperación cultural entre sociedades tribales. Cofundador de Last Places, Joan combina la investigación académica con la organización de expediciones etnográficas a los últimos lugares del mundo.

    Ver más posts del autor

    Próximas salidas

    Salidas programadas relacionadas

    A continuación encontrarás las salidas que tenemos programadas proximamente para visitar Pakistán.

    Si lo deseas, también podemos organizarte un viaje a medida. En este caso, por favor, indícanos tus intereses mediante el formulario de contacto.