Viaje del 4 al 18 diciembre 2024 (15 d. / 13 n.) / Desde 3.990€

Este viaje a la India está destinado a los amantes de las tribus con estética propia. Orissa hace años que se erige como la India más tribal. Ahora incorporamos Bastar, territorio apenas conocido por el turismo y donde viven los bailas, la tribu más tatuada de la India.

El itinerario que hemos diseñado para este viaje a la India transcurre por diferentes mercados semanales, donde se concentran las mujeres y hombres tribales que llegan desde lejanos poblados de montaña para vender y comprar. También entraremos en poblados con guías locales e indagaremos en estas formas de vida ancestrales que la India moderna va relegando cada vez más. A lo largo del viaje tendremos la oportunidad de conocer la tribu batra, dhuruba, boraparaja, baiga, bonda, gadhava, kondh, dongria kondh y kuvi kondh. Además, visitaremos numerosos templos de distintas religiones.

Descarga el itinerario de este viaje a la India

Si quieres conocer el itinerario detallado de este viaje a la India puedes descargarlo mediante el formulario que encontrarás más abajo. Haz clic aquí para llegar fácilmente al formulario.

El guía para este viaje a la India será Begoña Fernández-Colmeiro, experta en la India.

Descubre los puntos fuertes de este viaje a la India

► Conoceremos a tribus de distintas regiones de la India

En este viaje a la India tendremos la oportunidad de conocer a tribus de las regiones de Chattisgarh, Bastar y Orissa. Visitaremos los mercados de Dhurkuta, Kondagaon, Dandamai, Chatikona, Koraput y Kundli, donde podremos conocer a distintos grupos étnicos. Asimismo, pararemos en algunos poblados tribales.

Tribu baiga

La tribu baiga es un grupo étnico de la región de Chhattisgarh que destaca por sus magníficos tatuajes. Este grupo agricultor practica la rotación de cultivos, llamada “bewar” o “dahiya”. Las relaciones de convivencia son comunes entre los baigas. Si el matrimonio se produce, el hombre compensa a la familia de la mujer por la pérdida de un miembro trabajador. Esta dote inversa implica pagar la factura de la celebración del matrimonio u ofrecer a la familia de la mujer licor de mahua. Si se divorcia, el nuevo marido debe compensar al anterior con el importe de la dote. En el caso de que la pareja divorciada tenga hijos, la esposa tiene el primer derecho, seguida del marido. Si ninguno de los dos quiere criar al niño, la comunidad le asignará un tutor hasta los 15 años.

Tribu dongria kondh

En este viaje a la India tendremos la oportunidad de conocer a la colorida tribu dongria kondh en su mercado en Chatikona. Los dongrias viven en aldeas esparcidas por las colinas. Creen que Niyam Raja les ha conferido el derecho a cultivar las laderas de Niyamgiri y que son sus descendientes reales. Tienen un conocimiento experto de sus bosques, así como de las plantas y la vida silvestre que albergan. Recolectan alimentos silvestres de los bosques, como mango silvestre, piña, yaca y miel. También se encuentran en abundancia hierbas medicinales que los dongrias utilizan para tratar una gran variedad de dolencias. Las familias dongria kondh suelen pasar días en sus huertos, manteniendo a raya a los animales con canciones y tambores. También cultivan huertos en el bosque, produciendo cultivos como naranjas, plátanos, jengibre, papaya dulce y la resina aromática jhunu, que venden en los mercados locales.

Un estudio reciente afirma que los dongrias recolectan casi 200 alimentos diferentes de sus bosques y cosechan más de cien cultivos de sus campos. Esta asombrosa diversidad los sustenta durante todo el año, con poca necesidad de alimentos o bienes más allá de sus colinas. La tribu también cría pollos, cerdos, cabras y búfalos. Los hombres dongrias recogen jugo de las gigantescas palmeras de sagú del bosque, una bebida que les proporciona energía para las largas caminatas que realizan por las colinas de Niyamgiri.

Tribu khond

La tribu khond es una comunidad tribal indígena adivasi en la India. Tradicionalmente cazadores-recolectores, se dividen en los khonds que viven en las colinas y los khonds que viven en las llanuras. Todos los khonds se identifican por su clan y normalmente poseen grandes extensiones de tierra fértil, pero aún practican la caza, la recolección y la agricultura de tala y quema en los bosques como símbolo de su conexión y propiedad del bosque. Los khonds hablan los idiomas kui y kuvi y los escriben en escritura odia. Los khonds muestran una mayor adaptabilidad al entorno forestal. Sin embargo, debido a las intervenciones de desarrollo en educación, instalaciones médicas, irrigación, plantaciones, etc., se ven obligados a adoptar el modo de vida moderno en algunos aspectos. Su estilo de vida tradicional, su economía tradicional, organización política, normas, valores y visión del mundo han cambiado drásticamente durante un largo período.

Tribu bonda

Durante este viaje a la India visitaremos el mercado semanal de Onkadelly con el objetivo de conocer a una de las tribus más antiguas de la India, la tribu bonda de Orissa. Los bondas viven en las aisladas regiones montañosas del distrito Malkangiri de Odisha. Hay dos tribus bondas diferentes: los upper bondas, con una población de 6.700 personas, que son las más aisladas de la sociedad india en general, y los lower bondas, con una población de 17.000. Los upper bondas casi no tiene conexión con el mundo exterior.

Los niños bondas se casan entre los 10 y los 12 años. A las novias se les paga una especie de dote (conocida como Gining). El divorcio, también conocido como “Lung Sisi”, es un problema dentro del pueblo bonda. En algunas circunstancias extremas, como por ejemplo, si una mujer bonda se divorcia por adulterio, el exmarido exige el doble del precio que se pagó por su matrimonio. Cuando hay un fallecimiento o mora, es costumbre sacrificar una vaca al décimo día, práctica también conocida como “Gaitang”.

Las mujeres son las principales trabajadoras y proveedoras de alimentos para la comunidad. Este dominio matriarcal también se ve en las normas matrimoniales de la comunidad. Las chicas bondas se casan en gran medida con chicos que son al menos entre cinco y diez años más jóvenes que ellas. Así, la niña cuida de su marido a medida que este crece y, a su vez, él cuida de su esposa mayor. Las mujeres tradicionalmente usan anillos en el cuello que pesan entre 500 y 700 gramos cada uno y no se los pueden quitar sin la ayuda de un herrero. Las mujeres usan vestidos de dos piezas muy coloridos, que es tejido por las propias mujeres.

► Visitaremos distintos templos religiosos de la India

A lo largo de este viaje a la India, admiraremos bellos templos de distintas religiones, como el templo de Keshkal Shiva, el templo de Jagannath en Koraput o el templo de Bhoramdev, conocido como “Khajuraho de Chhattisgarh”, y famoso por su cautivador complejo de templos de Shiva del siglo XI.

Templo del Dios Sol

En este viaje a la India visitaremos el templo del Dios Sol de Konark, que fue construido por el rey Langula Narasimha Deva en el siglo XIII d.C., durante la época dorada del arte de Orissa. Este templo, entre las obras cumbre de la arquitectura y escultura de Orissa, es pura poesía en piedra. Cada día, el Dios Sol sale a través de las relucientes aguas azules de la Bahía de Bengala y proyecta sus rayos sobre el sanctum sanctorum, rodeando el templo durante el transcurso del día, iluminando las tres brillantes imágenes del sol: por la mañana, al mediodía y por la tarde,. Según nos acercamos al agua, veremos surgir de la playa de arena dorada uno de los tesoros arqueológicos más vívidos del país: el Surya Mandir (Templo del Sol). Durante un milenio, este templo sirvió como faro para los marineros antiguos y medievales. A pesar de que está en ruinas, la estructura es magnífica.

Pagoda de la Paz

Durante este viaje a la India visitaremos Dhauli, donde el monarca Maurya Ashoka repudió la violencia y abrazó las enseñanzas de Buda. Visitaremos la Pagoda de la Paz, conocida como Shanti Stupa, construida a principios de los años 1970 por los japoneses. Nos detenemos también en dos venerables edictos en roca, hoy eclipsados por la presencia de la Pagoda. Datan del año 260 a. C. y describen las precisas instrucciones que Ashoka dio a sus administradores para que gobernaran con gentileza y justicia.

Templos de Bhubaneshwar

Bhubaneswar es la capital del reino antediluviano de Odisha (Orissa) y es famosa por ser la ciudad templo de la India. Viajar por Odisha (Orissa) es una mezcolanza de arte y costumbres arraigadas. En este viaje a la India recorreremos la ciudad con el objetivo de admirar algunos templos magníficos que se congregan alrededor del lago Bindusagar. De los 7.000 originales solamente quedan 500, que datan del siglo VII al siglo XI d.C. De ellos, el más destacado es el Templo Lingaraja del siglo XI, que celebra el meridiano del arte de Odisha (Orissa); y el templo Muktesvara, bellamente decorado, de finales del siglo X, que marca el final de la fase de construcción del templo en Odisha (Orissa).

Fuera de los límites de la ciudad se encuentran las cuevas de Udayagiri y Khandgiri, que se remontan a la época de la ocupación jainista y budista de esta región en el siglo II a.C. Las cuevas jainistas se encuentran entre las más antiguas de la India y todas las cuevas fueron construidas con pala durante los 150 años anteriores a Cristo. En contraste con la decoración austera de las cuevas jainistas, las cuevas budistas están decoradas con excelentes frisos y esculturas.

© Fotografías de Ana Robles tomadas durante un viaje a la India.

► Reserva ya tu plaza para este viaje a la India

Haz clic en el botón que encontrarás a continuación para llegar fácilmente al formulario para reservar tu plaza para el viaje a la India.

Mapa de India

A continuación, encontrarás el mapa de India.


    Reserva ya tu plaza

    Por favor rellena los siguientes campos. Pronto nos pondremos en contacto contigo para efectuar la reserva.





      Descargar itinerario

      Por favor rellena los siguientes campos. Recibirás el itinerario detallado del viaje al correo electrónico indicado.

      Política de comunicaciones


      Si quieres conocer más sobre nuestra política de comunicaciones y protección de datos, por favor, haga click en este enlace





      ¿Tienes una consulta?

      Haz clic aquí para llegar fácilmente al formulario de contacto.

      Próximas salidas

      Próximas salidas programadas para este destino

      A continuación encontrarás las salidas que tenemos programadas proximamente para visitar Asia.

      Si lo deseas, también podemos organizarte un viaje a medida. En este caso, por favor, indícanos tus intereses mediante el formulario de contacto.

      Viajes a medida

      Expediciones a India organizadas a medida

      Ponemos a tu disposición un equipo apasionado y experimentado para diseñar una experiencia de viaje al destino que quieras y focalizada en tus intereses y los de tus acompañantes.

      Planea tu viaje a medida