Angola /

La tribu dimba de Angola es una sociedad ganadera que habita la sabana en los alrededores de la localidad de Cahama, principalmente. Practican también la caza y la agricultura de subsistencia. Actualmente, suelen cultivar las tierras de los himbas y amenizar sus fiestas con cánticos, siendo sus sucesores en cuanto a rango social en la zona. Sus poblados se caracterizan por estar rodeados de robustas empalizadas y tener las casas decoradas con coloridos motivos geométricos. Pese a la cristianización de la zona, las mujeres siguen conservando una fascinante cultura del peinado, luciendo diferentes y asombrosos estilos para cada ocasión y etapa de la vida.

Localización de la tribu dimba en el territorio de Angola

Población y ecosistema de la tribu dimba de Angola

Alrededor de 15.000 dimbas viven entre la sabana boscosa al este de Cahama y los valles secos y rocosos que desembocan en el río Cunene.

Paisaje de la sabana que habita la tribu dimba en el suroeste de Angola

Economía y organización social dimba

Los dimbas son pastores y también practican la caza y la agricultura de subsistencia. Las mujeres dimbas continúan fabricando y usando cestas de gran belleza con interesantes patrones geométricos. Viven bajo una estructura tribal basada en clanes, liderados por el hombre de mayor edad.

Cazador dimba.

¿Quieres conocer a la tribu dimba de Angola?

Acompáñanos en nuestro próximo viaje a Angola del 6 al 17 de abril 2024 para conocer a la tribu dimba de Angola. Haz clic aquí para conocer más detalles del viaje a Angola en abril 2024.

Muñeca tradicional de la tribu dimba de Angola con cinturones de fibras vegetales, cuentas y trenzas hechas con pelo natural o artificial.

Arte y arquitectura dimba

Las mujeres dimbas fabrican bellas muñecas para que sus hijas pequeñas jueguen. Suelen decorar profusamente estas muñecas con cuerdas vegetales y trenzas recubiertas con cuentas de vidrio o plástico de colores.

Como buenos artesanos, los dimbas decoran las fachadas de sus viviendas con motivos geométricos. Los colores dominantes para estos dibujos son el blanco, el negro y el rojo; que obtienen de arcillas que encuentran en los lechos de los ríos. Sus casas decoradas son rectangulares, distribuidas de forma espaciada en una amplia área circundada de una empalizada de gruesos troncos.
Los graneros de esparto donde guardan las semillas son los de mayor tamaño de Angola.

Las mujeres dimbas continúan fabricando y usando utensilios hechos con fibras vegetales con varios conceptos geométricos interesantes. Por ejemplo, formas cónicas y cilíndricas truncadas, espirales, diversas figuras geométricas, complejos estampados, transformaciones en el plano y frisos. Estas extraordinarias prácticas matemáticas aplicadas a la construcción de los cestos han despertado interés desde el punto de vista de los estudios etnomatemáticos.

Mujer dimba con peinado tradicional de "tres crestas".

Estética y creencias de la tribu dimba de Angola

Las mujeres casadas dimbas tienen dos estilos diferentes de peinado: el “afro” -para mujeres mayores o madres con bebés- y el de “tres crestas”, menos impresionante que el estilo “afro”. Las chicas dimbas usan pelucas con cuentas (a veces cubriendo sus rostros) para las celebraciones de boda, lo que significa que han tenido sus primeros periodos, pero no están listas para el matrimonio.

Mujer de la tribu dimba de Angola con peinado tradicional tipo "afro".

La sociedad dimba está siendo influenciada por las tribus vecinas humbi y gambue y se está convirtiendo cada vez más al cristianismo. A pesar de esta tendencia, en las aldeas pequeñas la adoración tradicional al toro y a los antepasados todavía se practica ampliamente.

Joven dimba con peluca de cuentas.

Retos de la tribu dimba

La tribu dimba de Angola es el grupo ganadero más cercano a las carreteras asfaltadas y a las etnias más occidentalizadas del suroeste de Angola, como los humbis. La agresiva presión de los misioneros, la escolarización, la ropa occidental y la emigración de los jóvenes a Namibia son sin duda los mayores retos a los que el pueblo dimba se expone a día de hoy. Por último, la sequía se ha convertido en una constante amenaza para esta sociedad ganadera tan dependiente del pasto. Mejorar los sistemas de irrigación de sus campos e incorporar el turismo cultural como fuente de recursos económicos podrían ser una respuesta útil para estos retos de futuro.

Descubre las tribus de Angola con el libro 'Last Tribes of Angola

Si quieres saber más sobre estas etnias del sur antes de viajar a Angola, tienes disponible a la venta el libro 'Last tribes of Angola', fruto del trabajo conjunto del antropólogo Joan Riera y el etno-fotógrafo Aníbal Bueno. Escrito tanto en inglés como en español (edición bilingüe), y enriquecido con una gran cantidad de fotografías, ilustraciones y mapas, el libro es una guía visual y única de las tribus más remotas del suroeste de Angola.

¿Quieres comprar el libro 'Last Tribes of Angola'?

► Para envíos a la Península Ibérica e islas, puedes comprar el libro en la tienda online de Exlibric. Haz clic aquí para comprarlo.

► Para envíos al resto del mundo, puedes comprar el libro en Amazon. Haz clic aquí para comprarlo.

Puedes conocer más sobre la tribu dimba de Angola en www.101lasttribes.com

© Fotografías de Aníbal Bueno tomadas durante un viaje a Angola.

Suscríbete a la newsletter

Mantente al día de nuestras publicaciones y nuevos viajes. Por favor rellena los siguientes campos.













    Política de comunicaciones


    Si quieres conocer más sobre nuestra política de comunicaciones y protección de datos, por favor, haga click en este enlace


    Sobre el autor

    Aníbal Bueno

    Guía, científico, escritor y fotógrafo profesional experto en documentación de sociedades minoritarias. Distribuye su tiempo entre la investigación, la docencia y el trabajo como guía.

    Ver más posts del autor