Tras el Obejtivo /

Aníbal Bueno (Orihuela, 1981) es científico, escritor, docente y fotógrafo experto en documentar sociedades minoritarias. Comparte su tiempo entre la investigación, la docencia y el trabajo como guía turístico de algunos de los lugares más remotos del planeta. También imparte cursos de fotografía y guía viajes fotográficos centrados en el retrato. Ha recorrido más de 70 países en busca de la esencia humana.
Aníbal se ha especializado en la elaboración de reportajes sobre los estilos de vida de las últimas etnias minoritarias del planeta, discurso que difunde a través de sus redes, trabajos fotográficos, charlas, cursos y publicaciones editoriales, que elabora a medida que recorre el mundo.
Ha recibido varios galardones por su fotografía, como el premio a la mejor fotografía de viajes de aventura en el Adventure Travel show de 2018 o la medalla de la Confederación Española de Fotografía.

Aníbal comenzó en la fotografía por su necesidad de describir aquello que ve durante sus viajes. En las expediciones que se organizan desde Last Places se llega a lugares únicos en el mundo. Tan fascinantes que uno siente la necesidad de inmortalizarlos, de narrarlos. Y la carga de información visual es muy elevada. La imagen transmite componentes antropológicos clave para entender las culturas que se visitan, como siempre explicamos en nuestros viajes. Es por ello que lo que comenzó como una afición y una necesidad narrativa se ha convertido en una pasión y una especialización profesional.

Joven surma en el suroeste de Etiopía, luciendo las dilataciones tradicionales.

Aníbal y Joan (los cofundadores de Last Places) se conocieron en 2010, en una increíble expedición a Camerún guiada por Joan, que cambió para siempre sus vidas y los unió personal y profesionalmente. A partir de ahí comenzó el interés de Aníbal por la antropología y la documentación, que también le llevó a formarse como periodista de viajes en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde a día de hoy es profesor de esta materia.

Joven larim con las modificaciones corporales tradicionales (Sudán del Sur).

Los viajes fotográficos de Last Places son únicos por varios motivos. Uno de ellos es el hecho de ir siempre acompañados por fotógrafos expertos en la zona concreta que se visita, también por el trato exquisito a las comunidades locales, fruto de años de trabajo conjunto y de minuciosos análisis éticos y de las necesidades de estas poblaciones. Y por último -y quizá más importante- , Last Places impregna de conocimiento antropológico cada uno de sus viajes, también los fotográficos. El viajero vuelve a casa, no solo con unas magníficas fotografías, sino también con los conocimientos necesarios para interpretar cada detalle de las mismas. El valor añadido de la mirada profunda. Como prueba de ello tenemos los aportes académicos (en forma de libros) surgidos de estos viajes fotográficos: la obra Last Tribes of Angola (Editorial ExLibric - 2021), junto a Joan Riera, y Culturas Olvidadas (Editorial UOC - 2020).

Mujer árabe nómada, fotografiada en un mercado del norte de Chad.

Hombre de la etnia Hamer en el mercado de Turmi (Etiopía).

Mujer toposa en el este de Sudán del Sur.

Mujer del grupo étnico dimba, en Angola, conocidos por sus elaborados peinados.

Fotos de Aníbal Bueno:
anibalbueno.photo
@anibal_bueno

Suscríbete a la newsletter

Mantente al día de nuestras publicaciones y nuevos viajes. Por favor rellena los siguientes campos.

    Política de comunicaciones

    Si quieres conocer más sobre nuestra política de comunicaciones y protección de datos, por favor, haga click en este enlace

    Sobre el autor

    Aníbal Bueno

    Guía, científico, escritor y fotógrafo profesional experto en documentación de sociedades minoritarias. Distribuye su tiempo entre la investigación, la docencia y el trabajo como guía.

    Ver más posts del autor

    Próximas salidas

    Salidas programadas relacionadas

    A continuación encontrarás salidas a destinos y tópicos como el de este post.

    En este momento no tenemos ninguna salida programada a tras-el-obejtivo. Sin embargo, podemos organizarte un viaje a medida. Por favor, rellena el formulario que tienes abajo comentando tus intereses.