Eritrea /

Unos 80.000 rashaidas o bani rashids viven a lo largo de la costa desértica de Eritrea. Se dedican al pastoreo y comercialización de dromedarios, así como al comercio general con países árabes. Los rashaidas llegaron hace un siglo a las costas de Eritrea y Sudán, provenientes de Arabia Saudí. El motivo de su desplazamiento fueron las guerras tribales y la presión otomana.

La sociedad rashaida es muy etnocéntrica y conservadora. Quieren preservar su ‘esencia árabe’ y ‘no mezclarse’. Desean mantener un nivel de pureza étnica dentro de su comunidad. Es muy raro ver casamientos interraciales.

Los rashaidas consideran que hay dos "razas" diferentes. Los que tienen la piel más clara se denominan "rojos", mientras que los esclavos liberados, que fueron criados por los rashaidas, se denominan "negros". El término "muwalladin" o "muwallad" también se utiliza a menudo para etiquetarlos. Existen ciertas reglas con respecto a la capacidad de estos dos grupos para contraer matrimonio. Un hombre que se considera "rojo" puede casarse con un rashaidi "Negro", ya que su descendencia se considerará "roja", mientras que un hombre "Negro" no puede casarse con un rashaidi "rojo".

La parte más importante del vestuario de las mujeres es su velo; que comienzan a usar alrededor de los cinco años.

Las mujeres explican su observancia del velo en términos de belleza, no de la religión islámica. "Sentimos que eres más hermosa cuando usas un velo", dijo la Sra. Hamida. "Cuando tenemos 5 años les preguntamos a nuestras madres si nos pueden poner un velo para ser como ellas".

¿Quieres conocer a los rashaidas?
Descubre su mundo en nuestro próximo viaje a Eritrea del 26 julio al 3 de agosto de 2023. Haz clic aquí para conocer más detalles del viaje.

Estos velos cubren todo el rostro, excepto los ojos, y están finamente bordados con hilo de plata metálica, cuentas y, a veces, perlas de semillas. Estos velos cubren sus rostros en todo momento, incluso cuando comen, a menos que no haya ningún varón presente, excepto su marido, ya que ningún otro varón jamás verá su rostro. A diferencia de otras culturas árabes / musulmanas, las mujeres pueden mantener parte de su cabello al descubierto.

También se dice que las mujeres rashaidas suelen estar adornadas con joyas de plata que ellas mismas elaboran y que a menudo venden en los mercados locales. También se dice que el resto de sus atuendos son elaborados con faldas largas y colores brillantes; siendo particularmente famosos por sus vestidos de estampados geométricos negros y rojos. Al mirar el dobladillo de los vestidos de las mujeres rashaidas, es claro ver las influencias de su ascendencia árabe, a través del uso continuo de patrones de apliques atrevidos. Cuando emigraron por primera vez a Eritrea, se decía que usaban estas tradicionales faldas rojas hasta los tobillos que estaban adornadas con patrones de color amarillo brillante y verde.

Los hombres usan tradicionalmente un deshielo y un turbante blanco, pero a veces se los puede ver con turbantes de colores.

En la zona desértica, donde viven los rashaidas, cada vez hay más sequías y hambruna generalizada, por lo que los grupos de pastores han tenido que crear diversas estrategias para hacer frente a la complejidad del ecosistema. Así, vemos como más y más familias rashaidas dejan atrás la vida nómada para asentarse cerca de grandes ciudades como Massawa o Port Sudán, en el país vecino. Estos procesos de cambio implican nuevos retos para un pueblo fascinante que intenta preservar su cultura árabe ancestral. El turismo responsable puede poner en valor su hecho diferencial, así como promover la artesanía rashaida, gestionada por las mujeres.

© Fotografías de Aníbal Bueno, Leny Pellitero and Leonardo F. Paoluzzi
Puedes conocer más sobre los rashaidas en www.101lasttribes.com

Suscríbete a la newsletter

Mantente al día de nuestras publicaciones y nuevos viajes. Por favor rellena los siguientes campos.













    Política de comunicaciones


    Si quieres conocer más sobre nuestra política de comunicaciones y protección de datos, por favor, haga click en este enlace


    Sobre el autor

    Joan Riera

    Joan Riera (Barcelona, 1978) es licenciado en Antropología y Sociología por la Universidad de Richmond (UK). Está especializado en religiones animistas y procesos de recuperación cultural entre sociedades tribales. Cofundador de Last Places, Joan combina la investigación académica con la organización de expediciones etnográficas a los últimos lugares del mundo.

    Ver más posts del autor

    Próximas salidas

    Salidas programadas relacionadas

    En este momento no tenemos ninguna salida programada a Eritrea. Sin embargo, podemos organizarte un viaje a medida. Por favor, rellena el formulario que tienes abajo comentando tus intereses.