Tanzania /

En Last Places nos costó entrar en Tanzania. Teníamos algunos prejuicios a causa de la gran cantidad de turismo que llega cada año al país. Bien es cierto que la mayoría de turista se concentran en la región norte donde se pueden visitar los parques nacionales más importantes y conocidos y luego la extensión ‘relajante’ a la isla de Zanzíbar.
Pero como suele pasar después de concocer en profundidad un territorio muchos de las ideas preconcebidas se disipan. Nos pasó con Kenia al explorar la región del Lago Turkana y nos ha pasado con Tanzania al estudiar y visitar a las tribus más tradicionales que todavía habitan grandes extensiones de sabanas, montañas y lagos.

El próximo 15 de agosto Aníbal Bueno saldrá hacia Tanzania con un grupo reducido de viajeros (8 máximo) para visitar 6 tribus tradicionales del centro-norte del país. Se trata de una ruta pionera muy especial para conocer, convivir y fotografiar grupos culturales que todavía tienen una mirada propia. El equipo de Last Places aplicará el nuevo protocolo para poder viajar de la forma más cómoda y segura sin dejar de vivir experiencias únicas en este destino tan especial. Podéis obtener más información en nuestra página web: www.lastplaces.com y enviando un mail a anibal.bueno@lastplaces.com que será el guía-fotógrafo durante los 14 días de viaje. El visado se hace a la llegada y sólo es necesaria la vacuna de la fiebre amarilla. Estáis a tiempo y no hay mejor manera de recargar pilas que haciendo una inmersión en el África más auténtica.

Tras 3 años trabajando en Tanzania LAST PLACES ha clasificado 11 grupos tribales tradicionales distintos. Cada uno con su particularidad. Estas 11 tribus, algunas de varios millones y otras de sólo unos cientos de individuos se concentran en la región centro y norte del país. Los hemos clasificados por grupos culturales; khoisanidos, nilóticos y bantúes y en grupos socio-económicos; cazadores-recolectores, ganaderos y agricultores. Los pobladores más antiguos son los grupos de habla khoisan como los sandawes, seguidos por etnias ganaderas semi-nómadas como datogas, massais y watatulus, y finalmente por sociedades sedentarias agro-ganaderas como los sukumas. Un mosaico cultural impresionante que demuestra que Tanzania es mucho más que safaris de fauna y playa.

En mi primer viaje prospectivo por Tanzania tenía presentes a datogas, maasais y hadzabes.

DATOGAS

MAASAIS

HADZABES

Es lo que proponían la mayoría de tour operadores y las imágenes que inundaban la parte etnográfica de internet relacionadas con Tanzania. Cuando me puse a investigar en profundidad encontré una mina que todavía a día de hoy no ha tocado fondo. Sin duda mis 2 grandes sorpresas fueron los sukumas y los sandawes, vecinos y habitantes de la región central del país.

Entre Dodoma y Kondoa pude convivir con los sandawes, pueblo de origen khoisánido (emparentados con los kungs y sanes del Kalahari) y que están en un proceso muy interesante de cambio cultural. Hasta los años 50s vivieron de la caza y la recolección pero tras la independencia de Tanzania en 1960, cambios económcos y sociales empezaron a transformar la sociedad sandawe de forma radical. Inmigrantes de la costa llegaron a sus tierras fértiles y empezaron a influenciarlos cultural y económicamente. Muchos sandawes se han ido conviritiendo al islam y ahora casi todos son bilingües en swahili. La cultura ha cambiado pero la lengua a base de klicks se sigue hablando y ahora combinan la caza con la agricultura. La población sandawe ha crecido en número y hay representantes políticos sandawes en el parlamento de Dar Es Salam.

En Last Places nos gusta contextualizar a los pueblos que visitamos y con los que trabajamos. Conocer sus orígenes, destacar sus elementos únicos y ver cómo se adaptan a los tiempos actuales.

La otra etnia que me fascinó desde que la descubrí a partir de un blog de un viajero fuerons los sukumas. Se trata de un pueblo de habla bantú, de origen congoleño que se instaló entre el lago Victoria y el cráter del Ngorongoro hace 300 años y que se ha ido adaptando como los sandawes y tantos otros pueblos a los cambios. Los sukumas son agro-ganaderos y a pesar de haber adoptado la fe cristiniana a partir de los años 1960s, los jóvenes no iniciados siguen vistiendo de forma tradicional. Es un pueblo complejo con diferentes clanes que nos gusta visitar durante nuestros viajes por Tanzania. La ausencia de turismo en territorio sukuma hace más fácil la interacción con ellos.

Fotos de Aníbal Bueno:
Web ı Facebook ı Instagram

Suscríbete a la newsletter

Mantente al día de nuestras publicaciones y nuevos viajes. Por favor rellena los siguientes campos.

    Política de comunicaciones

    Si quieres conocer más sobre nuestra política de comunicaciones y protección de datos, por favor, haga click en este enlace

    Sobre el autor

    Joan Riera

    Joan Riera (Barcelona, 1978) es licenciado en Antropología y Sociología por la Universidad de Richmond (UK). Está especializado en religiones animistas y procesos de recuperación cultural entre sociedades tribales. Cofundador de Last Places, Joan combina la investigación académica con la organización de expediciones etnográficas a los últimos lugares del mundo.

    Ver más posts del autor

    Próximas salidas

    Salidas programadas relacionadas

    En este momento no tenemos ninguna salida programada a tanzania. Sin embargo, podemos organizarte un viaje a medida. Por favor, rellena el formulario que tienes abajo comentando tus intereses.