Nigeria / Los hombres hiena de Nigeria

Con una población de más de 30 millones, los hausas son uno de los grupos étnicos más grandes de todo África. Principalmente, el pueblo hausa se encuentran en el Sahel del norte de Nigeria y sureste de Níger. Están gobernados por emires musulmanes y su economía se basa en la agricultura, la ganadería y el comercio.

La mayoría del pueblo hausa de Nigeria es musulmán. Se dice que la religión les llegó mediante comerciantes del norte de África, Malí, Borneo y Guinea durante sus intercambios comerciales, y rápidamente la adoptaron como propia. Sin embargo, el subgrupo hausa conocido como maguzaya practica un culto que adora a los espíritus naturales, conocidos como bori o iskoki.

Arquitectura hausa

La arquitectura del pueblo hausa de Nigeria destaca por su belleza, así como su adaptación al ecosistema seco y caluroso del Sahel. Los principales materiales utilizados en la construcción tradicional hausa son la arcilla, la piedra y la paja. Una característica fundamental de la arquitectura hausa es la construcción de gruesas paredes, debido a que mantienen más fresco y aislado el interior.

Las viviendas y palacios hausas están llenos de coloridos motivos y decoraciones. Habitualmente, son realizadas por constructores tradicionales que, al igual que los artesanos, son muy hábiles en el trabajo manual. Pueden dibujar patrones a mano alzada directamente sobre la superficie de las paredes antes de tallar sus diseños. En consecuencia, la complejidad de la decoración de una fachada suele demostrar la riqueza y la posición social del propietario.

Otro elemento característico son los pináculos o ‘zankwaye’. Se trata de unas pequeñas proyecciones verticales que sobresalen del parapeto del techo.

¿Quieres conocer el pueblo hausa de Nigeria?

Conoce la cultura y costumbres del pueblo hausa de Nigeria, así como la de otros grupos étnicos de Nigeria en nuestros próximos viajes. Haz clic aquí para ver los próximos viajes a Nigeria.

Festival Durbar del pueblo hausa de Nigeria

El Festival Durbar es una celebración cultural, religiosa y ecuestre que se celebra anualmente, normalmente coincidiendo con las principales festividades musulmanas. Su origen se data en el siglo XIV y nacieron como desfiles militares. Mientras que en Níger casi han desaparecido, en Nigeria están activos y en crecimiento. Durante la celebración del Festival Durbar, cada casa noble desfila ante el Emir, actuando como un regimiento para demostrarle su lealtad, así como exhibir que están listos para defenderlo en caso de guerra.

Tradicionalmente, la equitación ha sido muy importante entre la nobleza hausa. Antiguamente, se usaban en la guerra para proteger a los Emiratos Hausas. Actualmente, los caballos representa la fuerza de su jinete.

Los hombres hienas de Nigeria

Los hombres hiena de Nigeria viven en las zonas rurales del norte de Nigeria. Allí atrapan a crías de hiena, babuinos y serpientes, que luego entrenan. Una vez han adiestrado a estos animales salvajes, se los llevan a la ciudad para realizar exóticos espectáculos de circo callejero.

Se dice que usan magia antigua para controlar a los animales salvajes. También hay rumores de que tienen poderes sobrenaturales y algunos incluso creen que son en parte hiena.

Last Places ha estado explorando y trabajando en Nigeria desde 2013. Nuestro socio local es un príncipe del emirato Dutse, en el estado de Jigawa. La ayuda de Su Alteza Real, nos permite asistir a los desfiles Durbar y presenciar los espectáculos de los misteriosos 'hombres hiena’.

Puedes conocer más sobre los hausas en www.101lasttribes.com
© Fotografías de Jordi Zaragozà Anglès tomadas durante un viaje a Nigeria organizado por Last Places.

Suscríbete a la newsletter

Mantente al día de nuestras publicaciones y nuevos viajes. Por favor rellena los siguientes campos.













    Política de comunicaciones


    Si quieres conocer más sobre nuestra política de comunicaciones y protección de datos, por favor, haga click en este enlace


    Sobre el autor

    Joan Riera

    Joan Riera (Barcelona, 1978) es licenciado en Antropología y Sociología por la Universidad de Richmond (UK). Está especializado en religiones animistas y procesos de recuperación cultural entre sociedades tribales. Cofundador de Last Places, Joan combina la investigación académica con la organización de expediciones etnográficas a los últimos lugares del mundo.

    Ver más posts del autor

    Próximas salidas

    Salidas programadas relacionadas

    A continuación encontrarás las salidas que tenemos programadas proximamente para visitar Nigeria.

    Si lo deseas, también podemos organizarte un viaje a medida. En este caso, por favor, indícanos tus intereses mediante el formulario de contacto.